NUEVA ZELANDA: West Coast

La región de West Coast abarca prácticamente toda la zona costera del oeste de la isla sur de Nueva Zelanda. Unos 600 kilómetros comprendidos entre Awarua Point (al sur) y Kahurangi Point (al norte).

Nos hemos alojado en Wanaka y hacemos varias paradas interesantes antes de alcanzar la West Coast propiamente dicha, que recorremos hasta las Pancake Rocks para después retroceder unos kilómetros y alojarnos en Greymouth, la capital de la región.

Lago Hawea

1º TRAYECTO: Wanaka – Lago Hawea (14 km, 13 minutos)

Hacemos una breve parada en la localidad de Hawea para repostar y tomar un café.

Continuando el camino paramos en dos de los miradores que hay habilitados a lo largo de la carretera.

Os los dejamos indicados en el mapa interactivo del final del artículo.

Lago Hawea

Blue Pools

2º TRAYECTO: Lago Hawea – Blue Pools (45 km, 45 minutos)

Se conoce como Blue Pools a un enclave natural dominado por un lado, por las montañas del Mount Aspirign National Park y, por otro, por los ríos Blue River y Makarora River, con un excepcionar color azul producido por el deshielo de los glaciares cercanos.

Agua transparente y azul de las Blue Pools

Puede sonar repetitivo, pero todo el trayecto desde Wanaka hasta aquí es impresionante.

Es un regalo poder conducir y disfrutar de la naturaleza de esta manera. En este caso, además, el camino es especialmente bonito porque la carretera discurre entre los lagos Hawea y Wanaka.

Llegamos al aparcamiento oficial de las Blue Pools y se nota que es un sitio turístico pues es bastante grande, con espacio para autobuses. También hay baños.

Desde aquí se inicia un agradable paseo hasta las Blue Pools que comienza, como suele ser lo habitual en las andadas de Nueva Zelanda, por una zona boscosa, con helechos y mucha vegetación que discurre prácticamente en paralelo al río Makarora.

Sólo podemos llegar hasta los puentes, pero no cruzarlos porque se encuentran cerrados por mantenimiento. Aun así, es una parada muy recomendable.

Datos prácticos

  • Distancia y tiempo: 1.4 km hasta el primer puente (sólo ida)
  • Dificultad: muy sencillo
  • Zona de sandflies (pequeños mosquitos que pican mucho), utilizar repelente
  • Página oficial Blue Pools

Fantail Falls

3º TRAYECTO: Blue Pools – Fantail Falls (13 km, 12 minutos)

Desde el mismo aparcamiento sale un sendero que lleva hasta Fantail Falls.

Datos prácticos

Fantail Falls

Thunder Creek Falls

4º TRAYECTO: Fantail Falls – Thunder Creek Falls (6 km, 7 minutos)

Otra breve parada para contemplar esta cascada de 96 metros de altura.

Datos prácticos

Thunder Creek Falls

Dune lake walk

5º TRAYECTO: Thunder Creek Falls – Dune lake walk (66 km, 55 minutos)

Una pequeña ruta circular, muy sencilla, que lleva hasta un mirador a orillas de una pequeña laguna.

Es posible ver fauna marina, como delfines héctor, alguna foca o pingüinos de ojos amarillos. Nosotros no tuvimos suerte.

Datos prácticos

Playa de Dune lake walk

Mirador Knight’s point

6º TRAYECTO: Dune lake walk – Mirador Knight’s point (10 km, 10 min)

Una breve parada en este mirador con vistas al Mar de Tasmania.

Mirador Knight’s point

Fox Glacier

7º TRAYECTO: Mirador Knight’s point – Fox Glacier (94 km, 1 h 12 min)

Paramos en la población de Fox Glacier y comemos en Cook Saddle Café & Saloon. No hay muchas opciones y, además, no todo está abierto. Los precios son algo más elevados, pero comemos bien.

Desde esta localidad se llega en apenas 5 kilómetros hasta el aparcamiento desde donde sale una pequeña caminata hasta el mirador del glaciar Fox.

Y a 30 kilómetros del glaciar Fox se encuentra el glaciar Franz Josef, en el que también se puede realizar una andada para verlo de cerca.

Ambos glaciares ofrecen muchas actividades, como andar sobre el glaciar y vuelos en helicóptero.

Las opiniones que leímos en otros blogs sobre el estado de los glaciares, todas anteriores al año 2020, y el buen recuerdo que guardamos de los glaciares que vimos en Islandia, hicieron que no visitáramos ninguno en nuestra ruta por la West Coast.

Lago Matheson

8º TRAYECTO: Fox Glacier – Lago Matheson (4 km, 4 min)

La peculiaridad y fama de este lago le viene porque en un día totalmente despejado puede verse reflejadas en sus tranquilas aguas las montañas cercanas, entre ellas el monte Cook.

Hay varias rutas marcadas alrededor del lago, nosotros hicimos Jetty lookout (2.4 kilómetros, unos 40 minutos), aunque no tuvimos suerte con el reflejo en el lago.

Lago Matheson

Después tomamos un café en la terraza del Matheson Café, en el mismo sitio donde hemos aparcado el coche.

Las vistas del monte Cook y del monte Tasman son impresionantes (aunque las nubes nos fastidian un poco).

Vistas desde Matheson Cafe

Como curiosidad en el interior de la cafetería, donde por cierto hay también una tienda de regalos y artesanía, hay un cartel que dice “el monte Cook está a la derecha, el monte Tasman a la izquierda. El monte Tasman parece más alto porque está más cerca”.

Nos encantó la tranquilidad y el entorno del lago Matheson, parada para nosotros imprescindible.

Datos prácticos

Hokitika

Aunque no hacemos parada en esta localidad, fundada en 1864 durante la fiebre del oro, tiene un par de visitas interesantes por la zona.

Un pequeño paseo de poco más de un kilómetro para recorrer y conocer la Hokitika Gorge (Garganta de Hokitika) y la Glow Worm Dell, una cueva con luciérnagas luminosas como las que pudimos ver en Waitomo Caves (isla norte).

Pancake Rocks

9º TRAYECTO: Lago Matheson – Pancake Rocks (200 km, 3 h 30 min)

Pancake Rocks es la última parada que hacemos en la West Coast, el nombre lo recibe por la forma que han desarrollado las rocas que recuerdan a una torre de pancakes o tortitas.

Nos gustó mucho la belleza del entorno  y también porque la carretera discurre en paralelo al mar y son especialmente bonitos los últimos 35 kilómetros hasta llegar allí.

Pancake rocks

Dejamos el coche en el aparcamiento que está justo al lado de unos baños y del centro de visitantes, que ya encontramos cerrado. En ese momento aparece correteando un pájaro marrón similar a un Kiwi, pero con el pico mucho más corto, nos hubiera hecho ilusión que fuera un Kiwi (y lo pensamos durante unos minutos), pero era un Weka.

Cruzamos la carretera y comenzamos el sencillísimo recorrido circular de un kilómetro. Las instalaciones están muy cuidadas y parecen bastante nuevas. Además, casi todo el camino es accesible en silla de ruedas (a excepción de un tramo donde encontramos escaleras).

Habíamos leído también que si la marea está alta, la fuerza del mar hace que se produzcan “géiseres”, pero no vimos ninguno.

Datos prácticos

Pancake rocks

Greymouth

10º TRAYECTO: Pancake Rocks – Greymouth (46 km, 42 min)

Nos alojamos en Greymouth que, con una población de algo más de 13.00 habitantes, es la capital de la West Coast.

Cenamos en Monteith’s Brewery antes de instalarnos en el alojamiento que hemos reservado en Greymouth, una habitación individual con baño privado, contigua a la casa de sus dueños. Nos recibe amablemente su dueño Al y al día siguiente nos ofrece un delicioso desayuno.

Mapa interactivo de Nueva Zelanda

Sigue leyendo

Día anterior: Queenston y Wanaka

Día siguiente: Arthur’s Pass 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *