Qué comer en Alsacia: gastronomía alsaciana

Alsacia no sólo es visitada por sus bonitos pueblos, especialmente decorados en navidad, sino que esta pequeña región de Francia tiene su propia gastronomía y es conocida también por su producción vinícola.

¿Qué se come en Alsacia?

Os detallamos los productos típicos de la gastronomía alsaciana y qué comer en los mercadillos navideños

Comida de los puestos navideños

Visitamos Alsacia a finales de noviembre con los mercadillos navideños ya en marcha. Comimos todos los días en alguno de los puestos y para cenar, puesto que algunos mercadillos navideños cierran a las 19 horas, comprábamos algo y lo cenábamos en el apartamento.

Estos son los platos típicos de la región que encontrarás fácilmente en todos los puestos de las localidades más turísticas:

Munster. Este queso alsaciano del valle de Munster, al sur de Colmar, es de masa blanda y está hecho con leche de vaca. Su olor es muy fuerte, aunque siempre lo comimos gratinado (o en tarta flambeé o con la pasta spätzle) por lo que su sabor se suavizaba. Compramos para llevar en un supermercado y la pieza de 220 gramos nos costó 4.90 €.

Queso Munster

Tarta Flambeé o Flammenkueche, es una masa de pan finísima horneada a la que se añaden diferentes ingredientes, los más habituales: nata fresca, panceta y cebolla cruda. A diferencia de la pizza ésta no lleva nunca ni tomate ni queso fundido en la base. El precio ronda los 7-8 euros.

Tarta Flambeé o Flammenkueche

Spätzle procede de la palabra alsaciana «spatzen» que significa “gorriones” y es que su presentación recuerda a un nido de pájaro. Es una pasta que habitualmente se presenta con queso Munster. Una ración con queso gratinado rondaba los 5 €.

Spätzle

Baeckeoffe es un guiso alsaciano en el que se mezclan tres tipos de carne: ternera, cordero y cerdo. Se añaden zanahorias, cebollas, patatas, col y se riega todo con un buen vino blanco de Alsacia. Es un plato típico que encontrarás en los Winstub o restaurantes de comida tradicional.

Aunque lo asociemos más a la gastronomía alemana, dada la proximidad y la influencia a lo largo de su historia es muy habitual encontrar tanto Choucroute, que es col fermentada, como los Bretzels que son bollos en forma de lazo.

Y, puesto que estamos en Francia, es fácil encontrar en los puestos de gastronomía de los mercados más grandes, como el de Estrasburgo, las Galettes, que son las crepes hechas con harina de trigo sarraceno típicas de Bretaña.

También en panaderías o carnicerías podemos encontrar las famosísimas Quiches.

Bebidas típicas en navidad

En los puestos gastronómicos de los mercados encontrarás vino caliente aromatizado, entre otros, con canela y jengribre, su versión sin alcohol de zumos calientes aromatizados y la cerveza de Noël, es una cerveza aromatizada que se sirve fría.

Dulces típicos de Alsacia

En cuanto a los dulces o postres típicos hay muchísimas opciones, los que más nos destacaron fueron:

Kougelhof es un bizcocho de pasas que se decora con almendras. Es típico de Navidad y Semana Santa y el recipiente donde se hornea para que le de esa forma tan típica estaba en todas las tiendas de recuerdos.

Kougelhof y recipiente típico

Manele la receta original incluye únicamente harina, mantequilla, azúcar, levadura y leche. Es la típica galleta con forma de muñeco que tiene su origen en Alsacia y que encontrarás por todos los puestos y que sirve también como objeto de decoración de imanes, telas, platos, tazas, peluches…

Manele y Pain d’épice

Pain d’épice aunque el origen es incierto es un postre típico en Alsacia en navidad. Es un bizcocho muy especiado  (canela, clavo, pimienta, jengibre, maza, cardamomo, nuez moscada y anís verde) y de sabor muy intenso.

Bredalas de Noël, galletas variadas que encontrarás en muchos puestos.

Beerawecka o Beraweka, otro tipo de bizcocho sin levadura elaborado para fin de año con sabor a canela y relleno de frutos secos (nueces, avellanas, higos, pasas…) y fruta confitada (peras, naranjas, limones…)

Beerawecka o Beraweka

Tête de choco sobre una ligera base de galleta se pone el merengue y se da cobertura con diferentes tipos de chocolates.

Tête de choco

Crepes también las encontrarás en todos los mercadillos gastronómicos. El precio ronda los 4 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *