COREA DEL SUR: T-Money
La tarjeta T-Money es una tarjeta recargable para utilizar en el transporte público de varias ciudades del Corea del Sur.
Resulta tan cómoda y fácil de usar que es, junto con la aplicación Naver Me, la aplicación del Metro de Seúl y el traductor de Google, un imprescindible en un viaje por Corea del Sur.
¿Dónde se puede comprar?
Esta tarjeta se puede adquirir en las denominadas tiendas de conveniencia, las más conocidas y que encontrarás con facilidad en cualquier ciudad son 7-Eleven y GS35.
Cada tarjeta tiene un coste de 4000 ₩ (unos 2.90 €) que no son rembolsables.
Es necesario adquirir una tarjeta por persona.
Existen máquinas expendedoras en el aeropuerto de Seúl, pero necesitarás dinero en efectivo para recargarlas antes del primer viaje.

¿Cómo se recarga?
Una vez tengamos la tarjeta deberemos recargarla, podemos hacerlo en las mismas tiendas de conveniencia donde adquirimos la tarjeta.
Otra opción es recargarla en las máquinas que se encuentran en las estaciones de metro. Son muy fáciles de utilizar y el menú está en inglés.
No existe la posibilidad de recargarla en las paradas de autobús ni en el interior de éstos.
La recarga de esta tarjeta sólo puede hacerse con dinero en efectivo.
¿Dónde la puedo utilizar?
Esta tarjeta se puede utilizar en el transporte público (metro y autobús) de, al menos, las ciudades más turísticas de Corea del Sur.
Nosotros la utilizamos en Seúl, Busan, Jeonju, Gyeongju y Sokcho.

¿Cómo se utiliza?
La tarjeta debe leerse al subir al autobús o en el torno de acceso en el caso del metro. En ese momento nos descontarán el precio de un billete sencillo (en el caso de Seúl 1400 ₩, en el caso de Busan 1450 ₩).
La tarjeta debe pasarse por los lectores también al salir y es posible que, en alguna ocasión, dependiendo de la distancia recorrida, se cobre algo más.
Conocemos el saldo de la tarjeta cada vez que la pasamos por el lector.
Ventajas de utilizar la tarjeta T-Money
La principal ventaja es la comodidad de utilizar una tarjeta para todos los transportes de las principales ciudades que vamos a visitar en Corea del Sur.
Pero, al usar la tarjeta, también tenemos un descuento de 100 ₩ en el precio del billete y podemos beneficiarnos de transbordos gratuitos en la siguiente media hora.
Recuperar el saldo de la tarjeta
Puesto que en todo momento conoces el saldo de la tarjeta fuimos ajustando y aunque nos quedó algo de dinero, no solicitamos el reembolso.
El dinero de la tarjeta, los 4000 ₩, no es reembolsable.

Más información: https://www.t-money.co.kr/ncs/pct/ugd/ReadFrgnGd.dev