SEÚL: aplicación del metro

La aplicación gratuita del metro de Seúl es junto con Naver Me y el traductor de Google una de las tres aplicaciones que os recomendamos instalar en vuestro teléfono en un viaje por libre por Corea del Sur.

El metro de Seúl fue el medio de transporte público que más utilizamos para moveros por la ciudad y esta aplicación nos resultó muy intuitiva y nos daba una información muy útil y necesaria para desplazarnos por la ciudad.

El metro de Seúl

Si has utilizado el metro en otras ciudades del mundo, el metro de Seúl no es diferente. Es más, nos resultó muy sencillo utilizarlo pues estaba muy bien indicado con carteles en los idiomas coreano e inglés.

Nos llamó la atención la cantidad de salidas (numeradas con números y marcadas en carteles de fondo amarillo) que tenía cada estación. Utilizábamos la aplicación Naver Me para saber exactamente por qué salida salir.

También es destacable la cantidad de escaleras que tuvimos que subir y bajar en nuestra estancia por Seúl, aunque siempre había posibilidad de utilizar un ascensor.

T-Money

Es una tarjeta monedero recargable que sirve no sólo para pagar el metro de Seúl sino todos los transportes públicos de todas las ciudades de Corea del Sur.

Os recomendamos leer este artículo del blog dónde os damos más información sobre cómo utilizar la tarjeta T-Money.

Nuestras tarjetas T-Money

¿Cómo utilizar la APP del Metro de Seúl (Seoul Metro)?

Lo primero es instalar la APP en nuestro teléfono móvil y conceder todos los permisos que nos pida para que la aplicación funcione correctamente.

Podemos descargarla desde el enlace de la página oficial del metro de Seúl o buscarla en el «Play Store» como «Seoul Subway English».

Está disponible tanto para dispositivos Android como para los de Apple.

Conocer la parada más cercana a mi ubicación

Al abrir la aplicación y de manera automática la APP detecta cual es la parada de metro más cercana a nuestra ubicación.

Aunque en el metro de Seúl todas las paradas se anunciaban en coreano y en inglés y había letreros dentro de los vagones, esta utilidad de la aplicación nos servía también una vez que ya estábamos dentro del metro para asegurarnos en qué parada estábamos.

Realizar una búsqueda entre estaciones

Al abrir la aplicación del metro podemos pinchar en una de las paradas y nos ofrecerá cuatro opciones (From / Via / To / Info) como vemos en la imagen de la izquierda.

De esta manera podemos saber con antelación cómo ir de un punto a otro dentro de la red del metro y cuánto tiempo dura este trayecto.

Normalmente la aplicación busca por defecto la ruta más rápida, pero podemos cambiar a la ruta más sencilla seleccionando “Simple” (imagen de la derecha) y así buscará la ruta con menos transbordos.

Ejemplo. Cómo ir de Sinchon a Express Bus Terminal

  • From: Sinchon
  • To: Express Bus Terminal

Según la aplicación tardaremos 31 minutos en hacer este recorrido y si tenemos la T-Money tendrá un coste de 1500 ₩, deberemos coger la línea verde durante seis paradas hasta Euljiro 3 (sam)-ga y hacer un transbordo de 3 minutos andando hasta llegar a la línea de color naranja que nos llevará en 17 minutos a la Express Bus Terminal.

También nos indica por qué lado saldremos del tren, en este caso por el lado derecho.

Realizar una búsqueda de un lugar

Podemos utilizar el buscador para localizar lugares y saber cómo llegar en metro.

Ejemplo. Cómo llegar al centro comercial COEX

En el buscador, en la imagen de la izquierda localizado arriba y simbolizado con una lupa,  buscamos por la palabra COEX y nos salen varias opciones, elegimos la segunda COEX Mall (shopping Mall).

Cómo buscar un lugar en la APP del Metro de Seúl

Automáticamente nos buscará la estación de metro correspondiente y nos dará a elegir esta estación con las opciones anterior vistas de (From / Via / To / Info).

Conocer el tiempo de espera

No existen letreros en los andenes para conocer cuándo va a llegar el siguiente tren, como ocurre en los metros de ciudades como Madrid y Barcelona.

Este tiempo no está indicado, pero podemos conocerlo a través de la aplicación.

Conocer el tiempo de llegada del próximo tren
  • En primer lugar seleccionamos Real Time (círculo rojo de la imagen de la izquierda)
  • Después la línea que nos interese, en este caso Line 2
  • Desde esta pantalla podemos ver los trenes dibujados que se van moviendo en tiempo real, con el dedo sobre la pantalla podemos deslizar arriba y abajo hasta buscar la estación que nos interesa, en este caso Mullae
  • En la última imagen podemos elegir el sentido de la línea para conocer el tiempo real, en este caso To: Yeongdeungpo-gu-office, el próximo tren vendrá en un 1 minuto y el siguiente en 7 minutos.

Normas en el metro de Seúl

  • No está prohibido comer y beber, aunque no vimos a mucha gente que lo hacía
  • Hay asientos reservados para personas mayores y embarazadas
  • Al esperar al tren en el andén se forman dos filas a los lados para dejar bajar a la gente por el medio
  • La hora punta del metro suele ser entre las 7 y las 9, literalmente no cabe un alfiler
  • Se puede hablar sin levantar el tono de voz
  • Lo que peor llevábamos eran los empujones de la gente que apuraba hasta el último momento al salir del vagón sin preguntar (como solemos hacer en España) si tú ibas a salir también
  • Cada vez que el tren llegaba a la estación sonaba una música muy alegre

Sigue leyendo

Entrada relacionada: tarjeta T-Money

Entrada relacionada: transporte público de Seúl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *