COSTA OESTE EE.UU.: Horsheshoe Bend, Lower Antelope y Monument Valley

En el día de hoy visitamos tres imprescindibles en un viaje en la Costa Oeste: Horseshoe Bend, Lower Antelope y Monument Valley.

DÍA 8. Horseshoe Bend, Lower Antelope y Monument Valley

Domingo 20 de mayo de 2018

Como hemos dormido en Page, ya en Arizona, estamos muy cerquita de todo lo que queremos ver en el día de hoy. Son tres paradas que consideramos imprescindibles en un viaje por la costa oeste de Estados Unidos.

1º TRAYECTO: Page – Horseshoe (4 millas, 9 minutos)

Traduciendo literalmente, Horseshoe Bend es la forma de «herradura» que hace el río Colorado, es una parada breve, pero imprescindible.

Dejamos el coche en el aparcamiento (de pago desde 2019) y desde ahí se inicia un sendero de alrededor de 1 km que nos conduce hasta el mirador. El camino arenoso bajo el sol, a pesar de ser mayo y no hacer demasiado calor, es «durillo» se recomienda llevar siempre agua y zapatillas de montaña pues resbalan bastante las rocas que hay en el mirador.

Horseshoe Bend, fotografía Alejandro Millán

Estuvimos una hora entre ir y volver y hacer muchísimas fotos.

Esta parada es imprescindible en un viaje por la Costa Oeste.

 

2º TRAYECTO: Horseshoe – Lower Antelope (8 millas, 12 minutos)

El Antelope Canyon está dentro de la reserva india de los Navajo, sólo se puede visitar contratando una excursión guiada. Nosotros reservamos con la empresa empresa Ken’s Tour y pagamos (allí, en efectivo) 50 $ por persona.

Arizona mantiene el mismo huso horario todo el año, pero la Nación Navajo sí la cambia. Habrá que cambiar la hora antes de llegar al Lower Antelope si la excursión que has contratado así te lo indica, no era nuestro caso.

Dentro del Antelope Canyon hay dos cañones diferentes: el lower y el upper. El upper está a nivel del suelo, en cambio, para acceder al lower, hay que bajar unas escaleras. Nosotros, por tiempo, sólo podíamos visitar uno y nos decantamos por el lower.

Habíamos leído criticas regulares sobre la empresa, pero nuestra experiencia fue muy buena, incluso pudimos entrar en el grupo anterior al de nuestra reserva (ganando media hora).

Nosotros estuvimos hora y media, pero la visita depende de: lo numerosos que sean los grupos, cuántos grupos se junten y cuántas fotos haga la gente (prohibidos los trípodes). Por eso, al hacer la reserva, recomiendan dejar margen entre esta excursión y lo siguiente planeado en el día.

Recomendamos, sí o sí, al menos uno de estos dos cañones.

Web oficial: https://navajonationparks.org/guided-tour-operators/antelope-canyon-tour-operators/

 

3º TRAYECTO: Lower Antelope – Monument Valley (118 millas, 1.50 h)

Ponemos rumbo hacia Monument Valley y lo primero que hacemos es adelantar el reloj una hora, el parque es propiedad de los indios navajos y se rige por el horario de Utah.

Nosotros estuvimos hora y media en el parque y pasamos por todos los puntos, es una ruta circular de unos 25 kilómetros.

La foto más bonita se hace desde el centro de visitantes.

Web oficial: https://navajonationparks.org/tribal-parks/monument-valley/

Consejos, recomendaciones y opinión sobre nuestro viaje

  • En todos los parques nacionales, recomendamos llevar calzado de montaña
  • Aconsejamos llenar el depósito antes de empezar el día, sobre todo si toca ver algún Parque Nacional
  • Ni Lower Antelope ni Monument Valley están dentro de la red de parques nacionales de Estados Unidos.
  • Recomendamos siempre echar un vistazo a las páginas web oficiales, la información está actualizada y es completísima.
  • Es el único punto del viaje en el que llevar un coche SUV nos vino bien, ya que Monument Valley no está asfaltado.
  • Monument Valley se encuentra a 1.700 metros sobre el nivel del mar por lo que la temperatura, incluso en verano, no es demasiado elevada.
  • La famosa foto de la carretera larga, donde corrió Forrest en la película Forrest Gumb, está a unas 12 millas (20 kilómetros) de Monument Valley, en dirección Bluff. Hay sitios habilitados para dejar el coche.

 

4º TRAYECTO: Monument Valley – Bluff (50 millas, 45 minutos)

Y por último nos dirigimos a Bluff, nos instalamos en el hotel Kokopelli Inn y cenamos en Cottonwood Steakhouse por recomendación de la dueña del hotel, aunque no es un sitio barato, nos encantó el sitio y la comida y es otro de los sitios que os recomendados si hacéis un itinerario parecido al nuestro.

Sigue leyendo

Día anterior: Gran Cañón del Colorado

Día siguiente: Arches National Park

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *