YUCATÁN: Valladolid

Valladolid es una de las ciudades más turísticas de Yucatán, tanto es así, que se organizan visitas en el día desde Cancún.

Es la ciudad más cercana a Chichen Itzá y en los alrededores hay numerosos cenotes.

Nuestro itinerario

Teníamos 11 días para recorrer los puntos más turísticos de la península de Yucatán.

Nos alojamos dos noches en Valladolid, la primera tarde (por la mañana habíamos estado en Chichen Itzá) la dedicamos a recorrer la ciudad y el segundo día recorrimos la zona en busca de cenotes.

Alojamiento

Os detallamos en esta entrada del blog los alojamientos que elegimos para este viaje por Yucatán.

Cómo moverse en Valladolid

Puesto que nuestro alojamiento estaba situado en pleno centro histórico de Valladolid, pudimos llegar caminando a todos los puntos de interés.

Dónde comer

Os dejamos en esta entrada nuestras recomendaciones sobre los restaurantes que probamos en Valladolid para disfrutar de la gastronomía mexicana.

Qué ver: imprescindibles de Valladolid

El centro neurálgico de Valladolid se articula en torno al Parque Francisco Cantón Rosado dónde está la Iglesia de San Servacio y donde encontramos también las famosas sillas confidente.

Rodeando esta plaza se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el ayuntamiento o el Palacio Municipal de Valladolid México, cuyo acceso es gratuito y se puede subir para obtener una bonita vista de la plaza. También encontrarás aquí la oficina de Información y Turismo.

De camino a la Calzada de los Frailes, una tranquila calle donde se conservan varias casas coloniales, descubrimos un puesto de tacos con muchísima gente local. El puesto es El tigrillo y nos comemos los mejores tacos de cochinita pibil de todo el viaje.

Calzada de los frailes

Paseamos por la tranquila Calzada de los Frailes y llegamos hasta el Convento Franciscano de San Bernardino de Siena. Por las noches hay un espectáculo de luz y sonido sobre su fachada, pero no estaba disponible los días que estuvimos nosotros.

Convento Franciscano de San Bernardino de Siena,

Aquí encontrarás también, las preciosas letras pintadas que forman la palabra Valladolid.

Nos acercamos a conocer el Mercado Municipal Donato Bates y, aunque vemos muchos puestos cerrados, el ambiente de estos mercados nos encanta.

Mercado Municipal Donato Bates

También nos encontramos cerrado el cenote Zací que estaba en la misma calle de nuestro hotel.

Enfrente de nuestro alojamiento, en una especie de aparcamiento en obras, compramos en unos puestos de artesanía unos imanes. Hay alguna tienda de souvenirs en las inmediaciones del Parque Francisco Cantón Rosado.

Qué ver: alrededores de Valladolid

Restos arqueológicos de Ek Balam

Nuestra intención es visitar las ruinas arqueológicas de Ek Balam, situadas a 30 kilómetros de Valladolid, aunque sabemos que es una ruina arqueológica menor y, además, venimos de ver Chichen Itzá.

Cuando llegamos a las taquillas y vemos que la entrada cuesta 494 pesos (22 € por persona) decidimos no visitarlas.

Restos arqueológicos de Cobá

A 60 kilómetros de Valladolid se encuentra el yacimiento arqueológico de Cobá (a 40 kilómetros de Tulum) pero estaba cerrado por lo que no pudimos visitarlo.

Cenote Palomitas

Elegimos este cenote porque dentro del mismo recinto existe la posibilidad de ver dos cenotes: el cenote Palomitas y el cenote Aguas Dulces.

Cuando llegamos estamos solos, pero no podemos visitar el Cenote Aguas Dulces por estar cerrado a una visita privada.

Entrada al Cenote Palomitas
  • Precio: 150 pesos por persona (unos 7 euros)
  • Normas básicas: ducha antes de entrar y obligatorio el chaleco
  • Aparcamiento: gratuito, a 10 metros del cenote

El agua, sorprendentemente, está buenísima y el baño nos sienta de maravilla, pero reconocemos que estar solos nos impresiona.

Cenote Palomitas

Cenote Xcanahaltun

Desde Palomitas recorremos 9 kilómetros para llegar al cenote Xcanahaltun.

Es muy diferente a los que hemos visto con anterioridad y nuevamente estamos solos.

Al ser de un color tan turquesa y ver con claridad el fondo, meternos al agua no nos da tanta impresión como en el cenote Palomitas, eso sí, el agua está bastante más fresca.

  • Precio: 175 pesos por persona (unos 7.50 euros)
  • Normas básicas: ducha antes de entrar. No es obligatorio el chaleco
  • Aparcamiento: gratuito, a 10 metros del cenote
Cenote Xcanahaltun

Consejos y recomendaciones

  • Nos alojamos dos noches en Valladolid, dedicando una mañana a conocer Chichen Itzá y otra mañana a recorrer varios de los cenotes que hay en los alrededores. El resto del tiempo se lo dedicamos a la ciudad y nos parece tiempo suficiente.

Mapa interactivo de Valladolid

Sigue leyendo

Día anterior: Chichen Itzá

Día siguiente: Holbox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *