Qué comer en Perú: gastronomía peruana

La cocina peruana es una de las más ricas y más variadas del mundo y ha sido galardonada en varias ocasiones, la más reciente en 2021, con el distintivo de «el mejor destino culinario del mundo» por la World Travel Award.

Perú tiene dos restaurantes, Maido y Central, en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Gastón Acurio, que tiene muchísimos restaurantes por todo Perú que se adaptan a todos los bolsillos, y Virgilio Martínez, chef del Central, son dos de sus cocineros más reconocidos a nivel internacional. Sobre este último hay un documental muy interesante en Netflix dentro de la serie Chef’s Table (Temporada 3, Episodio 6).

¿Qué se come en Perú?

Desayunos en los alojamientos

El desayuno estándar, el que nos ofrecieron en todos los alojamientos de Perú, incluía: pan, mermelada y mantequilla, huevos (fritos o revueltos) y fruta.

En la mayoría de los hoteles tuvimos también algo de embutido y queso.

En todos tuvimos libre acceso a tés (manzanilla, coca, muña, anís…). También café, aunque lo evitamos en las ciudades de mayor altitud (pero nos trajimos a España).

Perú es el séptimo país exportador de café a nivel mundial y el segundo de café orgánico, después de México.

Algunos platos típicos

Algunos de los platos típicos de Perú que son fruto de la influencia española son: el estofado, el seco de res, el arroz con pollo, el anticucho, el arroz con mariscos, la papa rellena, el rocoto relleno y el escabeche.

De la influencia China perviven hasta hoy los restaurantes chifas, extendidos por todo el país, y sus platos más representativos son: el lomo saltado o el Arroz Chaufa.

De la inmigración japonesa surge la comida nikkei, en realidad nikkei designa a todos los emigrantes de origen japonés y sus descendientes. Esta fusión fue posible gracias a que la gastronomía de Perú es rica en arroz, vegetales y pescado.

En Arequipa comimos, por recomendación del guía del Free Tour, en una Picantería. Las picanterías comenzaron denominándose chicherías porque en ellas se vendía la conocida bebida chicha morada, con el tiempo ganaron popularidad por la comida que se servía. Por tanto, en las picanterías, se puede degustar comida tradicional.

Picantería La Capitana

Uno de los platos más populares, considerado una «Especialidad Culinaria de Perú» por el Instituto Nacional de Cultura, es el pollo a la brasa. El pollo se macera con diferentes hierbas y especias y se acompaña de patatas fritas, ensaladas, salsas como la de ají.

Los menús del día que probamos en los Mercados incluían de primero una sopa o crema, que podía ser de maíz o de quinoa, y de segundo platos de carne (lomo saltado, bistec montado, ají de gallina) o pescado (normalmente trucha).

El cuy, pequeño roedor que nosotros conocemos como cobaya o conejillo de indias, se consume en Perú, sobre todo en días especiales o de celebración.

El ají es tipo de pimiento picante, con él se hace pasta de ají, y entre otras muchas recetas elaboran una que nos encantó, el ají de gallina. Fue uno de los platos que más nos gustaron de la gastronomía peruana, tanto, que lo cocinamos en casa.

Ají de gallina

En relación a los platos de pescado, aparte del universalmente conocido ceviche (os dejamos aquí nuestra receta casera).

Ceviche

Otro plato de pescado que probamos en varias ocasiones fue el chicharrón, que es un pescado rebozado en harina de maíz.

Los tríos marinos incluyen: ceviche, chicharrón y arroz.

Imprescindible también la causa limeña, uno de los platos fríos más famosos y consumidos en la gastronomía peruana, formado por una base de patata, limón, ají, huevo cocido, lechuga, palta y aceitunas principalmente, admitiendo otras variantes en función de la zona y versión. Nos parece una receta perfecta para verano y con frecuencia la hacemos en casa, os dejamos nuestra receta casera aquí.

Arriba: causa limeña. Abajo: pescado rebozado.

Dulces típicos

Aunque los diversos guías nos nombraron muchos postres como: los picarones, el flan de quinoa o el zapayo, no conseguimos probar ninguno.

Los helados que probamos a lo largo del viaje no nos gustaron demasiado, no eran cremosos.

Sobre todo en Arequipa vimos multitud de puestos callejeros de queso helado, me recordó bastante a la leche merengada.

Compramos chocotejas en Lima (postre típico de la zona de Ica).

Maíz típico y chocoteja

Bebidas típicas

En cuanto a las bebidas tienen multitud de refrescos y jugos.

Puesto de fruta en un mercado de Perú

Una de las bebidas más populares es la Chicha Morada, bebida realizada con maíz fermentado.

Pero, sin duda, la bebida más famosa de Perú es la Inka Cola, casi un icono nacional.

Otro símbolo es el Pisco, que es una bebida que se obtiene de la uva pero que alcanza una graduación de 42º.

En relación a las cervezas, la que más veces probamos fue la Cusqueña, pero también nos recomendaron la Pilsen Callao.

El guía de Lima nos dijo que la manera más coloquial de pedir una cerveza helada era pedir una «chela bien al polo» y si la tomas con amigos se dice «con mis patas».

Restaurantes recomendados

Tras trece días recorriendo Perú y sus ciudades más turísticas, os contamos dónde comimos nosotros y los restaurantes que os recomendamos probar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *