BÉLGICA: Brujas

Brujas es la ciudad más visitada de Bélgica

Fue la ciudad portuaria más importante de Europa hasta el siglo XV, convirtiéndola en un centro económico y cultural muy importante. Este rico patrimonio ha llegado hasta nuestros días y es por eso por lo que su centro medieval fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Datos prácticos de nuestro viaje

  • Fecha del viaje: octubre 2023
  • Duración del viaje: 4 días

Aeropuerto de Brujas

El aeropuerto de Ostende Brujas Airport (OST) está situado a 30 kilómetros de Brujas y en él opera la aerolínea TUI fly Belgium.

Cómo llegar a Brujas en tren

Cómo utilizar el tren en Bélgica

El tren nos parece la manera más fácil y rápida de hacer traslados entre las ciudades de Bélgica.

Os detallamos más sobre los tipos de billetes y cómo consultar los horarios en esta entrada del blog.

Estaciones de tren

Brujas tiene dos estaciones de tren, Brugge Sint-Pieters y Brugge.

Para visitar los puntos más turísticos de Brujas hay que llegar a la estación de Brugge.

Cómo moverse en Brujas

Si llegas en tren hasta la estación de Brugge podrás llegar caminando, en unos veinte minutos, hasta el centro histórico de la ciudad.

Dónde comer en Brujas

Bélgica tiene una gran tradición en la fabricación de cerveza, hoy en día producen más de 600 tipos y cada una se sirve en un vaso en concreto. Probamos varias de las cervezas belgas, las que más nos gustaron fueron Delirium, Chimay, Westmalle Trappist y Tripel Karmeliet, pero cuidado, todas tienen una altísima graduación.

Hay dos tipos de gofres, el de Bruselas cuya masa es esponjosa y hueca y el de Lieja, personalmente mi favorito, es un gofre cuya masa está caramelizada y por eso es crujiente. En Brujas los probamos en Otto.

Gofre de Lieja en Otto, Brujas

Y otro bocado dulce muy típico son los Cuberdons, es una gominola de forma cónica cuyo sabor original es la frambuesa (hoy en día se hacen también de otros sabores). Los vimos en varias pastelerías de Brujas.

Cuberdons

Nuestra visita a Brujas coincidió con la celebración de la Maratón y había tanta gente que nos costó bastante encontrar un sitio para comer.

Encontramos mucho ambiente y muchas opciones en la plaza Huidenvetters-Plein. Teníamos pre-seleccionados varios restaurantes: Poules Moules, Délice Brugge y Ribs’n Beer, pero finalmente comimos unas pizzas en Kwizien Divien.

Qué ver: imprescindibles de Brujas

  • Brugge significa “puentes” por lo que uno de los imprescindibles de Brujas es recorrer sus canales y atravesarlos por sus numerosos puentes. Dos de los lugares más fotografiados son: el Puente de San Bonifacio y Muelle del Rosario o Rozenhoedkaai.
Muelle del Rosario o Rozenhoedkaai
  • El casco histórico de Brujas cuenta con dos plazas principales, por un lado, la Grote Markt o Plaza del Mercado y por otro la Burg o Plaza Mayor, donde encontramos el Ayuntamiento y la Basílica de la Santa Sangre.
Grote Markt o Plaza del Mercado de Brujas
  • En cuanto a los edificios religiosos destacan la Catedral de San Salvador y la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, esta última con una torre de más de 120 metros de altura.
Casas típicas y al fondo el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas
  • El Belfort o Campanario tiene también una altura considerable, unos 83 metros, por lo que es visible desde muchos puntos de la ciudad.
  • Un lugar especial, patrimonio de la humanidad, es el Begijnhof o Beguinaje construido en el año 1245. Aquí vivían en comunidad las beguinas, mujeres laicas que ayudaban a los más desfavorecidos. Actualmente viven monjas benedictinas.
Begijnhof o Beguinaje de Brujas
  • Muy cerca del Begijnhof encontramos el Parque Minnewater, un lugar muy tranquilo desde donde se obtienen bonitas fotografías.
  • Hacer un recorrido en barco por los canales es otra manera de descubrir la ciudad. Hay varios puntos repartidos en la ciudad, como por ejemplo, en Bootex y en Bruges River Cruises. El precio ronda los 12 € por unos 50 minutos.

Excursiones en el día desde Brujas

De las ciudades más turísticas de Bélgica, Brujas es la que más al norte está situada por lo que no nos parece la mejor opción para establecerse aquí como base de cara a realizar excursiones en el día.

Consejos y recomendaciones

En esta escapada de cuatro días a Bélgica decidimos, una vez aterrizados en el aeropuerto de Charleroi, desplazarnos hasta Gante donde hicimos las dos primeras noches de nuestro itinerario.

Es la segunda vez que viajábamos a Bélgica, por lo que preferíamos hacer base en Gante y así podíamos desplazarnos en el día a Brujas (que es la ciudad más al norte de Bélgica) y a Amberes.

A Bruselas le dedicamos la última tarde de nuestro itinerario e hicimos noche, ya que nuestro vuelo salía al día siguiente desde Charleroi y hay que tener en cuenta que en autobús se tarda 45 minutos en llegar desde el centro de Bruselas.

El clima en Bélgica es especialmente cambiante, en unos pocos minutos se puede pasar de una lluvia intensa a un sol radiante.

Nuestra visita a Brujas coincidió con el Maratón de la ciudad, que suele realizarse en octubre, aunque no afectó a nuestra visita por la ciudad, sí que había muchísima gente.

En Brujas hay una tienda especializada en decoración navideña Käthe Wohlfahrt que, aunque es de origen alemán, descubrimos en nuestro viaje por Alsacia en Navidad.

Mapa interactivo de Brujas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *