ALSACIA EN NAVIDAD: itinerario de 5 días

Alsacia, con capital en Estrasburgo, es una región del este de Francia fronteriza con Alemania y Suiza que es un destino muy popular, sobre todo en época navideña.

Si quieres visitar esta región para disfrutar del ambiente navideño hay que tener en cuenta que, de manera general, los mercadillos se inauguran a finales de noviembre (normalmente el último fin de semana) y están hasta el 25 de diciembre, día de Navidad.

La localidad más al sur es Mulhouse y la más al norte es Estrasburgo, entre ellas hay 114 kilómetros de distancia. La localidad de Colmar es una de las bonitas y de las más turísticas además, está situada en el centro geográfico de la región por lo que es buena idea alojarse allí o en algún pueblo de las inmediaciones.

Dedicamos cinco días completos a recorrer Alsacia y, puesto que volábamos desde Basilea, dedicamos la última mañana a conocer esta ciudad de Suiza.

Contenido de la entrada

Qué ver: imprescindibles de Alsacia

Mulhouse

Mulhouse es la ciudad más al sur de la región, situada a 40 kilómetros de Colmar, y la segunda ciudad en población por detrás de Estrasburgo.

Dónde aparcar

Hay varios aparcamientos de pago en el centro de Mulhouse, nosotras aparcamos en Rois Parking, un aparcamiento de pago al aire libre.

Fechas y horarios del Mercadillo Navideño

  • Del 24/11/23 al 27/12/2023
  • De domingo a jueves: 11h – 20h. Viernes y sábado: 10h – 21h
  • Los horarios varían el 24, 26 y 27 de diciembre. El 25 está cerrado.

Más información: página oficial de Mulhouse

Imprescindibles de Mulhouse

  • En la plaza principal, Place de la Réunion, se ubican dos de los edificios más importantes de Mulhouse la iglesia de Saint-Etienne y el Ayuntamiento, con su preciosa fachada decorada.
  • En esa misma plaza está el mercado navideño.
  • Si visitas la ciudad en martes, jueves o sábado te recomendamos visitar el mercado de abastos de Mulhouse (Marché du Canal Couvert de Mulhouse) abierto de 6 a 17 horas.

Tiempo recomendado y opinión personal

Visitamos Mulhouse durante dos horas. Esta localidad queda algo descolgada del resto por lo que en un itinerario más ajustado la vemos prescindible.

Place de la Réunion, Mulhouse

Eguisheim

Es un pequeño pueblo que conserva su peculiar trazado circular de época medieval. Es una de las tres localidades, junto con Colmar y Riquewihr, en las que se inspiró Disney para ambientar la película de la Bella y la Bestia.

Eguisheim

Dónde aparcar

Los aparcamientos que teníamos localizados en nuestro mapa estaban llenos por lo que dejamos el coche en una calle a las afueras, cerca del Bus Parking Eguisheim.

Fechas y horarios del Mercadillo Navideño

  • Del 24/11/23 al 30/12/2023
  • De domingo a jueves: 12h – 19h. Viernes y sábado: 10h – 19h
  • Cerrado los días 24, 25 y 26 de diciembre.

Más información: página oficial de Eguisheim

Imprescindibles de Eguisheim

  • Recorrer completamente el trazado circular de la Rue du Rempart
  • Fotografiar Le Pigeonnier, la casa más famosa de Eguisheim
  • La Place du Château, la plaza principal

Tiempo recomendado y opinión personal

Visitamos Eguisheim durante dos horas (aunque hacemos una breve parada para comer). Eguisheim es una localidad pequeña (1500 habitantes) y tiene puestos navideños (no muchos) en dos de sus plazas, pero las opciones para comer no son muy abundantes, finalmente comimos unas Tarte flambée en Gites Au Château Fleuri.

Es uno de los imprescindibles en una ruta por Alsacia

Rue du Rempart, Eguisheim

Turckheim

Hoy en día Turckheim es una pequeña localidad muy próxima a Colmar, pero ha sido desde su origen un importante centro vinícola que alcanzó su máxima prosperidad entre los siglos XIV y XVI. Fue entonces cuando se construyeron las murallas, con sus puertas de acceso hoy conservadas y los edificios más bonitos de la localidad, como el Ayuntamiento.

Vista de Turckheim desde la Puerta de Francia

Dónde aparcar

Aparcamos gratuitamente en la Place de la Republiqué, junto a la puerta de Francia.

Fechas y horarios del Mercadillo Navideño

  • Del 24/11/23 al 21/12/2023
  • De lunes a jueves: 14:00 – 19:00 horas. Viernes, sábado y domingo: 10:00 – 19:00 horas
  • Del 22/12/23 al 29/12/2023
  • Todos los días: 10h – 19h
  • Cerrado el 25 de diciembre

Más información: página oficial de Turckheim

Imprescindibles de Turckheim

  • Recorrer la localidad llegando hasta las tres puertas: puerta de Francia, puerta de Munster y puerta de Brand
  • Caminar por la Grand Rue que parte desde la bonita Place Turenne hasta la Puerta de Munster
  • En toda la región de Alsacia celebran el adviento (los 24 días previos al día de Navidad) y en Turckheim abren cada día (a las 17 horas) una de las ventanas de las Casas de Adviento, junto al mercado de Navidad.
  • Los puestos del mercado navideño tienen la forma de las casas típicas alsacianas.
  • Turckheim rinde homenaje a la figura del sereno o Veilleur de Nuit con una representación teatralizada todos los días a las 22 horas entre mayo y octubre, pero también en durante el mes de diciembre.

Tiempo recomendado y opinión personal

Visitamos Turckheim durante una hora. Nos gustó mucho recorrer con tranquilidad y sin apenas turismo las calles de Turckheim, por lo que en nuestra opinión es otro de los pueblos que deberías ver en una ruta por Alsacia en Navidad.

Mercado navideño en Turckheim

Kaysersberg

La localidad se extiende siguiendo el curso del río Weisse, lo que le da un aire diferente a otras localidades que vimos en Alsacia, y se articula en torno a su calle principal, la Rue du Général de Gaulle.

Río Weisse a su paso por Kaysersberg

Dónde aparcar

Visitamos Kaysersberg un sábado por la tarde y encontramos tanto tráfico que aparcamos (gratuitamente) dónde pudimos. El segundo día, con mucho menos turismo, aparcamos en el Parking P5 (de pago, 1 € una hora).

Fechas y horarios del Mercadillo Navideño

  • Sólo los fines de semana (de viernes a domingo)
  • Del 24/11/23 al 17/12/2023
  • Y 18 y 19 de diciembre de 10h – 20h

Más información: página oficial de Kaysersberg

Imprescindibles de Kaysersberg

  • El Ayuntamiento (construido en 1604) es uno de los edificios más importantes de Rue du Général de Gaulle y en su interior se dispone uno de los mercadillos navideños.
  • La Fontine Constantin, construida en el siglo XVI en honor al emperador Constantino, se decora en Navidad con un Belén y está justo al lado Iglesia de la Santa Cruz (siglo XIII).
  • Otro Belén se dispone en la calle Rue des Forgerons.
  • Junto al puente fortificado se obtienen las vistas más bonitas de las casas alsacianas, el paso del río Weiss por Kyasersberg y los restos del castillo.

Tiempo recomendado y opinión personal

Visitamos Kaysersberg durante tres horas. Independientemente del mercadillo medieval (que sólo está los fines de semana) merece la pena su visita. En nuestra opinión es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia y lo visitamos tanto de día como de noche.

Kaysersberg

Castillo de Haut-Koenigsbourg

Este castillo, construido en el siglo XII, es un ejemplo de los más de 80 castillos que se edificaron en Alsacia, pero ha llegado hasta nosotros gracias a una restauración del siglo XIX.

En su interior se conservan numerosas estancias ampliamente amuebladas.

Dónde aparcar

En los últimos metros hasta el castillo la carretera es de un único sentido, podrás aparcar más o menos lejos de la entrada según el turismo y la cantidad de coches que ya haya aparcados.

Horario de visita y entrada

El castillo abre todos los días salvo el 1 de enero, 30 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

La entrada es de pago, en este enlace puedes comprobar tanto el horario, que es algo cambiante según la época del año, como los precios de las entradas.

Tiempo recomendado y opinión personal

Visitamos por libre el Castillo de Haut Koenigsbourg durante una hora.

Nos gustó mucho tanto el castillo como conducir por la carretera de acceso a él que, a pesar de ser finales de noviembre, tenía unos colores otoñales muy bonitos. Es una visita que os recomendamos.

Castillo de Haut Koenigsbourg

Colmar

Colmar es una de las localidades más bonitas de Alsacia, por sus calles adoquinadas, las casas con entramado de madera de bonitos colores, pero además, es el epicentro de la navidad en Alsacia. La decoración navideña aquí deja sin palabras, cada plaza, cada árbol, cada calle está profusamente decorada.

Colmar en Navidad

Dónde aparcar

Aparcamos gratuitamente en el aparcamiento cubierto de Lacarre.

Fechas y horarios del Mercadillo Navideño

  • Del 23/11/23 al 29/12/2023
  • De lunes a jueves: 11:00 – 19 horas. Viernes, sábados y domingos: 10:00 – 20 horas
  • Horario más reducido para el 24, 25 y 26 de diciembre.

Más información: página oficial de Colmar

Petit Venise, Colmar

Imprescindibles de Colmar

  • Ir recorriendo y descubriendo los 6 mercadillos repartidos por la ciudad. Cuidado con los horarios, aunque Colmar es muy turístico, entre semana todo cierra a las 18.30 horas.
  • Nos gustó especialmente el entorno de la Place de l’Ancienne Douane y los puestos artesanales del interior del edificio Koïfhus.
  • Un mercadillo centrado más en lo gastronómico es el Marché Gourmand, donde se dispone la enorme noria
  • Si te gusta visitar los mercados tradicionales no olvides visitar el Marché Couvert de Colmar (cierra los lunes)
  • Descubrir las casas tradicionales sobre el río Lauch que da lugar a los canales de la Petit Venise, donde se dispone también otro mercadillo navideño.
  • En las afueras de Colmar hay una réplica, de 12 metros de altura, de la Estatua de la Libertad en Colmar, que rinde homenaje al escultor Auguste Bartholdi, natural de Colmar.

Tiempo recomendado y opinión personal

Dedicamos una mañana a visitar Colmar, nos desplazamos a Kaysersberg y Riquewihr para conocerlos también de día y regresamos a Colmar por la tarde, ya de noche, para contemplar las luces navideñas.

Merece la pena recorrer tanto de día como de noche la preciosa localidad de Colmar.

Colmar

Ribeauvillé

Ribeauvillé, rodeado de viñedos, es uno de los pueblos que forman parte de la Ruta del vino de Alsacia y, aunque su mercado medieval navideño sólo se abre durante dos fines de semana, es uno de los pueblos más visitados en Navidad.

Dónde aparcar

Teníamos marcados en el mapa un par de aparcamientos en la entrada de Ribeauvillé pero finalmente aparcamos, gratuitamente, en la Rue du 3 Décembre.

Fechas y horarios del Mercadillo Navideño

  • Sólo los dos primeros fines de semana de diciembre
  • Sábados: 10h – 19h y domingos: 10h – 18h

Más información: página oficial de Ribeauvillé 

Imprescindibles de Ribeauvillé

  • La Grand Rue es la calle principal y más comercial de Ribeauvillé
  • La torre des Bouchers (torre de los carniceros) fue una torre defensiva que acompañaba a la muralla
  • La preciosa Place de la Sinne y su fuente decorada especialmente en Navidad

Tiempo recomendado y opinión personal

Visitamos Ribeauvillé durante dos horas (hacemos una breve parada para comer).

Nos encantó pasear y recorrer esta bonita localidad, imprescindible aunque no se coincida en fechas con el mercadillo.

Aprovechamos para comer una ración de pasta Spätzle, una de las especialidades de la gastronomía alsaciana, en la Bulangerie Medievale y a tomarnos un café en Au Cosy

También compramos unos recuerdos en la Poterie du terroir, una de las tiendas que os recomendamos para comprar en Alsacia.

Ribeauvillé

Riquewihr

Riquewihr es uno de los pueblos, reconocidos oficialmente, como más bonitos de Francia. Este pequeño pueblo, de apenas 1200 habitantes, conserva su trazado medieval y fue uno de los que inspiró a Disney, junto a Colmar y Eguisheim, para ambientar la película de la Bella y la Bestia.

Riquewihr

Dónde aparcar

Nos sorprende la cantidad de coches que encontramos a nuestra llegada a Riquewihr y dejamos el coche a un lado en un camino (como vemos que hacen todos) a un kilómetro de la localidad, pero nos avisan de que en este sitio multan (luego vemos a la policía) y lo movemos a los aparcamientos oficiales en la Rue du Steckgraben que son de pago pero están en las inmediaciones de la localidad.

Fechas y horarios del Mercadillo Navideño

  • Del 25/11/23 al 21/12/2023
  • De lunes a viernes: 10:00 – 18:30 horas. Sábados y domingos: 10:00 – 19:30 horas

Más información: página oficial de Riquewihr 

Imprescindibles de Riquewihr

  • Recorrer la calle principal repleta de bonitas casas alsacianas hasta llegar a la Torre Dodler (torre de vigilancia construida en 1291)
  • Si cruzamos la torre Dodler llegaremos a la Puerta Alta (Porte Haute)
  • En Riquewihr no te puedes perder la preciosa tienda de Féerie de Noël (de Käthe Wohlfhart) en la pequeña plaza que se abre a los pies de la Torre Dodler.
  • El mercado medieval, con una bonita decoración, situado en la Place Fernand Zeyer

Tiempo recomendado y opinión personal

Visitamos Riquewihr durante tres horas. Es otra de las localidades que Alsacia que nos gustó tanto que decidimos visitarla tanto de día como de noche.

Féerie de Noël (de Käthe Wohlfhart)

Sélestat

Sélestat, que hoy cuenta con una población de 20.000 habitantes, fue una ciudad próspera que alcanzó gran importancia en el Renacimiento. Es considerada capital europea del Humanismo.

Culturalmente es una ciudad muy activa y encontramos varias exposiciones muy interesantes en los edificios más importantes de la ciudad.

Dónde aparcar

Encontramos un aparcamiento gratuito en la calle en el Boulevard Thiers un poco antes de llegar al Aparcamiento du Ladhof que teníamos apuntado en nuestro mapa interactivo.

Fechas y horarios del Mercadillo Navideño

  • Del 25/11/23 al 29/12/2023
  • De domingo a jueves: 11:00 – 19 horas. Viernes y sábados: 11:00 – 20 horas
  • Horario más reducido para el 24 y 26 de diciembre. Cerrado el 25 de diciembre.

Más información: página oficial de Sélestat 

Imprescindibles de Sélestat

  • Tres mercadillos navideños: Plaza Dr Kubler, Place D’Armes y Place de la Victoria
  • En la Biblioteca Humanística realizan exposiciones, en Navidad encontramos expuesto el manuscrito donde se menciona el árbol de navidad por primera vez en Alsacia, fechado en 1521.
  • También es interesante el Complexe Sainte Barbe, donde había una exposición de juguetes, un pequeño mercado artesano y una exposición sobre decoración de mesas de Navidad.
  • En la Iglesia de Saint Georges hay una exposición sobre la evolución en las decoraciones de los árboles de navidad (del 25 de noviembre al 7 de enero) y en la cripta otra sobre la tradición en los belenes (del 1 al 29 de diciembre).
  • Y en la Iglesia de Sainte-Foy colocan un bonito árbol suspendido en altura y diseñado con bolas decorativas.

Tiempo recomendado y opinión personal

Visitamos Sélestat durante tres horas. Nuestro alojamiento estaba situado a 7 kilómetros de Sélestat por lo que decidimos visitarla, en un itinerario ajustado consideramos que es una localidad prescindible.

Sélestat

Obernai

Obernai es una localidad más grande que las anteriores pues tiene una población de casi 12.000 habitantes, pero su centro histórico queda delimitado por las murallas, lo que permite recorrer un casco histórico lleno de restos medievales y renacentistas.

Dónde aparcar

Aparcamos gratuitamente en el Parking des Remparts.

Fechas y horarios del Mercadillo Navideño

  • Del 24/11/23 al 31/12/2023
  • De lunes a jueves: 10h – 19h. Viernes, sábado y domingo: 10h – 20h
  • El 24 y 31 de diciembre 10h – 16h. Cerrado el 25 de diciembre.

Más información: página oficial de Obernai

Imprescindibles de Obernai

  • En el centro de la localidad está el Beffroi, un altísimo campanario construido para la Capilla de la Virgen (no conservada). En Navidad encontramos una exposición sobre juguetes antiguos en la planta baja.
  • Cada año, la iglesia de Saints-Pierre-et-Paul acoge una exposición de belenes que destacan una región o un país.
  • La Rue du Marché es la calle comercial más importante de la localidad.
  • Hay varios mercadillos navideños por la localidad, el más importante, decorado con un bonito árbol y un tiovivo, es el de la Place du Marché.
  • Si viajas con niños no olvides visitar el Mercado de la Place de l´Étoile.

Tiempo recomendado y opinión personal

Visitamos Obernai durante una hora. Recorremos sin turismo la bonita localidad de Obernai y compramos unos recuerdos en Souvenir Kerber.

Merece la pena incluir esta parada pudiendo visitar Obernai el mismo día que Estrasburgo ya que se encuentran a tan solo a 28 kilómetros de distancia.

Obernai

Estrasburgo

Estrasburgo, capital de Alsacia y una de las tres capitales de Europa (junto con Bruselas y Luxemburgo), es una ciudad moderna con un rico patrimonio arquitectónico que merece la pena conocer.

Recibe también el título de capital de la navidad por lo que el mes de diciembre es un buen momento para disfrutar al máximo de la decoración y de los mercadillos navideños.

Estrasburgo

Dónde aparcar

Lo más fácil es utilizar alguno de los aparcamientos denominados Park and Ride.

Estos aparcamientos están situados a las afueras de Estrasburgo, pero muy cerca de una parada de tranvía. Nosotras elegimos P+R Elsau y el tranvía nos llevó en 20 minutos al centro.

Por el precio de 4.20 € podremos estacionar todo el día y utilizar, máximo 7 personas, el tranvía hasta el centro, recomendamos la parada L’Homme de Fer.

El mismo ticket del aparcamiento nos servirá como billete del tranvía, pero hay que validarlo en unas máquinas situadas en las paradas (no se puede validar en el interior del tranvía).

Este ticket habrá que consérvalo todo el día para validar la vuelta en el tranvía y pagar el estacionamiento en las máquinas habilitadas para ello.

Fechas y horarios del Mercadillo Navideño

  • Del 24/11/23 al 24/12/2023
  • De lunes a domingo: 11:30 – 21 horas
  • Hasta las 18 horas el 24 de diciembre

Más información: página oficial de Estrasburgo 

Imprescindibles de Estrasburgo

  • Hacer un free tour para conocer más sobre la historia de esta ciudad (y de Alsacia en general)
  • Callejear por la Petit France y su calle principal la Grand Rue
  • Visitar el interior de la Catedral de Estrasburgo, en navidad además, exponen un enorme belén
  • El árbol de 30 metros que decora la Place Kléber donde también está ubicado el mercadillo navideño más grande de Estrasburgo
  • Ir recorriendo y descubriendo los 13 mercadillos repartidos por la ciudad, nos gustó mucho el de la Place de la Cathédrale y el de la Place Broglie (Christkindelsmärik)
  • La Rue des Grandes Arcadas es la calle comercial principal, pero descubrimos en Estrasburgo tiendas de decoración navideña súper bonitas, os lo contamos en esta entrada del blog.

Tiempo recomendado y opinión personal

Estrasburgo no sólo es un imprescindible en un viaje por Alsacia sino que merece la pena dedicar un día completo de nuestro itinerario a descubrir la ciudad (sobre todo si viajamos en Navidad ya que hay 13 mercadillos repartidos por el centro histórico).

Estrasburgo

Itinerario de cinco días en Alsacia

Aterrizamos en el aeropuerto de Basilea sobre las 20 horas de la noche por lo que la primera noche nos alojamos en las afueras de Mulhouse, apenas a 20 kilómetros de distancia del aeropuerto.

El resto de las noches nos alojamos en la localidad de Scherwiller a 25 kilómetros de Colmar y a 50 kilómetros de Estrasburgo.

Nuestro itinerario quedó de la siguiente manera:

  1. Llegada a Basilea – Alojamiento en Mulhouse
  2. Mulhouse – Eguilseim – Turckheim – Kaysersberg (de noche)
  3. Castillo de Haut Koenigsbourg – Saint Hipolite – Ribeauvillé – Hunawihr – Riquewihr (de noche)
  4. Colmar – Riquewihr (de día) – Kaysersberg (de día) – Colmar (de noche)
  5. Obernai – Gengenbach (Alemania) – Sélestat
  6. Estrasburgo
  7. Basilea y vuelo de regreso a España

Cuatro días completos nos parece tiempo suficiente para conocer las localidades más bonitas de Alsacia por lo que recomendamos un itinerario parecido a este:

  1. Eguilseim – Turckheim – Kaysersberg (de noche)
  2. Castillo de Haut Koenigsbourg – Ribeauvillé – Riquewihr (de noche)
  3. Colmar – Riquewihr (de día) – Kaysersberg (de día) – Colmar (de noche)
  4. Obernai – Estrasburgo

Consejos y recomendaciones

  • Es un destino muy turístico que en navidad se concentra en cuatro semanas. Nosotras visitamos Alsacia los últimos días de noviembre y, en general, aparcamos sin problema y no vimos demasiada aglomeración, pero evitamos las localidades más turísticas el fin de semana.
  • Vemos prescindibles las paradas de Saint Hipolite y Hunawihr, aunque ambas fueron paradas breves de menos de media hora.
  • En un itinerario ajustado descartaríamos visitar Mulhouse, por quedar algo más alejado, y Sélestat.
  • Decidimos visitar la población de Gengenbach (Alemania), una de las más turísticas de la Selva Negra y situada a tan sólo 50 kilómetros de Obernai. No vimos mucho ambiente ya que el mercado navideño no estaba inaugurado y estaba lloviendo. Nos gustó menos que los pueblos de Alsacia.
  • Todos los aparcamientos que fueron de pago los pagamos con tarjeta de crédito
  • Recomendamos llevar siempre algo de efectivo, en algún puesto no tenían datafono y en otros el pago mínimo con tarjeta era de 10 euros
  • Cuidado con el horario de los mercadillos, pues son muy variados según la localidad.
  • El 26 de diciembre es festivo en Alsacia
  • Es importante tener en cuenta que anochece sobre las 17 horas (los últimos días de noviembre sobre las 16.45).
  • Encontramos baños públicos y gratuitos en todas las localidades
  • Descubrimos un montón de tiendas super bonitas, os contamos lo que compramos nosotras y consejos para comprar en Alsacia en este artículo del blog.

Mapa interactivo de Alsacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *