CUBA: situación actual

Si la pandemia no hubiera truncado nuestros planes viajeros, hubiéramos visitado Cuba en noviembre de 2020 y seguramente hubiéramos encontrado una Cuba muy diferente de la que acabamos de conocer.

Cuba tras la pandemia

Cuba abrió sus puertas de nuevo al turismo en noviembre de 2021, pero no ha sido hasta 2022 (con la ausencia total de restricciones) cuando han empezado a notar una subida en el turismo, que debería consolidarse hasta verano (su temporada más alta es en nuestro invierno europeo).

La pandemia ha afectado a todos los países y a todos los sectores del turismo, pero ha agravado la situación en este país que nunca ha sido boyante.

Una de las cosas buenas que tiene viajar es conocer las distintas realidades del mundo y adaptarse a distintas situaciones (que viviendo en el primer mundo o se igualan o se tiende a perder), pero la situación actual de Cuba es mala, muy mala.

Mapa de Cuba, Fábrica de Arte Cubano (La Habana)

¿Qué problemas nos hemos encontrado en Cuba?

Estos son los gravísimos problemas que nos hemos encontrado en Cuba:

Desabastecimiento de alimentos

Nos hemos encontrado con desabastecimiento en leche, harina, azúcar….

Hemos visto las dulcerías con los estantes vacíos y las heladerías cerradas.

En los alojamientos se preocupaban de que el desayuno fuera lo más completo posible, pero no siempre era posible, también en los restaurantes no podían ofrecer la carta completa.

Inflación

Un cartón de 30 huevos cuesta 10 € y el sueldo medio de un cubano es 40 € al mes. Es sólo un ejemplo de la inflación que sufren los precios y que priva a los cubanos de poder pagar alimentos básicos.

Para el turismo, los precios también son más altos.

Desabastecimiento de combustible

Hubo muchas gasolineras que vimos cerradas por falta de combustible y en otras que no pudimos repostar por no haber luz.

En general pudimos repostar ya que para los turistas (o coches de alquiler) estaba reservada y racionalizada (nos encontramos muchas veces con el límite de 10 litros por turismo al día).

Cortes en el suministro eléctrico

Desde febrero de 2022 toda Cuba, salvo La Habana, sufre cortes diarios en el suministro eléctrico, en algunos puntos como Playa Larga de hasta 19 horas al día.

A nosotros como turistas nos afectaba a la hora de echar gasolina, en las tiendas o lugares que teníamos que pagar con tarjeta (si no había luz no funcionaba el datáfono), en los restaurantes (si no disponían de planta propia o generador) y en los alojamientos (no podíamos tener ni luz ni aire acondicionado ni agua caliente…)

Opinión personal

Cuba tiene bastantes cosas que ofrecer al turismo más allá de La Habana y Varadero (donde allí no se sufre tanto estos problemas que hemos enumerado), pero también creemos que si la situación no mejora (y hablamos de mejorar lo básico) hay más lugares en el mundo, y especialmente en el Caribe, que son mejor opción de vacaciones hoy en día que Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *