YUCATÁN: seguridad

¿Es Yucatán un destino seguro para viajar?

México es el segundo país que visitamos donde abiertamente se habla de inseguridad tal y como nos pasó cuando preparamos el viaje a Sudáfrica en octubre de 2019.

Es inevitable pensar en inseguridad por las noticias que nos llegan sobre secuestros, asesinatos o problemas relacionados con drogas.

México es un país enorme con una población de 128 millones de habitantes, por tanto no se puede generalizar.

Evidentemente hay zonas más inseguras que otras, pero Yucatán es uno de los estados mexicanos más turísticos y es una zona totalmente segura para viajar por libre.

Conducir en Yucatán

En nuestro viaje por carretera visitamos los estados de: Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Toda la zona es muy turística y no nos salimos de un itinerario estándar visitando las localidades de Mahahual, Bacalar, Campeche, Mérida, Valladolid y Holbox.

En todas las localidades salimos a cenar de noche por el centro ya que nuestros hoteles estaban muy bien ubicados.

Itinerario por Yucatán

Aunque enero suele ser temporada alta, todavía en pandemia el turismo era mucho menor. Condujimos solos muchísimos kilómetros y nunca tuvimos sensación de inseguridad.

Habíamos leído la recomendación de no conducir de noche y es algo que intentamos evitar (no siempre lo conseguimos) durante todo el viaje.

En nuestra opinión, conducir de noche es peligroso porque en las inmediaciones de las localidades aparecen animales, gente en bicicleta, gente caminando…

Nuestro coche de alquiler en Yucatán

Nuestra experiencia en Yucatán

En lo relativo a la seguridad no hemos tenido ninguna mala experiencia y hemos disfrutado mucho de nuestro viaje por Yucatán, pero sí que consideramos que hay un cierto abuso hacia el turismo.

Por un lado, la propina en esta zona de México es obligatoria, cuando en el resto del país no es así. Y por otro lado, los precios de los sitios turísticos eran bastante elevados.

También nos sentimos un poco estafados en dos ocasiones. La primera, al reservar la excursión de esnórquel en Mahahual. Es la primera, y única, vez que haciendo esnórquel nos han llevado sólo a un punto, en el que estuvimos 45 minutos. Por eso y por los 1000 pesos (22 € por persona) que pagamos, no quedamos totalmente satisfechos con esta actividad.

La segunda, tras contratar la actividad de la bioluminiscencia en Holbox.

Enero no es buena época para ver el fenómeno de la bioluminiscencia, pero vimos ofertada la actividad y la contratamos. Pagamos 500 pesos por persona (unos 22 euros), pero no vimos nada. La misma persona que nos llevó nos reconoció que verlo en enero era muy complicado, nos rebajaron el precio de 500 a 350 pesos por persona (rebajando también nuestro nivel de decepción).

Esta falta de ética y de querer engañar al turista es una de las cosas que criticamos en este viaje por la península de Yucatán.

Desde el punto de vista de la seguridad, tras un viaje en coche por libre de 11 días por la península de Yucatán, concluimos que nos parece un lugar seguro para viajar y para recorrer la zona por libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *