PERÚ: Cusco

Cusco, capital durante muchos siglos del imperio Inca y declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades más bonitas que hemos visitado en el mundo.

Nuestro itinerario

Teníamos 13 días para recorrer los puntos más turísticos de Perú.

Tras visitar Puno y las islas del lago Titicaca llegamos en autobús hasta Cusco, donde nos alojamos por cinco noches.

Aeropuerto de Cusco

El Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (CUZ) está situado a 3 kilómetros de Cusco.

Utilizamos el aeropuerto de Cusco para trasladaros hasta Lima.

Alojamiento

Os detallamos en esta entrada del blog los alojamientos que elegimos para este viaje por Perú.

Dónde comer

Os dejamos en esta entrada nuestras recomendaciones sobre los restaurantes que probamos en Cusco para disfrutar de la gastronomía peruana.

Boleto turístico

La adquisición del boleto turístico da derecho a visitar una serie de sitios turísticos de la ciudad de Cusco y alrededores.

Existen dos modalidades: integral y parcial.

En función de lo que queráis visitar os interesará uno u otro. Nosotros adquirimos el parcial (70 soles) y lo compramos en el primer punto que visitamos, en nuestro caso fue la localidad de Chinchero (en la excursión por el Valle Sagrado).

Qué ver: imprescindibles de Cusco

Reservamos un free tour a través de Civitatis y, la verdad, nuestro guía fue muy bueno. Nos habló de historia, economía, del imperio inca, nos llevó al Mercado de San Pedro y nos explicó las frutas más raras. En definitiva, un primer acercamiento a la ciudad más que positivo.

Al final del tour nos comentó que operan directamente con el nombre de Inkan Milky Way.

En torno a la imponente Plaza de Armas se articula alguno de los edificios más importantes de Cusco como la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús.

Plaza de Armas

Llegamos caminando al mirador de San Cristóbal, donde se encuentra además la iglesia del mismo nombre. Al estar elevado las vistas de la ciudad son muy bonitas.

Mirador de San Cristobal

Por esta zona hay varias opciones de bares con terrazas muy chulas como el Limbus Restobar o el Aura Restobar. Nosotros vimos atardecer desde ViewHouse Resto Bar.

Visitamos dos mercados en Cusco, por un lado, el Mercado de San Pedro, diseñado por Gustavo Eiffel es el mercado principal de la ciudad donde acuden los habitantes de Cusco a hacer sus compras del día a día, pero también los turistas ya que hay muchísimos puestos de artesanía y souvenirs. También es un buen lugar para comer.

El segundo mercado es el de San Blas, mucho más pequeño, aquí encontrarás puestos de venta de comida y puestos para comer (nosotros comimos un día en uno de sus puestos).

Hay varias calles, en los alrededores de la Plaza de Armas, en las que se puede observar los restos de los muros de las construcciones Incas.

Calle de Cusco con restos incas

Qué ver: alrededores de Cusco

Sitios arqueológicos en las afueras de Cusco

Con el boleto turístico integral se pueden visitar estos cuatros restos arqueológicos incas situados en las afueras de Cusco: Tambomachay, Puka Pukara, Qenqo y Saqsayhuaman.

El más alejado de Cusco es Tambomachay y está a 7 kilómetros, todos se pueden recorrer por libre en una tarde.

Otra opción es hacerlo con visita guiada como la que ofrece Inkan Milky Way.

Valle Sagrado

Se conoce como Valle Sagrado a un valle situado a unos 15 kilómetros de Cuzco en el que se encuentran diferentes restos arqueológicos incas.

Lo habitual es realizar una excursión en el día desde Cusco, nosotros aprovechamos la excursión para quedarnos en Ollantaytambo, para dormir en Aguas Calientes y visitar, al día siguiente, Machu Picchu.

Excursiones desde Cusco

Desde Cusco realizamos tres excursiones: Montaña de los siete colores, Laguna de Humantay y Valle Sagrado

Las tres las reservamos con la empresa Inka Time (sus oficinas están ubicadas en la segunda planta dentro del Centro Artesanal Arte Inka.

Consejos y recomendaciones

  • Para el traslado en bus de Puno a Cusco existe la posibilidad de coger un autobús nocturno, sólo hay que tener en cuenta reservar un hotel en Cusco que permita hacer el check in sobre las 4 de la mañana. Nosotros hicimos este traslado en un autobús diurno
  • Si llegas a Cusco directamente en un vuelo desde Lima, necesitarás unos días para aclimatarte a la altitud, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el mal de altura
  • Si visitas Cusco en Junio debes saber que es un mes plagado de fiestas, la más importante Inti Raymi o la fiesta del sol.
  • En Cusco las casas de cambio se ubican en la Avenida del Sol, nosotros cambiamos en Lac Dolar
  • Compramos café en Colca Café Cusco

Mapa interactivo de Perú

Sigue leyendo

Día anterior: Puno

Día siguiente: Valle Sagrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *