YUCATÁN: Chichen Itzá

Chichen Itzá es uno de los restos mayas más importantes y mejor conservados que han llegado hasta nosotros, por eso fue nombrado Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Cómo llegar a Chichen Itzá

La ciudad más grande y cercana es Valladolid, que se encuentra a 40 kilómetros de Chichen Itzá, pero se organizan excursiones en el día desde Cancún que está a 200 kilómetros.

Nosotros nos hemos alojado en Izamal, a 80 kilómetros al este de Chichen Itzá, por lo que tardamos poco más de una hora en llegar.

Horarios y precios de la entrada a Chichen Itzá

  • Horario: de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 hrs (último acceso 16:00 hrs.)
  • La entrada para los extranjeros consta de dos tasas, por un lado, el cobro federal que se tiene que pagar en efectivo y por otro, el cobro estatal, que se puede pagar con tarjeta.
  • Nosotros, en enero 2022, pagamos 85 pesos del cobro federal y 457 pesos del cobro estatal, es decir, 542 pesos por persona (unos 23 euros).
  • Por el aparcamiento pagamos 80 pesos

Qué ver: imprescindibles de Chichen Itzá

Recomendamos leer la información de la página oficial y descargar el plano para orientarse y no dejarse ningún punto de interés.

Mapa de Chichen Itzá

Como ocurre en Uxmal, si aplaudes frente a la fachada norte de la Pirámide de Kukulkán, el eco devuelve un sonido que recuerda al canto del quetzal, un ave mística para los mayas.

Pirámide de Kukulkán

La pirámide de Kukulkán, los templos de las mil columnas, la conocida como Casa de las Monjas y la zona del observatorio, son los restos que más nos impresionaron.

Templos de las mil columnas
Casa de las Monjas

En la península de Yucatán es muy común encontrar cenotes, son pozos de agua dulce de gran profundidad que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos subterráneos.

En Chichen Itzá encontramos dos cenotes, el Cenote Xtoloc y el Cenote Sagrado.

Los mayas no sólo utilizaron el Cenote Sagrado como fuente de abastecimiento de agua, sino que se convirtió en un importante centro de culto y realizaban ofrendas e incluso sacrificios humanos.

Cenote Sagrado, Chichen Itzá

Qué ver: alrededores de Valladolid

Valladolid es una de las ciudades más turísticas de Yucatán, está situada a 40 kilómetros de Chichen Itzá y en los alrededores hay numerosos cenotes.

Antes de llegar a Valladolid, donde nos alojaremos las siguientes dos noches, paramos en el cenote Ik Kil.

Encontramos gente, la mayoría viene de Chichen Itzá como nosotros, pero es muy bonito y nos damos un baño agradable.

  • Precio: 150 pesos por persona (unos 7 euros)
  • Web oficial: https://www.cenoteikkil.com/
  • Normas básicas: ducha antes de entrar y obligatorio el chaleco
Cenote Ik Kil

Consejos y recomendaciones

  • Es uno de los lugares más visitados, no sólo de la Península de Yucatán sino de México en general, se recomienda llegar cuando abre al público a las 8 de la mañana para evitar las aglomeraciones de las visitas guiadas que llegan sobre las 10 – 10.30.
  • La visita a Chichen Itzá con tranquilidad nos lleva unas dos horas y media.
  • A los pies de cada monumento hay un cartel explicativo (en español, inglés y maya).
  • No se puede subir a las pirámides de los restos arqueológicos mayas.
  • No paramos en ninguno de los cientos de puestos de artesanía que se extienden por todo el recinto, aunque después nos costó mucho encontrar souvenirs…
  • Cuando salimos de Chichen Itzá vemos muchos coches aparcados en la orilla de la carretera imaginamos que o porque el aparcamiento estaba lleno (no lo vimos excesivamente grande) o para evitar el pago de los 80 pesos.
  • De camino al cenote Ik Kil (es la misma carretera que lleva también a Valladolid) pagamos un peaje en efectivo de 113 pesos.

Mapa interactivo de Yucatán

Sigue leyendo

Día anterior: Izamal

Día siguiente: Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *