BÉLGICA: cómo moverse en tren

Bélgica es un país no muy grande en extensión, si lo comparamos con España tiene una superficie parecida a lo que ocupa Aragón, y sus ciudades están perfectamente conectadas por tren.

Por eso, os recomendamos si viajáis a Bélgica por libre, y no llegáis con vuestro vehículo propio, que utilicéis la red de trenes.

SNCB (Société Nationale des Chemins de fer Belges)

La SNCB, en castellano Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas, es la compañía que regular el transporte ferroviario en Bélgica.

Tipos de productos

Si vas a estar varios días en Bélgica echa un vistazo a la página web dónde informa de los distintos tipos de billetes que existen,

Nosotros compramos el billete Standard Multi, de esta manera obtuvimos 10 billetes para utilizar en cualquier trayecto entre ciudades de Bélgica. Este billete puede ser usado por varias personas.

Puesto que lo compramos a través de la aplicación y elegimos la categoría de segunda clase pagamos 93 € por los diez viajes.

Si lo compráis físicamente cuesta 96 € y os entregarán una tarjeta de cartón con diez líneas. Para cada persona y trayecto habrá que rellenar, justo antes de subir al tren, los datos de origen, destino y la fecha.

La aplicación SNCB para el teléfono

Nos resultó muy cómodo utilizar la aplicación SNCB desde nuestro teléfono.

Una vez instalada hay que registrarse. Podemos comprar directamente desde la aplicación los billetes de tren desde la opción Purchases.

Si hemos comprado un bono, como el Standard Multi, lo tendremos activo en esta pestaña de Purchases y cada vez que queramos utilizar el tren tendremos que elegir el trayecto y activar un viaje por persona (se irán descontando del total de 10).

Una vez activo no asigna un horario de tren en concreto ni tampoco asientos. En caso de que pase el revisor enseñaremos el QR que se ha generado.

Iconos principales APP SNCB de los trenes de Bélgica

Desde el icono Home podremos buscar los horarios de los trenes, conocer la duración total del viaje y saber desde qué anden partirá el tren.

En este ejemplo hemos buscado los trenes que parten desde Antwepen-Centraal hasta la estación central de Bruselas para la fecha 13 de diciembre de 2023 a partir de las 10.28 de la mañana.

Nos muestra varios resultados, en el ejemplo señalado en rojo conocemos el horario de salida y llegada y el número del andén que es Platform 24.

Ejemplo buscador de horarios y trenes

Principales estaciones de tren en Bélgica

Hay que tener en cuenta que en Bélgica coexisten dos idiomas por lo que es necesario conocer el nombre correcto de las estaciones para utilizar el buscador y conocer los horarios de los trenes.

Estaciones de Bruselas

Tres son las estaciones que utilizamos en Bruselas: Bruxelle Midi (en francés) o Brussel Zuid (en flamenco), la Bruxelles Central y la Gare Du Nord.

Estaciones de Gante

La estación principal de Gante es la estación de Gent Sint Peeters.

Gante cuenta con otra estación, mucho más pequeña, que es la estación de Gent Dampoort.

Estaciones de Brujas

Brujas tiene dos estaciones de tren, Brugge Sint-Pieters y Brugge.

Para visitar los puntos más turísticos de Brujas hay que llegar a la estación de Brugge, desde ahí se llega caminando, en unos veinte minutos al centro histórico.

Estación de Amberes

En Amberes (Antwerpen en flamenco) sólo utilizamos la estación central Antwerpen-Centraal

Mapa interactivo de Bélgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *