YUCATÁN: laguna de Bacalar

Bacalar es una pequeña localidad que es conocida turísticamente por su laguna de agua dulce.

A esta laguna se le denomina también laguna de los siete colores por los distintos tipos de azul que se perciben con el reflejo del sol.

Nuestro itinerario

Teníamos 11 días para recorrer los puntos más turísticos de la península de Yucatán.

Tras dedicar parte de la mañana a hacer esnórquel en Mahahual, decidimos conducir los 90 kilómetros y llegar a comer a Bacalar.

Dedicamos la tarde a recorrer la localidad y hacemos una noche. Al día siguiente, por la mañana, hacemos la excursión en barco, que es la mejor manera de conocer la laguna.

Tras la excursión en barco decidimos conducir y  llegar a dormir a la localidad de San Francisco de Campeche.

Alojamiento

Os detallamos en esta entrada del blog los alojamientos que elegimos para este viaje por Yucatán.

Cómo llegar a Bacalar

Desde Mahahual conducimos 90 kilómetros para llegar a la localidad de Bacalar. La carretera es muy buena y llegamos en hora y cuarto.

Dónde comer en Bacalar

Os dejamos en esta entrada nuestras recomendaciones sobre los restaurantes que probamos en Bacalar para disfrutar de la gastronomía mexicana.

Qué ver: imprescindibles de Bacalar

Uno de los puntos más turísticos de la localidad de Bacalar es el Fuerte de San Felipe, aunque no visitamos su interior.

Fuerte de San Felipe

Justo al lado están las típicas letras de colores que nos van a acompañar durante todo nuestro viaje por la península de Yucatán y donde, además, nos compramos un helado riquísimo en un puesto ambulante.

Letras de Bacalar

Hay varios cenotes en la laguna de Bacalar, por recomendación del personal de nuestro alojamiento, salimos a conocer el Cenote Cocalitos.

Es domingo y hay mucha gente local, el ambiente es como un día de piscina en verano en España. Hay personas que se ha quedado a comer y a pasar el día, el cenote cuenta con un bar y vestuarios.

Pagamos una entrada de 50 pesos (unos 2 €).

Cenote Cocalitos

Este cenote es muy conocido porque es uno de los lugares del mundo donde pueden verse con facilidad y en la superficie los estromatolitos, a simple vista parecen piedras, pero no se pueden ni tocar ni pisar pues son sumamente frágiles (entre otras funciones aportan oxígeno al agua).

Estromatolitos

Regresamos al hotel, salimos a tomar algo al Katx desde donde se obtienen unas vistas muy bonitas de la laguna y cenamos en Mi burrito Bacalar.

Vistas a la laguna desde el restaurante Katx

Para contemplar la laguna de Bacalar en todo su esplendor y comprender por qué se le conoce también como la laguna de los siete colores es imprescindible que el día esté soleado, pero con toda probabilidad, en algún momento del día, verás nubes pues crecen con facilidad en esta zona.

La laguna es de agua dulce, pero por las tonalidades azul turquesa nos parecía una continuación de Mahahual.

Lo recomendable es hacer algún tour en barco o en vela para conocer de cerca puntos como: el canal de los piratas, el cenote negro o la isla de los pájaros.

En la misma calle de nuestro alojamiento había varias empresas que ofrecían el mismo tour y al mismo precio. Pagamos 350 pesos por persona por el tour en barco, le denominan pontón. La opción de lancha era un poco más económica.

Nuestra experiencia con el tour

Para esta actividad no hay un horario fijo de salida (que lo haría todo más fácil) sino que los barcos van saliendo a demanda. Enero es temporada alta, pero estamos en pandemia y apenas hay turismo.

Tras más de media hora esperando deciden llevarnos al muelle de al lado y finalmente hicimos el tour con otra empresa.

La primera parada del día fue el Canal de los Piratas donde estuvimos un rato bañándonos.

Después nos llevaron al Cenote Negro y pasamos con el barco por encima (es impresionante ver cómo cambia el color del turquesa al negro por la profundidad que alcanza este cenote).

Cenote negro

La siguiente parada es el cenote Cocalitos, donde tuvimos tiempo libre para bañarnos.

La mala suerte quiso que el motor del barco se rompiera y ya no parásemos en la isla de los pájaros.

El tour tiene una duración de 2.5 horas, pero por la avería en nuestra lancha tardamos 4 horas en realizar el recorrido y llegábamos a la orilla cerca de las 15 horas.

Laguna de Bacalar

Consejos y recomendaciones

  • Realizar el paseo en barco por la laguna nos parece una actividad imprescindible
  • En nuestra opinión, merece la pena añadir Laguna de Bacalar a un itinerario por la península de Yucatán
  • Si, como nosotros, visitas los tres estados de la península de Yucatán recuerda que Campeche y Yucatán atrasan una hora con respecto a Quintana Roo
  • Si hubiéramos tenido un día más en el itinerario, de camino a Campeche, hubiéramos dedicado un día a conocer los restos arqueológicos de Calakmul

Mapa interactivo de Yucatán

Sigue leyendo

Día anterior: Tulum y Mahahual

Día siguiente: Campeche y Edzná

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *