SABORES DEL MUNDO: bobotie
Si el Malva Pudding fue el postre estrella del viaje a Sudáfrica el bobotie era un acierto seguro como plato principal. Este pastel de carne es una de las recetas más populares de Sudáfrica como pudimos comprobar a lo largo de nuestro viaje, ya que lo probamos en multitud de sitios (incluido el menú del avión de regreso a España).
Como nos explicaron Charles y Esmé, nuestros anfitriones en Riversdale, las comidas típicas sudafricanas siempre contienen algún plato de carne y es muy típico mezclar los sabores dulces y salados, por eso, en el menú que nos ofrecieron aquel día no podía faltar ni la carne ni el chutney para acompañar.
El chutney es de origen indio y consiste en una especie de mermelada de sabor agridulce perfecta para acompañar platos de carne, por eso elaboramos previamente un chutney (en este caso de mango) para añadir a esta receta de Bobotie.
Ingredientes para dos personas:
- 400 gr de ternera picada
- 1 cebolla
- 2 panes de molde sin corteza
- 200 ml de leche
- 40 gr de pasas
- 20 gr de almendras picadas
- Zumo de medio limón
- 2 huevos
- 1 cucharada de curry
- 1 cucharada de garam masala
- 2 cucharadas de chutney de mango
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
- Laurel para decorar

Elaboración
Metemos las dos rebanadas de pan en un bol con la leche.
Pochamos la cebolla en una cazuela durante más o menos diez minutos, cuando esté cocinada añadimos la carne previamente salpimentada, añadimos el zumo de limón y el curry (nosotros ponemos una cucharada generosa de curry y otra de garam masala porque nos encanta su sabor). Cocinamos hasta que la carne cambie de color pues se terminará de hacer en el horno. Retiramos la carne del fuego y añadimos las pasas y las almendras, mezclamos bien y reservamos.
El un bol mezclamos un huevo con los dos panes que teníamos bañados en leche y dos cucharadas de chutney de mango, mezclamos todo bien y añadimos a la carne.
Ponemos la carne en el recipiente que vayamos a meter al horno. Por último batimos un huevo y le añadimos la leche sobrante de haber remojado el pan y lo echamos por encima de la carne.
Horneamos 35 minutos a 180 grados.
