YUCATÁN: Tulum y Mahahual

Tulum fue la primera parada de nuestro viaje por la Península de Yucatán. Es uno de los restos arqueológicos más visitados de México y es que la ubicación frente al mar Caribe de esta antigua ciudad maya, le hace muy especial.

Aunque toda la zona de la península de Yucatán es muy turística queríamos huir del turismo masivo que se concentra en la costa de Quintana Roo, por eso tras visitar Tulum condujimos hasta la localidad de Mahahual.

Frente a la costa de Mahahual está la segunda barrera de coral más grande del mundo, por lo que es un punto perfecto para hacer esnórquel o buceo.

Nuestro itinerario

Teníamos 11 días para recorrer los puntos más turísticos de la península de Yucatán.

Nuestro vuelo aterrizó en el aeropuerto de Cancún sobre las 20 horas por lo que recogimos el coche de alquiler y nos alojamos en Cancún pueblo.

Al día siguiente, visitamos las ruinas de Tulum y condujimos hasta Mahahual donde hicimos la segunda noche en nuestro itinerario por Yucatán.

Aeropuerto de Cancún

Tras un vuelo de algo más de nueve horas llegamos al aeropuerto internacional de Cancún sobre las 20.00 horas de la tarde.

Recogemos nuestra maleta y en el mismo aeropuerto cambiamos algo de dinero. El aeropuerto está situado a 20 kilómetros de Cancún pueblo, donde nos alojamos.

Recogida del coche de alquiler

Nos acercamos hasta las dársenas de autobuses (saliendo de la terminal a mano derecha) para esperar (nos lo indican así) a la furgoneta de Europcar que nos acercará hasta la oficina donde finalizaremos el trámite del alquiler del coche.

Tras firmar unos cuántos documentos, nos entregaron las llaves del Chevrolet Aveo por el que pagamos 412 € (seguro a todo riesgo incluido) por 11 días de alquiler.

Alojamientos

Os detallamos en esta entrada del blog los alojamientos que elegimos para este viaje por Yucatán.

Restos arqueológicos de Tulum

Cómo llegar a Tulum

Ponemos en Google «Tulum sitio arqueológico» y nos lleva por la carretera vieja.

Desde esta carretera hay accesos directos a playas que tienen, además, aparcamientos de pago (unos 100 pesos).

Conseguimos aparcar gratuitamente aquí y dejamos el coche a un lado de la carretera (no son aparcamientos señalizados).

Desde el aparcamiento apenas hay 10 minutos andando hasta la entrada.

Horarios y precios de la entrada a Tulum

  • Horario: de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 hrs (último acceso 16:00 hrs.)
  • Nosotros, en enero 2022, pagamos en efectivo 85 pesos por persona

Qué ver: imprescindibles de Tulum

Recomendamos leer la información de la página oficial y descargar el plano para orientarse y no dejarse ningún punto de interés.

Plano de Tulum

Recorremos con tranquilidad los restos arqueológicos de Tulum. Si bien sus ruinas no son las más espectaculares que hemos visto en nuestro viaje por la península de Yucatán, su emplazamiento es único y recomendamos su visita.

Mahahual

Mahahual es una localidad costera conocida turísticamente porque frente a sus playas está la segunda barrera de coral más grande del mundo, por lo que es un punto perfecto para hacer esnórquel o buceo.

Cómo llegar a Mahahual

Desde Tulum conducimos 225 kilómetros, en algo menos de tres horas, para llegar hasta la localidad de Mahahual.

Dónde comer en Mahahual

Os dejamos en esta entrada nuestras recomendaciones sobre los restaurantes que probamos en Mahahual para disfrutar de la gastronomía mexicana.

Qué ver: imprescindibles de Mahahual

Mahahual es una pequeña localidad que concentra la vida, el ocio y la restauración en su paseo marítimo.

El acceso a la playa es libre en cualquier punto, pero la arena se encuentra ocupada por las hamacas, sillas y mesas de los restaurantes y hoteles que se encuentran justo en frente.

Esto, junto con las redes instaladas para frenar el sargazo (algas que llegan a la costa entre marzo y octubre), fue lo que menos nos gustó de la localidad.

Playa de Mahahual

Para tomar un baño más tranquilo recomendamos llegar hasta la zona del faro (dónde podrás fotografiar las letras de colores de Mahahual).

Mahahual
Zona cercana al faro, Mahahual

Una de las razones por las que incluimos Mahahual en nuestro itinerario es por estar situada frente a la segunda barrera de coral más larga del mundo. Nuestra idea inicial era hacer buceo, pero tenía los oídos todavía tocados del vuelo y sólo pudimos hacer esnórquel.

Paseando por la calle principal vimos varios puntos de buceo y esnórquel. Reservamos la actividad en el primer sitio que vimos, pero no quedamos muy satisfechos. Sólo nos llevan a un punto, en el que no hay demasiados peces, y pagamos 1000 pesos (22 € por persona).

Consejos y recomendaciones

  • Tulum es uno de los restos arqueológicos más visitados de México
  • La visita a Tulum con tranquilidad nos llevó 45 minutos
  • Mahahual nos encantó, es una localidad tranquila que nos recordó muchísimo a cualquiera de las islas del sudeste asiático que hemos tenido la suerte de conocer
  • Recomendamos un hotel con salida directa a la playa

Mapa interactivo de Yucatán

Sigue leyendo

Día siguiente: Laguna de Bacalar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *