CUBA: Cienfuegos y El Nicho

Cienfuegos es una bonita ciudad colonial de casas de colores y elegantes edificios declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, desde aquí visitamos el Parque Natural Tope Collantes y el conocido enclave natural de El Nicho.

Nuestro itinerario

Teníamos 13 días para recorrer los puntos más turísticos de Cuba.

Desde Playa Larga, uno de los mejores puntos de Cuba para hacer buceo, ponemos rumbo a la ciudad de Cienfuegos, donde nos alojamos por una noche. Al día siguiente, de camino a Trinidad, recorremos el enclave natural de El Nicho,  que está dentro del Parque Natural de Tope Collantes.

Alojamiento

Os detallamos en esta entrada del blog los alojamientos que elegimos para este viaje por Cuba.

Dónde comer

Os dejamos en esta entrada nuestras recomendaciones sobre los restaurantes que probamos en Playa Larga para que disfrutéis de la gastronomía cubana.

Qué ver: imprescindibles de Cienfuegos

Aunque hemos podido repostar en la gasolinera de Playa Girón nuestra primera parada en Cienfuegos es la gasolinera El Trébol, que se encuentra a la entrada de la ciudad, y dónde nos permiten, por fin, repostar sin límites.

Malecón de Cienfuegos

Aunque la ciudad no es muy grande y se recorre fácilmente, hemos decidido hacer noche aquí para, mañana por la mañana, visitar El Nicho de camino a Trinidad.

Nos dirigimos al alojamiento y Mileidy, la anfitriona, nos explica sobre un plano lo más destacado de la ciudad, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, y nos da recomendaciones de dónde comer.

Cienfuegos

Salimos a conocer Cienfuegos, encontramos una ciudad con algo de turismo pero, como la situación de Cuba en estos momentos es difícil, encontramos las heladerías cerradas, por el desabastecimiento de leche y azúcar, y las dulcerías (que hay varias en el paseo del Prado) con los estantes vacíos.

Mileidy nos ha recomendado tomar algo en la terraza del Hotel la Unión pero no podemos subir, han cortado el agua y el hotel permanece desalojado. Así que nos tomamos una piña colada y una cerveza en el conocido bar Piña Colada (400 pesos, 2.60 euros).

Vamos a comer a uno de los sitios que nos ha recomendado nuestra anfitriona: el Grill Punta Gorda. Está un poquito lejos, pasado el malecón, hace bastante calor y hay poca sombra por el camino, pero comemos bastante bien entre gente local y aunque los precios no son baratos, están en la media de lo que pagamos por comer durante todo el viaje.

Pedimos tostón, cerdo grillé y punta de cerdo con ají, además nos invitan a un riquísimo consomé, pagamos 2700 pesos (18 €). Recomendable.

Restaurante Grill Punta Gorda, Cienfuegos

Encontramos esta cafetería abierta, La buena Pipa, en el paseo del Prado y además de bonita era barata.

En nuestro viaje por Cuba, el precio por un café solo osciló entre los 18 pesos (traducido a euros, unos pocos céntimos) hasta 160 pesos (1 €). Aquí nos costó 50 pesos.

Cafetería La Buena Pipa

A las 16 horas habíamos reservado a través de la página de Gurú Walk un free tour.

Nuestro guía fue Vladimir, profesor de universidad, y, comenzando en la estatua del músico Benny Moré, recorremos con él los sitios más destacados de Cienfuegos. Como estuvimos nosotros solos en el tour pudimos hablar de Cienfuegos y de Cuba en general.

Parque José Martí

Acabamos el Free Tour en el Parque José Martí, donde están los edificios más emblemáticos de la ciudad como la Catedral, el teatro Tomas Terry y el Palacio de Gobierno.

Por recomendación de Vladimir subimos al torreón del Museo de las Artes Palacio Ferrer (50 pesos por persona). Se obtienen unas bonitas vistas de la ciudad y además está justo atardeciendo.

Vista desde el Museo de las Artes Palacio Ferrer

Los horarios de los restaurantes son muy amplios, normalmente desde las 12 de la mañana a las 12 de la noche, pero no son así los horarios de las tiendas que cierran a las 5 de la tarde por lo que las ciudades, como Cienfuegos, por las tardes se quedan desiertas.

Decidimos aprovechar la terraza de nuestro alojamiento para cenar algo allí.

Qué ver: imprescindibles de El Nicho

Son las 10 de la mañana cuando nos despedimos y nos dirigimos hacia El Nicho, que es un enclave natural dentro del Parque Natural de Tope Collantes, pero antes de abandonar Cienfuegos nos dirigimos al Palacio Valle.

Palacio Valle, Cienfuegos

En apenas una hora (50 kilómetros) llegamos, dejamos el coche en el aparcamiento y nos dirigimos al punto de acceso de El Nicho, allí nos informan que podíamos haber pagado con tarjeta en el buró turístico de Cumanayagua (hemos pasado con el coche por esta localidad, pero desconocíamos esa información). Aquí nos permiten pagar en efectivo y en euros, pagamos 10 euros por persona.

Dentro del Parque Natural Tope Collantes hay varios parques pero nosotros sólo pensamos visitar hoy El Nicho y mañana, desde Trinidad, el Sendero Vegas Grandes.

Mapa del Parque Natural Tope Collantes

En este punto encontramos unos baños limpios y gratuitos y una cafetería a unos precios increíbles, el café solo nos cuesta 18 pesos y los sándwiches 90 pesos (al cambio, no llegaba al euro).

Para evitar residuos con el café, en vez de cucharilla, nos pusieron un trozo de caña de azúcar y nos llamó la atención ver cerveza de la marca Estrella Galicia en las estanterías, el camarero/dueño nos indicó que sus padres son gallegos.

Para llegar a la cascada hay que recorrer un sendero natural de algo más de un kilómetro conocido como El Reino de las Aguas.

Sendero El Reino de las Aguas

El baño en las distintas piscinas naturales está permitido.

Dentro de este fácil recorrido hay un bonito restaurante, vemos el menú ofertado pero sin precios.

Después cruzamos la carretera, tal y como nos habían informado al comprar la entrada, descendemos un poco, vemos un salto de agua y a otros turistas dándose un baño.

Ambos recorridos nos llevan poco más de una hora.

Consejos y recomendaciones

  • Recomendamos repostar en Cienfuegos, aquí se encuentras las refinerías del país y fue en el único sitio donde pudimos repostar sin límite.
  • El baño en las distintas piscinas naturales de El Nicho está permitido.
  • Ponemos rumbo a Trinidad pero nos aconsejan retroceder hasta Cumanayagua en vez de atravesar todo el Parque Nacional.

Mapa interactivo de Cienfuegos

Sigue leyendo

Día anterior: Bahía Cochinos

Día siguiente: Trinidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *