Qué comer en Cuba: gastronomía cubana

Los ingredientes principales de la gastronomía cubana son el arroz, el boniato, la carne (principalmente de cerdo) y el pescado o marisco.

Los platos típicos cubanos que podemos comer hoy en día son el resultado de las influencias, principalmente, españolas y africanas.

Conocer la gastronomía de los países que visitamos es una parte fundamental del viaje (nos encanta comer y cocinar) e intentamos siempre probar, al menos, todo lo típico, pero este viaje ha estado fuertemente condicionado por la mala situación que atraviesa Cuba.

¿Qué se come en Cuba?

Desayunos en los alojamientos

Los desayunos en los alojamientos eran prácticamente iguales y en todos pagamos 5 € por persona por desayunar.

Consistían en: café, con leche aparte, zumo de guayaba, un plato de fruta variada (plátano, piña y guayaba, la temporada del mango es de julio a septiembre) y tortilla (medio revuelto, medio francesa). Siempre teníamos pan.

Desayuno típico en Cuba

En algunos alojamientos, además, añadieron membrillo de guayaba y en Playa Larga nos hicieron unas tortitas (tipo americanas).

No habíamos probado nunca la guayaba, pero después de nuestro paso por Cuba, la hemos probado de todas las maneras posibles: como fruta sola (la manera que menos nos gustaba, es un pelín ácida, nos recordaba al maracuyá), en zumo, en membrillo, en mermelada, en helado…

Guayaba

Algunos platos típicos

Todos los platos principales se acompañaban de una guarnición de arroz (blanco, sin más, o moro, es decir, arroz oscuro acompañado de frijoles) o ensalada, la ensalada en Cuba es de aguacate y pepino. En ocasiones, la guarnición también incluía boniato.

Ropa vieja y guarnición

Los aguacates eran especialmente grandes, pero eran algo insípidos.

En un par de ocasiones nos sirvieron de aperitivo una sopa riquísima.

Ropa Vieja, es uno de los platos más conocidos y representativos de la gastronomía cubana, es un guiso de carne hecha tiras.

También comimos carne de cerdo asada Cerdo grillé o salteada como la Punta de cerdo con ají que probamos en Cienfuegos.

Restaurante Grill Punta Gorda, Cienfuegos

En cuanto al pescado probamos los camarones (gambas) tanto guisados como en pizza.

Pizza y guiso de camarones

Si visitas Caibarién podrás comer langosta a muy buen precio.

Dulces típicos

No tuvimos mucha oportunidad de probar postres ya que el desabastecimiento de leche y azúcar hacía que las dulcerías estuvieran con los estantes vacíos y las heladerías cerradas…

Probamos el famoso y riquísimo flan y en Playa Larga un buñuelo (diferente a los nuestros, pero muy rico).

En Caibarién, Antonio y Ramón, nos hicieron helado de guayaba y helado de chocolate.

Bebidas típicas

El café de Cuba nos pareció algo fuerte, como si al hacerlo lo quemaran. En las (pocas) cafeterías que encontramos y en los restaurantes el precio de un café solo variaba enormemente. Llegamos a pagar desde 18 pesos a 300 pesos (desde céntimos a dos euros) por un café solo.

Intentamos comprar café, pero sólo vendían en las tiendas MLC a 15 € el kilo, lo que nos pareció excesivo. Antonio, propietario de nuestro alojamiento de Caibarién, nos regaló un paquetito de café.

Otras bebidas que encontrarás sin problema son el Daiquirí, el Mojito y la Piña Colada.

En alguna ocasión también pedimos cerveza, pero esta era de importación china.

Restaurantes recomendados

Tras trece días recorriendo la isla de Cuba y sus ciudades más turísticas os contamos dónde comimos nosotros y los restaurantes que os recomendamos probar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *