YUCATÁN: Mérida

Mérida, conocida como la ciudad blanca, es la capital del estado de Yucatán y una de las ciudades más grandes e importantes de la zona.

Nuestro itinerario

Teníamos 11 días para recorrer los puntos más turísticos de la península de Yucatán.

Llegamos prácticamente a dormir a Mérida tras conocer San Francisco de Campeche, las ruinas mayas de Edzná y las de Uxmal.

Por la mañana recorremos Mérida y por la tarde visitamos Izamal, donde nos alojamos.

Aeropuerto de Mérida

El Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón o Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) está situado a 12 kilómetros de Mérida.

Alojamiento

Os detallamos en esta entrada del blog los alojamientos que elegimos para este viaje por Yucatán.

Cómo moverse en Mérida

Puesto que nuestro alojamiento estaba situado en pleno centro histórico de Mérida, pudimos llegar caminando a todos los puntos de interés.

Dónde comer

Os dejamos en esta entrada nuestras recomendaciones sobre los restaurantes que probamos en Mérida para que disfrutéis de la gastronomía mexicana.

Qué ver: imprescindibles de Mérida

El centro neurálgico de Mérida se articula en torno a la la Plaza Grande, donde se disponen algunos de los edificios más importantes de la ciudad como el Museo Casa Montejo, el Museo de Arte Contemporáneo o la Catedral de San Ildefonso.

En la Plaza Grande de Mérida (y también las vimos en la de Valladolid) destacan los bancos cuyo diseño en “S” hace que las personas que se sientan queden mirándose cara a cara.

En México se les conoce como “sillas confidentes” y las primeras de Mérida se instalaron en 1915 (originalmente se crearon en Francia).

Letras de Mérida con la Catedral al fondo

Su diseño no me resultó extraño pues en un parque de Zaragoza donde solía jugar de pequeña también existen (y se conservan en la actualidad).

Silla confidente en Zaragoza

Visitamos los parques de: Santa Lucía, de la Ermita de Santa Isabel y el Parque de San Juan.

También nos acercamos hasta el enorme Mercado de Lucas de Gálvez y compramos unas semillas de chile en unas tiendas justo al lado, en la calle 54.

La ubicación de nuestro hotel es inmejorable, nos permite llegar a todos los sitios andando y en la misma calle 59 tenemos varios restaurantes.

Cogemos el coche y hacemos una parada en el Monumento a la Patria (queda algo alejado del centro) antes de abandonar Mérida definitivamente y poner rumbo a nuestro siguiente destino: Izamal.

Monumento a la Patria

Consejos y recomendaciones

  • Nos alojamos una noche en Mérida y recorremos la ciudad durante prácticamente una mañana entera, pero decidimos visitar Izamal por la tarde y hacer noche allí, para estar más cerca de Chichen Itzá.

Mapa interactivo de Mérida

Sigue leyendo

Día anterior: Uxmal

Día siguiente: Izamal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *