NUEVA ZELANDA: Tongariro Alpine Crossing

El Parque Nacional de Tongariro es uno de los más antiguos de Nueva Zelanda y está situado en la isla norte, prácticamente en el centro de la isla y a una distancia de 330 kilómetros de Auckland y 320 kilómetros de Wellington.

Hay varias rutas, de más o menos intensidad, que se pueden realizar en los alrededores, pero la más conocida es el Tongariro Alpine Crossing, uno de los Great Walk (19.4 kilómetros) que se pueden realizar en Nueva Zelanda.

Si estás interesado en realizarla deberás reservar un día completo de tu itinerario, ya que te llevará unas 7 u 8 horas.

Información básica

¿Dónde comienza el Tongariro Alpine Crossing?

No es una ruta circular, la recomendación es empezar en Mangatepopo

Detalle de la ruta: https://www.tongarirocrossing.org.nz/the-track

Detalle de la ruta

¿Dónde aparcar?

Según la página oficial no hay aparcamiento oficial en Mangatepopo y hay un aparcamiento público muy limitado en el final de la carretera de Ketetahi.

Desde la página oficial recomiendan aparcar el coche en Ketetahi car park, utilizar el autobús para comenzar la andada en Mangatepopo y así cuando acabemos la andada tendremos el coche en el mismo punto donde acaba la ruta.

Más información: https://www.tongarirocrossing.org.nz/business-directory 

¿Qué tiempo va a hacer y cómo consultarlo?

Estas dos páginas web te indicarán el pronóstico del clima antes de realizar la ruta:

Recomendaciones

  • Puesto que toda la información está disponible en internet ya no es necesario acercarse al centro de visitantes antes de realizar la andada
  • Echar un vistazo a toda la información de la página oficial, en especial a este apartado “plan your trip” donde también hay un vídeo resumen muy interesante
  • Mirar el tiempo antes de decidir realizar la andada y en caso de duda podéis visitar el centro de visitantes

Nuestra experiencia

Aproximadamente un mes antes de viajar a Nueva Zelanda comenzamos a hacer un seguimiento del clima en las dos páginas webs que os hemos enlazado antes, para nuestra sorpresa, siendo que era verano, sólo vimos 2 ó 3 días en los que el tiempo era aceptable para hacer la andada.

Eso nos hizo pensar que cuando viajáramos a Nueva Zelanda, finales de marzo, es decir, primeros días del otoño, sería difícil que hiciera buen clima.

Los días que estuvimos en la isla norte tuvimos muchísima suerte con el tiempo, con máximas de 24 grados y mínimas de 14, además no vimos llover.

Tanto el día que nos tocaba realizar la andada del Tongariro, como los cinco días que estuvimos en la isla norte, no hizo el clima propicio para realizar la andada. Todos los días hizo frío, niebla y lluvia (incluso nieve).

A pesar de que la página web ya anunciaba en rojo “not recommended today” nos acercamos al centro de visitantes  y comprobamos, por nosotros mismos, que el día era terrible ya en el centro de visitantes, por lo que sólo podía empeorar en alta montaña.

No pudimos hacer ni esa ni ninguna de las andadas de la zona.

 

1º TRAYECTO: Tongariro Visitor Centre – Omaru Falls (110 km, 1.30 horas)

Nos dirigimos hacia el norte y hacemos una pequeña andada hasta las Omaru Falls. El tiempo cambia radicalmente y disfrutamos de nuevo de una temperatura de lo más agradable y un sol radiante.

Aparcamos aquí, es un pequeño aparcamiento para 2 ó 3 coches, saltamos la valla por la zona habilitada y ya cogemos el sendero, que no tiene perdida. Eso sí, había llovido y nos llenamos de barro hasta las rodillas.

Comienzo del camino a las Omaru Falls

Es la primera vez que paseamos en Nueva Zelanda entre un bosque de helechos, pero como comprobaremos después, este paisaje ya no nos abandonará en el resto de las andadas que realizamos.

Paseo entre helechos Omaru Falls

Hay un kilómetro desde el coche hasta el puente y desde el puente 600 metros hasta la cascada.

Omaru Falls

Datos prácticos

  • Distancia y tiempo: 3.2 kilómetros (ida y vuelta), una hora en total
  • Dificultad: fácil, sendero, unas 15 escaleras en el último tramo
  • Opinión: ruta sencilla, paisaje bonito
  • Página oficial Omaru Falls

 

2º TRAYECTO: Omaru Falls – Hamilton (109 km, 1.30 horas)

Aparcamos (dos horas gratis) en el centro de Hamilton y comemos en Sushi Chew Chew Train, es un restaurante japonés con sushi giratorio (los platos van pasando por delante y vas eligiendo) y con una carta suficiente para contentar nuestros paladares pedimos un ramen y una okonomiyaki. Todo está buenísimo, pagamos 44.50 NZD (unos 24.81 €).

Los horarios de los comercios en Nueva Zelanda suelen ser de 10 a 16 horas, pero tenemos suerte al dar con esta enorme tienda de regalos, Simply gifts, con amplio horario y precios buenísimos, donde aprovechamos a comprar algún recuerdo, ya que, en nuestro itinerario por Nueva Zelanda no hemos contemplado visitar ciudades, priorizando exclusivamente la naturaleza.

Como finalmente no hemos hecho la andada de Tongariro hubiera sido mejor haber dormido hoy en Auckland para estar más cerca del aeropuerto, ya que nos encontramos mucho tráfico, retenciones y obras en la isla norte (y más entre Auckland y Hamilton) debido al movimiento por los días festivos de Semana Santa.

Mapa interactivo de Nueva Zelanda

Sigue leyendo

Día anterior: Rotorua

Día siguiente: Vuelo a la isla Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *