BÉLGICA: Gante

Gante es una de las ciudades más turísticas y visitadas de Bélgica.

Fue la ciudad que elegimos para alojarnos en nuestra escapada de cuatro días a Bélgica, visitando en el día Brujas y Amberes. Además, se encuentra a tan sólo media hora en tren de Bruselas.

Datos prácticos de nuestro viaje

  • Fecha del viaje: octubre 2023
  • Duración del viaje: 4 días

Cómo llegar a Gante en tren

Cómo utilizar el tren en Bélgica

El tren nos parece la manera más fácil y rápida de hacer traslados entre las ciudades de Bélgica.

Os detallamos más sobre los tipos de billetes y cómo consultar los horarios en esta entrada del blog.

Estaciones de tren en Gante

La estación principal de Gante es la estación de Gent Sint Peeters.

Hay otra estación, más pequeña, que es la estación de Gent Dampoort.

Cómo moverse en Gante

Gante cuenta con una red de autobuses y tranvías que recorren toda la ciudad. Existe un calculador de rutas para saber qué transporte coger y cuánto tiempo se tarda en los desplazamientos.

Alojamiento

  • Nombre: KaBa Hostel
  • Precio por noche: 78 €, sin desayuno
  • Opinión: el alojamiento es un bed and breakfast, pero nuestra habitación tenía baño privado. En la planta baja había un salón y cocina de uso en común. La habitación era pequeña, el baño estaba bien. No había ascensor en el edificio y estaba algo alejado del centro.

Dónde comer en Gante

Bélgica tiene una gran tradición en la fabricación de cerveza, hoy en día producen más de 600 tipos y cada una se sirve en un vaso en concreto.

Probamos varias de las cervezas belgas en Het Waterhuis aan de Bierkant, con vistas a uno de los canales de Gante. Otra cervecería muy conocida es Dulliet Griet.

Las cervezas que más nos gustaron fueron Delirium, Chimay, Westmalle Trappist y Tripel Karmeliet, pero cuidado, todas tienen una altísima graduación.

Algunas cervezas belgas

Probamos los mejillones al vapor, uno de los platos por excelencia de Bélgica, y Carbonade Flamande, un guiso de carne tradicional de la gastronomía belga, en Eethuis Augustijntje. Recomendable.

Cena en Eethuis Augustijntje

Hay un puesto de patatas fritas muy conocido Frites Atelier, es un pequeño puesto en la calle, justo en uno de los laterales del Groentenmarkt.

Hay dos tipos de gofres, el de Bruselas cuya masa es esponjosa y hueca y el de Lieja, personalmente mi favorito, es un gofre cuya masa está caramelizada y por eso es crujiente. En Gante los probamos en Gérard ¡riquísimos! (comprobad los horarios porque son un tanto extraños).

Y otro bocado dulce muy típico son los Cuberdons, es una gominola de forma cónica cuyo sabor original es la frambuesa (hoy en día se hacen también de otros sabores). Los vimos en varias pastelerías de Brujas y Gante e incluso en Gante en pequeños puestos móviles.

Cuberdons

No teníamos el desayuno incluido en el alojamiento y el domingo, de camino a la estación de Gent Sint-Pieters, nos costó mucho encontrar una cafetería abierta. Finalmente tomamos café en Odil. Luego vimos alguna cafetería abierta más cerca de la estación (pero muy pocas).

Qué ver: imprescindibles de Gante

  • En el centro histórico de Gante encontramos varios de los edificios más importantes de la ciudad como la catedral de San Bavon, la torre campanario, conocida como Belfort, o el Ayuntamiento de Gante.
Gante
  • El antiguo puerto medieval, donde se conservan muchas casas tradicionales que ocupaban los diferentes gremios.
Antiguo puerto medieval
  • Una de las fotos más bonitas se obtiene desde el puente de San Miguel
Vistas desde el puente
  • No te pierdas la Plaza Korenmarkt, los edificios más importantes son la Iglesia de San Nicolás y el edificio de la oficina de correos.
  • El Castillo de los Condes de Flandes comenzó a construirse en el siglo IX y ha tenido diversos usos a lo largo de la historia (residencia, cárcel, fábrica textil…). Hoy se puede acceder al interior, donde hay distintas exposiciones, una de ellas de elementos de tortura.
Castillo de los Condes de Flandes
  • Justo al lado la Plaza Sint-Veerleplein tiene un pasado un tanto siniestro pues se realizaban ejecuciones públicas, pero hoy en día una farola ubicada en la plaza se enciende cada vez que hay un nacimiento en la ciudad.
Plaza Sint-Veerleplein
  • Hacer un recorrido en barco por los canales es otra manera de descubrir la ciudad. Vimos varios sitios, Gent Watertoerist y Boat in Gent. Los precios rondaban los 9 euros por 50 minutos.

Excursiones en el día desde Gante

Gante, situada a 55 kilómetros al norte de Bruselas, nos parece una ciudad ideal para hacer base en una escapada corta a Bélgica.

Desde Gante se pueden realizar excursiones en el día a las ciudades más turísticas como: Brujas (35 minutos en tren) o Amberes (Antwerpen en flamenco, 55 minutos).

Consejos y recomendaciones

En esta escapada de cuatro días a Bélgica decidimos, una vez aterrizados en el aeropuerto de Charleroi, desplazarnos hasta Gante donde hicimos las dos primeras noches de nuestro itinerario.

Es la segunda vez que viajábamos a Bélgica por lo que preferíamos hacer base en Gante, es una ciudad preciosa con mucho ambiente, y así podíamos desplazarnos en el día a Brujas (que es la ciudad más al norte de Bélgica) y a Amberes.

A Bruselas le dedicamos la última tarde de nuestro itinerario e hicimos noche ya que nuestro vuelo salía al día siguiente desde Charleroi y hay que tener en cuenta que en autobús se tarda 45 minutos en llegar desde el centro de Bruselas.

El clima en Bélgica es especialmente cambiante, en unos pocos minutos se puede pasar de una lluvia intensa a un sol radiante.

Mapa interactivo de Gante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *