NUEVA ZELANDA: Milford Sound

Milford Sound es un fiordo que se formó por el retroceso del glaciar y se encuentra en el Parque Nacional de Fiordland.

Es un imprescindible en un itinerario por Nueva Zelanda y uno de los lugares más turísticos del país.

La actividad más conocida es realizar un paseo en barco por el fiordo, pero hay mucho más que hacer por lo que recomendamos dedicar más de un día a recorrer Milford Sound.

¿Dónde alojarse?

A lo largo de la Milford Highway hay varios campamentos.

Hay un alojamiento, Milford Lodge, cerca del puerto desde donde salen los barcos que recorren el fiordo.

Nosotros nos alojamos en Te Anau, a 119 kilómetros, que es la última localidad habitada.

Clima en Milford Sound

Lo habitual en esta zona del país es que llueva, lo hace 185 días al año y de manera torrencial.

Cuando llueve cientos de cascadas aparecen y recorren las laderas de las montañas, es una de las razones que hace que Milford Sound sea tan especial.

Nosotros no vimos llover ninguno de los dos días que estuvimos, lo que hizo que no viéramos Milfod Sound en todo su esplendor.

Por el contrario, disfrutamos de unos días despejados que hizo que disfrutáramos al 100 % de los paisajes,

Cascada de Milford Sound

Milford Sound Highway

Esta carretera comienza en Te Anau, la localidad donde nosotros nos hemos alojado ya que es la última población habitada, es de sentido único y hay 119 kilómetros hasta el puerto desde donde salen los cruceros que recorren el fiordo.

Aunque se le conozca como Highway no es una autopista, sino una carretera de doble sentido, sin apenas arcén (por lo que es difícil parar el coche para hacer fotografías) y que en algunos puntos es bastante estrecha.

A 20 kilómetros del puerto donde salen los cruceros hay que atravesar el Homer Tunnel, de 1.2 kilómetros de largo.

Estaba en obras cuando fuimos nosotros y el tráfico estaba regulado por un semáforo.

Montaña que atraviesa el túnel de Homer

Recomendamos siempre mirar el estado de las carreteras en esta página web.

Os detallamos todas las paradas que hay en la Milford Sound Highway siguiendo un itinerario de sur (Te Anau) a norte (puerto de Milford Sound).

Lake Misletoe

1º TRAYECTO: Te Anau – Lake Misletoe (28 km, 22 min)

No hicimos parada aquí, pero según la página oficial es una andada de sentido único muy fácil.

Datos prácticos

Mirror Lakes

2º TRAYECTO: Lake Misletoe – Mirror Lakes (28 km, 22 min)

El aparcamiento habilitado queda en el arcén en el mismo punto donde comienza este pequeño paseo por unas pasarelas que recorren estos dos lagos.

Si el día está despejado, sin aire y no hay animales que muevan el agua, se puede contemplar el reflejo de las montañas en ellos, de ahí su nombre.

Datos prácticos

Lake Gunn Nature Walk

3º TRAYECTO: Mirror Lakes – Lake Gunn Nature Walk (18 km, 14 min)

Nos encantó este paseo que comienza recorriendo un bosque para después llegar a orillas del Lago Gunn.

Como el día estaba completamente despejado nos dejó unas bonitas imágenes del lago y de las montañas del fondo.

Datos prácticos

Lake Gunn

The Divide

4º TRAYECTO: Lake Gunn Nature Walk – The Divide (8.5 km, 8 min)

The Divide es un aparcamiento amplio, con espacio para coches y caravanas, desde donde parten distintas andadas de más o menos intensidad.

De las opciones citadas nos decidimos por Key Summit.

Aunque hemos visto el cielo completamente despejado durante todo el trayecto, a 5 kilómetros de llegar al aparcamiento The Divided el tiempo cambia radicalmente, está muy cubierto y hay muchísima niebla.

Aun así decidimos comenzar la andada esperando, teníamos algo más de dos horas por delante, que en algún momento despejara. No fue así.

Lo que no realizamos, porque con la niebla tan espesa no merecía la pena, es el «Nature walk», un pequeño sendero circular de unos 30 minutos que parte de lo alto de Key Summit.

De camino al aparcamiento nos acercamos también hasta el Lake Howden, ya que nos suponía un pequeño desvío de 10 minutos.

Lake Howden bajo una intensa niebla

The Chasm Walk

5º TRAYECTO: The Divide – The Chasm (27 km, 30 min)

The Chasm es el último punto a visitar dentro de la Milford Highway y para llegar hasta aquí hay que atravesar el Homer Tunnel, es entonces cuando la carretera se hace más estrecha y el tráfico se ralentiza.

No podemos pasear por los puentes pues están cerrados por obras, ya que una gran tormenta en 2020 dañó el Chasm Walk, derribando ambos puentes.

Datos prácticos

The Chasm

Crucero por el fiordo de Milford Sound

Dónde aparcar

Hay un aparcamiento de pago (solo con tarjeta) al lado del centro de visitantes que permite aparcar gratuitamente los primeros 20 minutos. La tarifa es de 10 NZD la hora antes de las 15 horas y 5 NZD después de las 15 horas.

Hay un aparcamiento gratuito a un kilómetro, unos 15 minutos, del centro de visitantes. Aunque en algún momento hubo un servicio de autobuses gratuitos entre este aparcamiento y el centro de visitantes, no estaba disponible cuando fuimos nosotros.

Más información: https://milfordsoundtourism.nz/parking

Centro de visitantes y cafetería

Además de ser un punto de información hay una cafetería bastante grande y con precios aceptables, como por ejemplo, platos de pasta por 9 NZD, hamburguesas por 24 NZD y bocadillos por 15 NZD.

Hay baños públicos en el exterior.

Desde aquí parten dos pequeñas caminatas:

  • Milford Sound Foreshore Walk, un paseo sencillo, de unos 400 metros y de sentido circular.
  • Milford Sound Lookout Track, nos costó un poco encontrar el comienzo de este pequeño paseo (tuvimos que preguntar) que parte del propio aparcamiento y que lleva a unas escaleras que permiten contemplar el fiordo desde lo alto.

Terminal y puerto

La terminal desde donde salen todos los barcos está a 650 metros del centro de visitantes (unos 10 minutos) y hay que llegar caminando si realizas el crucero por libre.

Dentro de la terminal están los mostradores de las compañías que realizan el crucero por el fiordo.

También hay baños y unas máquinas expendedoras con café, bebidas y algo de comer.

Compañías

Hay cinco compañías que realizan este crucero: Southern Discoveries, Fiordland Discovery, Pure Milford, Mitre Peak Cruises y Cruise Milford.

Todas hacen un recorrido similar por el fiordo de una duración de unas dos horas.

Puedes comprar los billetes en los mostradores que cada compañía tiene en la terminal del puerto o directamente en su página web.

Consultamos dos compañías Mitre Peak Cruises y Southern Discoveries y todos los horarios costaban lo mismo 145 NZD por persona (hace unos años sí debía haber una notable diferencia entre unos horarios y otros).

Compramos los billetes el día anterior y sí vimos un descuento en el último horario de la Mitre Peak Cruises, pero por horario finalmente elegimos Southern Discoveries.

Barco de Southern Discoveries

Otras actividades

Underwater Observatory

Nuestro barco hizo parada en este punto, que permite contemplar la vida marina a 10 metros de profundidad.

Es necesario reservar previamente y hay que contar unas tres horas entre el crucero y la parada del observatorio.

Buceo o Kayak

El agua que penetra en el fiordo es salada, pues a 15 kilómetros está el Mar de Tasmania, pero gracias a la cantidad de lluvia que cae en esta zona y que desemboca aquí crea una capa de agua dulce que queda por encima de la salada.

Es posible ver fauna marina a 40 metros de profundidad que normalmente habita a 300 o 400 metros.

También es posible ver focas, delfines y pingüinos, por lo que se ofrecen actividades de kayak y buceo.

Helicóptero

Es posible sobrevolar en helicóptero Milford Sound.

Nuestra experiencia en Milford Sound

Veníamos de recorrer The Catlins y llegamos a Te Anau justo a la hora de comer, comemos en el restaurante Ditto y nos registramos en el alojamiento.

Por la tarde decidimos realizar alguno de los puntos de la Milford Sound Highway y el día está tan despejado que disfrutamos muchísimo de los paisajes. Hacemos parada en: Mirror Lakes, Lake Gunn y The Chasm.

Al día siguiente por la mañana realizamos el trekking de Key Summit, pero no tenemos suerte con el tiempo ya que justo en esas montañas hay niebla lo que no nos permite disfrutar del paisaje.

A las 14.30 realizamos el crucero por el fiordo, dos horas de duración, con la compañía Southern Discoveries.

Una vez llegamos a la terminal, nos acercamos al mostrador de la compañía, enseñamos nuestro resguardo de compra y nos dan unas tarjetas de plástico que entregamos antes de subir al barco.

Dentro del barco ofrecen café, leche y te de manera gratuita. También hay un pequeño bar donde venden pequeños aperitivos (patatas, noodles que podías cocinar con el agua caliente que ofrecían de manera gratuita para los tes…) y baños.

Puedes moverte libremente por el barco y llegar tanto al exterior de la proa como de la popa o permanecer en el interior completamente a cubierto y con asientos.

Una vez en tierra firme deshacemos nuestros pasos hasta el aparcamiento gratuito donde hemos dejado el coche, aproximadamente a un kilómetro y medio del puerto.

Recorremos por última vez la Milford Sound Highway y nos alojamos en la pequeña localidad de Lumsden.

Barco recorriendo el fiordo de Milford Sound

Recomendaciones

  • Llevar repelente, es una zona de sandflies (pequeños mosquitos que pican mucho). Nosotros viajamos a principios de abril y sólo los encontramos en el aparcamiento gratuito donde dejamos el coche antes de hacer el crucero
  • No hay cobertura, recomendamos llevar descargado previamente el mapa de Nueva Zelanda para utilizarlo sin conexión, os explicamos cómo en este artículo del blog
  • Consultar estado carreteras en esta página web
  • Calcular que en los alrededores del túnel de Homer el tráfico está controlado por semáforos y es más lento pues la carretera es más estrecha
  • Aunque la información oficial es que no hay gasolinera en Milford Sound, lo cierto es que si hay una al lado del punto de información donde está la cafetería, que estaba en servicio porque vimos a más de un coche repostar. Por si acaso, llena el depósito en Te Anau
  • Es habitual llegar a Milford Sound en autobús desde Queenston en una excursión en el día, pero creemos que merece más tiempo que realizar sólo el crucero
  • En nuestro alojamiento nos proporcionaron este mapa muy detallado que nos sirvió para ir haciendo las paradas, que consideramos más interesantes, a lo largo de la carretera.

Mapa interactivo de Nueva Zelanda

Sigue leyendo

Día anterior: The Catlins

Día siguiente: Queenston y Wanaka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *