NUEVA ZELANDA: Rotorua

Rotorua, con una población de 66.000 habitantes, es una de las ciudades de la isla norte de Nueva Zelanda que más turismo recibe.

Está situada en las inmediaciones del lago del mismo nombre y es visitada, principalmente, por dos razones: ser una zona geotermal y ser un núcleo importante para conocer la cultura maorí.

En nuestro tercer día por la isla norte de Nueva Zelanda visitamos tres lugares en las inmediaciones de Rotorua: Redwoods Forest, Waimangu y Wai – O – Tapu.

Redwoods Forest

1º TRAYECTO: Rotorua – Redwoods Forest (5 km, 10 min) 

La primera parada que hacemos en la zona de Rotorua es el bosque de Redwoods.

Lo más destacado de este bosque son las sequoyas californianas que se plantaron aquí en 1901 para comprobar si se adaptaban al medio, ya que son los árboles más altos y más longevos del mundo.

Esto nos recuerda al experimento similar que hicieron en Cantabria y que se puede ver en la localidad de Cabezón de la Sal.

Redwoods Forest, isla norte

La idea inicial era recorrer el bosque en bicicleta, pero no se pueden alquilar en el Centro de Visitantes sino que deberíamos desplazarnos 7 kilómetros hasta Waipa Carpark.

Desde el centro de visitantes partes varias andadas:

  • Redwood Memoria Grove (Red track): 2 kilómetros
  • Waitawa Walk (Blue track): 3.4 kilómetros
  • Quarry Lookout track (Green track): 4.8 kilómetros
  • Pohaturoa track (Yellow track): 7.5 kilómetros
  • Tokorangi Pa track (Purple track): 11.5 kilómetros

Para no perder más tiempo, tenemos un día bastante completo, decidimos hacer caminando una de las rutas propuestas. Elegimos la de color azul (Waitawa Walk) y damos un agradable paseo de 45 minutos.

Tomamos un café en el centro de visitantes (también hay baños públicos) y continuamos.

Waimangu

2º TRAYECTO: Redwoods Forest – Waimangu (26 km, 26 min)

Waimangu es una de las zonas geotermales de Rotorua más visitadas.

La visita se realiza caminando, pero a lo largo del recorrido hay tres puntos por los que pasa un autobús, los horarios vienen indicados en el plano guía que proporcionan al comprar la entrada.

Comenzamos caminando hasta llegar al Inferno Crater, lo que nos lleva unos 40 minutos de cómodo paseo ya que, además, casi todo el trayecto es cuesta abajo.

Waimangu

Nos vamos deteniendo en todos los puntos indicados en el plano pues son muy interesantes y están muy bien explicados. Hacemos un montón de fotografías.

En ese punto cercano al Inferno Crater se encuentra la primera de las paradas que tiene el autobús, indicada en el plano como “Bus stop 1”. Tenemos dos opciones: esperar más de media hora al autobús o seguir caminando hasta la siguiente parada, de la que nos separa poco más de 1 kilómetro.

Seguimos caminando y recorriendo los puntos marcados en el plano con los números 22 a 29 y ahí esperamos al autobús que nos llevará de vuelta al centro de visitantes.

Fumarolas de Waimangu

Información básica

  • Página oficial: https://www.waimangu.co.nz/
  • Hay varios tipos de entradas, nosotros elegimos “self guided walk or hike only” y pagamos 46 NZD por persona (unos 25 €) esto nos daba derecho a ver el parque completamente y utilizar el servicio de autobús.
  • Recorremos Waimangu en unas dos horas haciendo todos los puntos caminando y utilizando el servicio de autobús para volver al centro de visitantes.

Para nosotros un imprescindible si estás por la zona.

Wai – O – Tapu

3º TRAYECTO: Waimangu – Wai – O – Tapu (10 km, 10 min)

Dentro del área geotermal de Wai-o-Tapu pueden visitarse tres zonas cercanas las unas a las otras, pero lo suficientemente separadas como para necesitar coche.

  • Parque geotermal, se recorre exclusivamente caminando
  • Mud pool, una breve parada para contemplar una piscina de barro burbujeante
  • Lady Know Gyser, es un geyser que se activa manualmente todos los días a las 10.15 de la mañana. Decidimos no visitarlo al tratarse de algo puramente turístico que condicionaba muchísimo nuestro itinerario al ser sólo una vez al día. Además, hemos visitado el Geyser primigenio en Islandia.

Recorremos todos los puntos de Wai-o-tapu, es decir, hacemos los tres recorridos indicados en el plano (walks 1, 2 y 3) en algo menos de hora y media.

Plano y recorrido de Wai-o-tapu

Aunque de manera general nos ha gustado más Waimangu, los colores de los lagos de Wai-O-Tapu son espectaculares y nunca habíamos visto nada parecido.

Roto Karikitea, Wai-o-tapu

Ambas zonas geotermales son muy diferentes, por lo que recomendamos visitar las dos si estás por la zona y tu itinerario lo permite.

De camino a Taupo hacemos una breve parada en Mud Pool.

Información básica:

Taupo

4º TRAYECTO: Wai – O – Tapu – Taupo (40 km, 50 min)

Llegamos a Taupo a la hora de comer y elegimos el restaurante Indian Delights, ya que la comida india es una de nuestras favoritas, comemos muy bien con vistas al inmenso lago de Taupo y pagamos 67.52 NZD (unos 37 €).

Visitamos el McDonalds que tiene en el exterior un avión y aprovechamos a hacer compra en un supermercado.

Como nos dirigimos a Turangi recorremos durante muchos kilómetros la carretera que discurre bordeando el lago Taupo.

5º TRAYECTO: Taupo – Turangi (50 km, 50 min)

Dormimos en la localidad de Turangi para estar muy cerca del Tongariro National Park, lo que queremos visitar mañana.

Mapa interactivo de Nueva Zelanda

 Sigue leyendo

Día anterior: Waitomo Caves y Hobbiton

Día siguiente: Tongariro Alpine Crossing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *