Qué comer en Yucatán: gastronomía mexicana

Desde 2010 la cocina mexicana está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tras nuestro viaje por la Península de Yucatán, hemos comprobado que sabíamos mucho de cocina mexicana y que la comida mexicana que comemos en España tiene mucha calidad.

En líneas generales, podemos afirmar que la comida que probamos en Yucatán no pica, quizá esté algo adaptada al ser una zona que recibe tanto turismo. En todos los restaurantes que comimos, el picante estaba en un cuenco separado para servirse al gusto.

¿Qué se come en Yucatán?

Algunos platos típicos

Cochinita Pibil, es uno de los platos más importantes de Yucatán. La receta tradicional adoba la carne de cerdo con un condimento llamado “achiote”, se envuelve en hojas de plátano y se cocina en un hoyo en el suelo sobre piedras calientes.

Probamos la cochinita pibil en diferentes platos como tacos, pizza…. Estaba riquísima.

Tacos variados

Longaniza de Valladolid, es longaniza condimentada con diferentes especias. Nos recordaba a la chistorra que comemos en España, pero más suave.

Longaniza de Valladolid

En relación con la fruta era toda apetecible: piñas, mangos, plátanos, naranjas, mandarinas, limones, limas…

Era habitual encontrar personas vendiendo piezas de fruta peladas y metidas en bolsas de plástico a pie de carretera (sobre todo de camino a Mahahual).

Como suele ser habitual en las zonas de costa el pescado o el marisco es siempre una buena opción. En Holbox la langosta es uno de los productos habituales, nosotros la probamos en pizza.

Dulces típicos

En los postres de los restaurantes, para nosotros era acierto seguro elegir cualquiera que tuviera la palabra coco.

Pero sin duda, el postre que más veces vimos en carta fue el flan napolitano: ¡riquísimo!

Flan Napolitano, Yucatán

Y, por último, un dulce típico que comimos a diario fueron las marquesitas (nos acompañaron desde Campeche, que las vimos por primera vez, hasta Holbox). En apariencia es una crêpe enrollada (pero en realidad es más crujiente, como un barquillo) que se rellena de ingredientes a elegir.

Marquesitas

El relleno original es el queso holandés o queso de bola. Hoy en día hay muchas más opciones: de cajeta (leche condensada), de mermeladas, de queso crema, Nutella…

Nuestro consejo es, después de probar muchas opciones, que elijáis un solo ingrediente (menos, es más). El precio rondaba los 40 ó 50 pesos.

Bebidas típicas

Lo que más nos llamó la atención es que la carta de bebidas era igual de amplia que la de comidas.

Destacamos sus aguas frescas que normalmente eran: horchata (no de chufa sino una bebida de arroz que estaba riquísima), jamaica (bebida de color vino, muy dulce, como un mosto) y tamarindo.

También es muy típica la limonada, pero ¡ojo! la elaboran con lima y es más fuerte y ácida de lo que estamos acostumbrados en España.

Por otro lado, son muy cerveceros y probamos multitud de tipos de cervezas, todas bastante suaves.

Con la cerveza preparan otros tipos de bebidas que son:

  • Chelada: cerveza a la que se añade jugo de limón.
  • Michelada: esta bebida no sólo la conocíamos, sino que con frecuencia la preparamos en casa (os dejamos nuestra receta aquí). La sorpresa que nos llevamos al probarlas es que ¡no tenían nada que envidiar a las que preparamos nosotros! Aunque los ingredientes de las Micheladas suenen raros, os animamos a probarla.
  • Ojo rojo: cerveza, distintas salsas picantes y klamato.

Y la carta continúa con todos los cócteles con alcohol que podáis imaginar.

Restaurantes recomendados

Tras once días recorriendo la península de Yucatán y sus ciudades más turísticas os contamos dónde comimos nosotros y los restaurantes que os recomendamos probar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *