CUBA: buceo en Bahía Cochinos

La Bahía Cochinos, situada en el suroeste de la isla, es conocida históricamente, por la fallida invasión que intentó derrocar el régimen de Fidel Castro en el año 61.

Hoy en día es un punto muy turístico de Cuba por ser un lugar ideal para la práctica del buceo y del esnórquel.

Datos prácticos de nuestro viaje

  • Fecha del viaje: noviembre de 2022
  • Duración del viaje: 13 días

Alojamiento

En Cuba lo habitual es quedarse a dormir en casas de cubanos que ofertan alguna de las habitaciones de sus casas y están adheridos a una red pública de alquileres.

En la zona hay dos localidades principales: Playa Larga y Playa Girón.

Nosotros elegimos Playa Larga y estuvimos dos noches.

Cómo moverse en Playa Larga

Playa Larga es una pequeña localidad por lo que desde el alojamiento pudimos desplazarnos hasta la playa y los restaurantes de alrededor caminando.

Dónde comer

Os dejamos en esta entrada nuestras recomendaciones sobre los restaurantes que probamos en Playa Larga para que disfrutéis de la gastronomía cubana.

Qué ver y hacer en Playa Larga

Recogida del coche en Cubacar y traslado a Playa Larga

Nos dirigimos en taxi hasta las oficinas de Cubacar de Miramar y tras dos horas de espera nos asignan nuestro coche de alquiler en Cuba.

Nos dan un Kia Picanto con 118.000 kilómetros y, aunque el estado exterior del vehículo es bastante penoso, es más moderno de lo que esperábamos (fue mucho más básico el coche de alquiler que nos dieron en nuestro viaje por Yucatán).

Nuestro coche de alquiler en Cuba

Ponemos rumbo a Playa Larga, la mayor parte del tiempo conducimos por la Autopista A1 y sí, hay baches, pero también tres carriles y apenas tráfico por lo que esquivarlos es sencillo.

Nos han entregado el coche con el depósito lleno pero no podemos repostar en todo el viaje hasta Playa Larga (174 kilómetros), todas las gasolineras que vemos están cerradas, sin gasolina.

Llegada a Playa Larga

Llegamos a las 14.30 y vamos directamente al restaurante Chuchi el pescador, pedimos pulpo, langosta, un arroz para compartir y agua para beber. El servicio es rápido y en 15 minutos ya estamos comiendo. Pagamos por la comida 3000 pesos (20 €).

Hacemos noche en Playa Larga porque queremos bucear en Bahía Cochinos así que buscamos en Google y encontramos este sitio. Contactamos con él (King) y quedamos para el día siguiente a las 9 de la mañana.

Decidimos irnos a la playa (a escasos 20 metros) a relajarnos y tomar algo en alguno de los bares que hay.

Buceo en Bahía Cochinos

Acudimos al punto de buceo que se encuentra en Playa Máquina, nosotros utilizamos nuestro propio coche (después King nos da 5 litros de gasolina que echamos en el depósito aunque nos asegura, y así fue, que en Playa Girón repostaríamos seguro).

Somos cinco personas, tres chicos belgas y nosotros, nos explican todo, cogemos el material, cargamos los coches y nos vamos al primer punto del buceo.

Buceo en Bahía Cochinos

El primer punto de buceo lo realizamos un poquito antes de llegar a Punta Perdiz.

Mapa dibujado de Bahía Cochinos

Aquí King hace un inmersión con los chicos belgas (uno de ellos era principiante) y después hace otra con nosotros, lo que agradecemos mucho porque llevamos dos años sin bucear. Nos lleva hasta un barco, vemos muchas cosas y bajamos hasta los 20 metros.

King y Dani buceando en Bahía Cochinos

Salimos, nos secamos y nos dirigimos hasta el siguiente punto (todos hemos decidido hacer dos inmersiones). Esta segunda parada la hacemos a la altura de la Cueva de los Peces, mientras King prepara los equipos nos invita a entrar a ver la cueva (50 pesos por persona), que no es otra cosa que un bonito cenote en el que el baño está permitido.

Cueva de los Peces

Ahora sí los cinco realizamos una inmersión conjunta. King estuvo muy pendiente de nosotros, adaptándose en todo momento a nuestras necesidades de casi principiantes.

Disfrutamos mucho del buceo y nos sentimos muy seguros. Vimos un par de barcos hundidos, un fondo marino precioso y un montón de animales. ¡Muy recomendable!

Buceando en Cuba

Regresamos a Playa Larga, nos duchamos y salimos a comer a un sitio cercano, vemos que Tiki tiene buenas opiniones y además está a 400 metros de nuestro alojamiento

El sitio es precioso, comemos con vistas a la bahía y comimos fenomenal, es uno de los restaurantes que os recomendamos si venís por la zona.

Bonitas vistas desde el restaurante Tiki, Playa Larga

Después nos vamos a la playa, descansamos y nos tomamos algo en alguno de los bares.

Consejos y recomendaciones

  • La localidad de Playa Larga sufre larguísimos cortes en la electricidad (de hasta 19 horas) que a nosotros nos afectó sobre todo en que no pudimos utilizar el aire acondicionado para poder refrescar la habitación (hacía calor y humedad).
  • Además, aquí nos picaron mucho, muchísimo los mosquitos.
  • La playa de Playa Larga no es la típica turquesa (o al menos no la vimos así) quizá porque el oleaje era algo fuerte y oímos llover las dos noches que estuvimos alojados allí.
  • Quizás Playa Girón hubiera sido mejor opción (sobre todo si se quiere aprovechar más la playa).

Mapa interactivo de Cuba

Sigue leyendo

Día anterior: La Habana

Día siguiente: Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *