BÉLGICA: Bruselas

Bruselas, capital de Bélgica y una de las tres capitales de la Unión Europea, junto con Luxemburgo y Estrasburgo, es una ciudad con mucha vida y mucho ocio que no puede faltar en un recorrido por el país.

En esta segunda visita a Bélgica dedicamos prácticamente un día entero de nuestro itinerario a recorrer la ciudad.

El buen tiempo que nos acompañó hizo que disfrutáramos mucho de su ambiente, algo que nos sorprendió gratamente, pues era un lunes de octubre.

Os contamos los detalles de nuestra visita a Bruselas.

Datos prácticos de nuestro viaje

  • Fecha del viaje: octubre 2023
  • Duración del viaje: 4 días

Aeropuertos de Bruselas

Aeropuerto de Zaventem

El Aeropuerto de Bruselas (BRU), también llamado Aeropuerto de Zaventem, es el principal aeropuerto de Bélgica y está situado a 15 kilómetros de Bruselas.

El aeropuerto de Bruselas tiene su propia estación de tren, justo debajo de la terminal. Puedes consultar los horarios en la página oficina de los trenes de Bélgica y poniendo en el buscador Brussels Airport.

Además de en tren, puedes llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad en autobús.

Aeropuerto de Charleroi

El aeropuerto de Charleroi (CHA) está situado a 46 kilómetros de Bruselas. Este es el aeropuerto utilizado por las compañías de bajo coste como Ryanair y es el aeropuerto donde aterrizamos nosotros.

Desde el mismo aeropuerto y cada 20-30 minutos hay conexión de autobús hasta el centro de Bruselas con la empresa Flibco.

El trayecto dura unos 45 minutos y el autobús deja en la estación de tren de Bruselas «Gare du Midi», en la calle Rue de France. Pagamos 18.95 € por cada billete y trayecto.

Esta misma empresa realiza trayectos desde el aeropuerto a otras ciudades de Bélgica, como por ejemplo Gante o Lieja o incluso a Luxemburgo.

Se pueden comprar los billetes de manera online o en la máquina habilitada para ello en el exterior de la terminal.

El aeropuerto de Charleroi es pequeño y está todo muy bien señalizado.

Cómo llegar a Bruselas en tren

Cómo utilizar el tren en Bélgica

El tren nos parece la manera más fácil y rápida de hacer traslados entre las ciudades de Bélgica.

Os detallamos más sobre los tipos de billetes y cómo consultar los horarios en esta entrada del blog.

Estaciones de tren en Bruselas

Si como nosotros te trasladas en autobús desde el aeropuerto de Charleroi, éste te dejará en la calle Rue de France, justo en una de las puertas de la estación (gare en francés) Bruxelle Midi (en francés) o Brussel Zuid (en flamenco).

Hay otras estaciones en la ciudad, nosotros utilizamos también la Bruxelles Central y la Gare Du Nord, las dejamos indicadas en el mapa interactivo.

Cómo moverse en Bruselas

Nuestro alojamiento estaba situado cerca de los puntos de interés de Bruselas y pudimos llegar caminando a todos los sitios (nos gusta caminar pues nos parece la mejor manera de descubrir las ciudades).

Pero Bruselas tiene metro, y una amplia red de autobuses y tranvías que conectan los distintos puntos y barrios de la ciudad.

Alojamiento

  • Nombre: Sleep Well Youth Hostel
  • Precio por noche: 85 €, sin desayuno
  • Opinión: nos encantó la ubicación del hotel, llegamos caminando a todos los puntos de interés de Bruselas. La habitación era espaciosa, la cama grande y cómoda y el baño estaba muy bien.

Dónde comer en Bruselas

Muy cerca de nuestro alojamiento, y por recomendación del personal de recepción, nos indicaron el mercado Wolf. En este mercado encontrarás distintos puestos de comida (mayormente comida internacional) que se distribuyen alrededor de un centro común de mesas y sillas. Nos encanta este tipo de sitios.

Mercado Wolf, Bruselas

Bélgica tiene una gran tradición en la fabricación de cerveza, hoy en día producen más de 600 tipos y cada una se sirve en un vaso en concreto. Las cervezas que más nos gustaron fueron Delirium, Chimay, Westmalle Trappist y Tripel Karmeliet, pero cuidado, todas tienen una altísima graduación.

Hay dos tipos de gofres, el de Bruselas cuya masa es esponjosa y hueca y el de Lieja, personalmente mi favorito, es un gofre cuya masa está caramelizada y por eso es crujiente. En Bruselas los probamos en Galet situada en la Rue Neuve, una de las calles más comerciales y animadas del centro de Bruselas.

Gofre tipo Lieja en Galet, Bruselas

Por la noche, aunque era lunes, encontramos mucho ambiente y muchas opciones para cenar en el centro de Bruselas, como en la Rue Du Lombardstraat y en los alrededores de la Plaza de la Bolsa. Vimos mucha gente en Fritland.

Qué ver: imprescindibles de Bruselas

  • El centro neurálgico de Bruselas se articula en torno a la Grand Place (Grote Markt en flamenco) donde se disponen algunos de los edificios más importantes de la ciudad como Hotel de Ville, la Maison du Roi o el conjunto de casas gremiales.
Grand Place, Bruselas
  • Galerías Saint Hubert, diseñadas en 1847, es una galería comercial cubierta donde encontrarás las tiendas más exclusivas de moda, cafeterías y restauración.
  • Bélgica es conocido por su chocolate y dos de las marcas más conocidas son Leonidas y Godiva, curiosamente encontramos sucursales de ambas en nuestro viaje a Corea del Sur.
  • Uno de los símbolos de Bruselas es el Manneken Pis, una pequeña escultura de bronce de un niño orinando. Aunque la escultura representa a un niño desnudo lo cierto es que tiene una amplia colección de trajes que se conservan en el Museé de la Ville.
Manneken Pis
  • Y otro de los símbolos es el Atomium, esta enorme escultura de 102 metros de altura representa un átomo y fue creado para la Exposición Universal de 1958. Queda alejado de lo turístico por lo que es necesario llegar en transporte público.
  • De camino al barrio de Sablon, nos tomamos un café en la bonita cafetería Crème, cerca de la plaza de Grand Sablon. Seguimos caminando hasta la preciosa iglesia Notre Dame du Sablon (siglo XV) justo al lado de la zona ajardinada conocida como Place du Petit Sablon. En este barrio también están algunos de los Museos más importantes de la ciudad como el Museo Magritte, el Museo de Arte Antiguo o el Museo de Instrumentos Musicales.
Iglesia Notre Dame du Sablon
  • Muy cerca del barrio de Sablon está el imponente Palacio de Justicia, construido entre 1866 y 1883. El acceso al interior es gratuito. Y justo al lado una enorme noria. Desde aquí se obtienen vistas de la ciudad.
Noria y Palacio de Justicia (en obras)
  • Este recorrido acaba en la Porte de Hal, una de las puertas que tenía la muralla de Bruselas construida en 1381.
  • De regreso al centro visitamos el Palacio de Bruselas, residencia oficial de los Reyes de Bélgica, el Parque de Bruselas y la Cathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule.
Cathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule

Excursiones en el día desde Bruselas

Geográficamente Bruselas está prácticamente en el centro de Bélgica por lo que se pueden realizar excursiones en el día a las ciudades más turísticas como: Gante (35 minutos en tren), Amberes (45 minutos) o Lieja (60 minutos).

Consejos y recomendaciones

En esta escapada de cuatro días a Bélgica decidimos, una vez aterrizados en el aeropuerto de Charleroi, desplazarnos hasta Gante donde hicimos las dos primeras noches de nuestro itinerario.

Es la segunda vez que viajábamos a Bélgica por lo que preferíamos hacer base en Gante, es una ciudad preciosa con mucho ambiente, y así podíamos desplazarnos en el día a Brujas (que es la ciudad más al norte de Bélgica) y a Amberes.

A Bruselas le dedicamos la última tarde de nuestro itinerario e hicimos noche ya que nuestro vuelo salía al día siguiente desde Charleroi y hay que tener en cuenta que en autobús se tarda 45 minutos en llegar desde el centro de Bruselas.

El clima en Bélgica es especialmente cambiante, en unos pocos minutos se puede pasar de una lluvia intensa a un sol radiante.

Mapa interactivo de Bruselas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *