COSTA OESTE EE.UU.: Horseshoe Bend, Lower Antelope y Monument Valley

Tres paradas imprescindibles en una ruta por la Costa Oeste de Estados: Horseshoe Bend, Lower Antelope y Monument Valley.

Horseshoe Bend es un meandro en forma de herradura que hace el río Amazonas a su paso por la localidad de Page.

El Antelope Canyon es un cañón que se ha formado con la erosión del agua dando lugar a unas peculiares formas, es uno de los puntos más turísticos de la zona.

El Monument Valley, con su paisaje desértico y sus formaciones de arenisca roja, quedó inmortalizado en las películas de John Wayne y es otra de las paradas imprescindibles en un viaje por la Costa Oeste.

Nuestro itinerario

Tras explorar el Gran Cañón del Colorado nos alojamos en la localidad de Page (186 millas, 3 horas).

Page es la localidad perfecta para visitar Horseshoe Bend, Lower Antelope y Monument Valley.

Alojamiento

Os detallamos en esta entrada del blog los alojamientos que elegimos para este viaje por la Costa Oeste.

Dónde comer

Os dejamos en esta entrada nuestras recomendaciones sobre los restaurantes que probamos en este viaje por la Costa Oeste.

Qué ver

La primera parada del día, a 4 millas del centro de Page, es Horseshoe Bend, la curiosa forma de herradura que hace el río Colorado. Es una parada breve, pero imprescindible.

Horseshoe Bend, fotografía Alejandro Millán

Dejamos el coche en el aparcamiento (de pago desde 2019) y desde ahí se inicia un sendero de alrededor de 1 km que nos conduce hasta el mirador. El camino arenoso bajo el sol, a pesar de ser mayo y no hacer demasiado calor, es «durillo» se recomienda llevar siempre agua y zapatillas de montaña pues resbalan bastante las rocas que hay en el mirador.

Estuvimos una hora entre ir y volver y hacer muchísimas fotos.

Esta parada es imprescindible en un viaje por la Costa Oeste.

El Antelope Canyon, a 8 millas del Horsheshoe Bend, está dentro de la reserva india de los Navajo, y sólo se puede visitar contratando una excursión guiada.

Nosotros reservamos con la empresa Ken’s Tour y pagamos (allí, en efectivo) 50 $ por persona.

Arizona mantiene el mismo huso horario todo el año, pero la Nación Navajo sí la cambia. Habrá que cambiar la hora antes de llegar al Lower Antelope si la excursión que has contratado así te lo indica, no era nuestro caso.

Dentro del Antelope Canyon hay dos cañones diferentes: el lower y el upper. El upper está a nivel del suelo, en cambio, para acceder al lower, hay que bajar unas escaleras. Nosotros, por tiempo, sólo podíamos visitar uno y nos decantamos por el lower.

Habíamos leído criticas regulares sobre la empresa, pero nuestra experiencia fue muy buena, incluso pudimos entrar en el grupo anterior al de nuestra reserva (ganando media hora).

Antelope Canyon

Nosotros estuvimos hora y media, pero la visita depende de: lo numerosos que sean los grupos, cuántos grupos se junten y cuántas fotos haga la gente (prohibidos los trípodes). Por eso, al hacer la reserva, recomiendan dejar margen entre esta excursión y lo siguiente planeado en el día.

Antelope Canyon

Recomendamos, sí o sí, al menos uno de estos dos cañones.

Nuestra siguiente parada del día es Monument Valley, nos separan 118 millas y conducimos durante algo menos de dos horas.

Adelantamos el reloj una hora ya que Monument Valley es propiedad de los indios navajos y se rige por el horario de Utah.

Desde el Centro de Visitantes parte una ruta circular de unos 25 kilómetros. Nosotros recorremos todos los puntos en una hora y media, aunque la foto más bonita se obtiene desde el centro de visitantes.

Monument Valley

Seguimos nuestro itinerario y conducimos unas 50 millas hasta llegar a la localidad de Bluff, donde nos alojaremos por una noche.

De camino a Bluff, a unas 12 millas (20 kilómetros) de Monument Valley, nos encontramos la famosa foto de la carretera larga, donde corrió Forrest en la película Forrest Gumb. Hay sitios habilitados para dejar el coche.

Monument Valley al fondo

Consejos y recomendaciones

  • En todos los parques nacionales, recomendamos llevar calzado de montaña
  • Aconsejamos llenar el depósito antes de empezar el día, sobre todo si toca ver algún Parque Nacional
  • Ni Lower Antelope ni Monument Valley están dentro de la red de parques nacionales de Estados Unidos.
  • Recomendamos siempre echar un vistazo a las páginas web oficiales, la información está actualizada y es completísima.
  • Es el único punto del viaje en el que llevar un coche SUV nos vino bien, ya que Monument Valley no está asfaltado.
  • Monument Valley se encuentra a 1.700 metros sobre el nivel del mar por lo que la temperatura, incluso en verano, no es demasiado elevada.

Mapa interactivo de la Costa Oeste

Sigue leyendo

Día anterior: Gran Cañón del Colorado

Día siguiente: Arches National Park

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *