PERÚ: Valle del Colca

El Cañón del Colca, con 4160 metros de profundidad. es considerado como el cuarto más profundo del mundo y, aunque está a unos 200 kilómetros de Arequipa, es uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona y una de las excursiones que solemos hacer todos los turistas que visitamos Perú.

Nuestro itinerario

Teníamos 13 días para recorrer los puntos más turísticos de Perú.

Tras pasar los dos primeros días de nuestro itinerario en Arequipa, contratamos la excursión por el valle del Colca con el traslado a Puno incluido.

Alojamiento

Os detallamos en esta entrada del blog los alojamientos que elegimos para este viaje por Perú.

Datos prácticos excursión Valle del Colca

Para visitar el Valle del Colca hay dos opciones: visitarlo en un día o en dos días, esta última opción incluye una caminata por el cañón, que es bastante dura por la altitud y el desnivel del recorrido.

Nosotros elegimos la opción de visitarlo en el día y contratamos también el traslado a Puno.

  • Salida: de Arequipa a las 3 de la mañana
  • Llegada: a Puno a las 19.30 de la tarde
  • Empresa contratada: Kusi Travel Eirl
  • Precio total por persona: 250 soles por persona (unos 63 €)

Incluido en el precio (165 soles se pagan en la agencia al reservar)

  • Recogida hotel, traslados, desayuno y guía (105 soles por persona)
  • Traslado a Puno (60 soles por persona)

No incluido en el precio (se va pagando durante el tour)

  • Boleto turístico: 70 soles por persona
  • Entrada termas Chacapi: 15 soles por persona
  • Almuerzo: 30 soles por persona
Itinerario Valle del Colca

Qué ver en el Cañón del Colca

Salimos de Arequipa con algo de retraso, es de noche y nos aconsejan que durmamos durante el trayecto, pero el viaje es movidito, hay baches y curvas y la conducción de los peruanos es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en España. El reloj de actividad nos detecta 11.000 pasos sin habernos movido del asiento.

Además, durante el trayecto notamos también la altitud. Si como nosotros vienes de Arequipa, recomendamos empezar a tomar infusiones (de coca o de muña) al menos desde el día de antes de realizar el tour.

Os explicamos más detalles sobre el mal de altura en esta entrada del blog.

A las 7.30 hacemos una parada para desayunar y después llegamos a la localidad de Maca donde estamos algo más de 30 minutos, tiempo de sobra para pasear por la pequeña localidad y comprar algo entre sus puestos.

La siguiente parada es el mirador de Antahuique, paramos a pie de carretera y nos dan unos minutos para hacer fotografías.

El paisaje es bonito, se puede observar el sistema de cultivo en terrazas.

Mirador de Antahuique

La parada más interesante del día la realizamos en el mirador Cruz del Cóndor.

Mayo es una buena época para ver cóndores en esta zona y, la verdad, es que vimos bastantes y alguno volando bastante cerca.

Recomendamos no quedarse en el mirador principal sino bajar al menos hasta el primero de los miradores de abajo, desde allí vimos los cóndores mucho más cerca.

mirador Cruz del Cóndor

En la localidad de Yanque, la siguiente parada del día, nos ofrecen la posibilidad de tirarnos en tirolina, conducir «cuatrimotos» o ir a las termas. Los planes no eran excluyentes. Nosotros nos decantamos sólo por las termas.

La entrada a las termas de Chacapi se paga in situ y cuestan 15 soles por persona (casi 4 €).

Existe la posibilidad de alquilar tanto bañadores como toallas.

Las termas disponen de unos casetos a modo de vestuario y unas taquillas para dejar las mochilas o los efectos personales, pero no se cierran con candado (por lo recomendamos no llevar objetos de valor).

termas de Chacapi

Desde aquí nos llevaron a comer a un bufete libre que estaba bastante bien, probamos la carne de alpaca por primera vez.

A las 13.15 nos vienen a buscar en una pequeña furgoneta para hacer el traslado a Puno (el resto continúa la excursión, que acaba en Arequipa).

La distancia entre Yanque y Puno es de unos 300 kilómetros, pero en Perú las distancias se miden por tiempo y este trayecto tardamos en realizarlo cerca de seis horas.

Realizamos tres paradas en el camino a Puno, en las tres la altitud es bastante destacable y hacía aire y frío.

La primera parada, a los 40 minutos de viaje, es el mirador Patapampa (4950 msnm), desde donde se observan varios volcanes.

mirador Patapampa

La segunda parada, a 45 minutos de la primera, es en Patahuasi (4910 msnm) desde donde observamos formaciones rocosas causadas por la erosión del tiempo.

La tercera y última parada en Lagunillas (4444 msnm), en otros momentos del año se pueden observar aves pero nosotros no vimos ningún animal. Lo que sí vemos son llamas a lo largo del recorrido.

Lagunillas (4444 msnm)

Llegamos sobre las 19 horas a Puno, nos dejan en la plaza principal, buscamos nuestro hotel, nos instalamos y salimos a cenar a La Casona.

Plaza principal de Puno

Como hemos llegado bastante tarde y cansados a Puno, reservamos en el mismo hotel la excursión a las islas de lago Titicaca que queremos hacer mañana.

Mapa interactivo de Perú

Sigue leyendo

Día anterior: Arequipa

Día siguiente: Puno 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *