ISLANDIA: Trekking sobre el glaciar Skaftafell – Fjallsárlón – Jökulsárlón

DÍA 4. Trekking sobre el glaciar Skaftafell – Fjallsárlón – Jökulsárlón

Sábado 4 de septiembre de 2021

1º TRAYECTO: Hotel Skaftafell – P.N. de Skaftafell (5 km, 7 minutos)

Ayer tuvimos un primer contacto con los glaciares de Islandia. Era la primera vez que contemplábamos glaciares y quedamos absolutamente impresionados. Las fotografías no hacen justicia (es una sensación general del viaje) pero hoy tenemos muchas expectativas puestas en la caminata sobre el glaciar.

Desayunamos fenomenal en el hotel y ponemos rumbo al aparcamiento del Parque Nacional de Skaftafell, pagamos 750 ISK (unos 5 euros). Nos dirigimos a la Cabaña de Icelandic Mountain Guides que se encuentra a la izquierda (desde el aparcamiento) del centro de visitantes.

Reservamos a través de esta página web, la duración de es de 3.5 horas y pagamos 91 € por persona.

La excursión comenzaba a las 09:45 horas, pero nos habían citado un poquito antes. Una vez llegas a la cabaña lo primero que proporcionan es el material: un arnés, unos crampones, un pico y un casco. Nos dividen en dos grupos, a nosotros nos toca con un guía alemán súper majo. Nos dirigimos al aparcamiento donde un autobús nos llevará (en unos 15 minutos) hasta la lengua del glaciar Falljökull (volvemos a pasar por el hotel donde nos hemos alojado esta noche).

Ya caminando nos acercamos poco a poco a la lengua del glaciar. No hace ni viento ni frío. Hacemos una breve parada justo antes de empezar el hielo para que el guía nos explique cómo ponernos los crampones. En ese momento comienza a llover, son menos de 5 minutos, pero los guantes finos (de material técnico) que llevamos puestos, quedan totalmente calados. El resto de la ropa es impermeable y ni sentimos la lluvia, lo que nos hace valorar la importancia de la ropa en climas como el de Islandia.

Por suerte no vuelve a llover y ahora, sí que sí, comienza la andada sobre el hielo. Andar con los crampones es más fácil de lo que pensábamos y acercarnos al glaciar nos deja unas imágenes espectaculares.

Lengua del glaciar Falljökull

Deshacemos nuestros pasos, volvemos al autobús y súper puntuales regresamos a la cabaña de Icelandic Mountain Guides, devolvemos el material y nos vamos.

Consejos y recomendaciones:

  • Obligatorio llevar botas de montaña, si no, allí se pueden alquilar.
  • La duración completa de la excursión es de 3.5 horas, por lo recomendamos llevar agua.
  • Es obligatorio el uso del casco por lo que si quieres llevar gorro mejor que sea de tejido técnico.
  • Se puede llevar la cámara, pero las caídas pueden ocurrir. Nosotros decidimos llevar solamente el móvil.
  • Importante ropa impermeable. Nosotros no pasamos nada de frío, pero llovió durante tres minutos suficientes para poner a prueba nuestra ropa.

 

2º TRAYECTO: P.N. de Skaftafell – Fjallsárlón (48 km, 38 minutos)

Fjallsárlón es un preludio de lo que nos esperaba en Jökulsárlón, una parada breve en la que podemos contemplar esta laguna glaciar a los pies de una de las lenguas del impresionante glaciar Vatnajökull (el más grande de Europa).

Fjallsárlón

3º TRAYECTO: Fjallsárlón – Jökulsárlón (12 km, 15 minutos)

El lago glaciar Jökulsárlón es otro de los imprescindibles de Islandia, es un lugar absolutamente hipnótico ya que los icebergs que se desprenden del glaciar se quedan flotando en el lago y puedes pasar horas contemplándolos (nosotros estuvimos hora y media).

lago glaciar de Jökulsárlón

Además, es muy fácil ver focas nadando por el lago.

Estos icebergs en ocasiones son empujados hacia una playa de arena negra que se conoce como Diamond Beach a la que se llega fácilmente caminando.

Jökulsárlón es uno de los puntos en los que hay instaladas unas cámaras web que permiten conectar a tiempo real, como os comentamos en el artículo de guía de viaje.

 

4º TRAYECTO: Jökulsárlón – Hali (15 km, 15 minutos)

La guest house en la que dormimos hoy, Skyrhúsid Guest House, se encuentra en la localidad de Hali a escasos 15 kilómetros de la laguna.

Mapa interactivo de Islandia

Sigue leyendo

Día anterior: Skogafoss – Dyrhôaey -Cañón de Fjadárljúfur – Skaftafell

Día siguiente: Fiordos del Este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *