Qué comer en Sudáfrica: gastronomía sudafricana

A lo largo de los siglos la cocina sudafricana ha recibido numerosas influencias de otros países como Malasia o Indonesia.

Los platos más populares de Sudáfrica tienen como base la carne, que se cocina de diferentes formas, pero siempre acompañada se muchas especias.

Aunque teníamos apuntados muchos platos típicos de la comida sudafricana, lo cierto es que nos costó muchísimo poder comer comida local en los sitios más turísticos ya que, como suele pasar, los sitios de pasta, pizza, hamburguesa y patatas proliferan para contentar a la mayoría.

¿Qué se come en Sudáfrica?

Desayunos en los alojamientos

El desayuno que ofrecen los alojamientos es el típico English Breakfast, por lo que en relación a las bebidas, café, leche, zumos y tés están garantizados. Para comer habrá bacon, salchichas y huevos, en tortilla, revueltos o fritos. También algo de fruta y una tostada con mermelada y mantequilla. Así que los desayunos son bastante completos.

Además, en los apartamentos donde nos alojamos y no entraba el desayuno, siempre nos habían dejado leche y alguna pieza de bollería.

¡Ah! y el agua en Sudáfrica es potable.

Como curiosidad el té Roiboos es originario de Sudáfrica ¡lo encontrarás por todas partes!.

Algunos platos típicos

Algunos de los platos típicos son:

-Pap, son gachas de maíz blanco que sirven de acompañamiento a otros platos. Sólo las encontramos en los puestos de comida dentro de los supermercados Spar, pero no las llegamos a probar.

-Boerewors, son salchichas, muy típicas, pero nunca las vimos como opción para comer en los restaurantes, sólo las vimos en los supermercados.

-Seafood, puesto que la mayor parte del viaje discurre por costa es muy fácil encontrar platos de marisco. El calamar, los mejillones y las gambas los más populares. Los mejillones siempre los acompañaban en salsa de ajo que no estaba mal, pero una ración consistía en seis o siete mejillones. En la zona de Knysna son muy típicas las ostras.

-Potjiekos, es un guiso de carne con verduras que a mí, personalmente, me recordaba al guiso de carne de mi madre, estaba muy rico aunque no siempre figuraba con ese nombre en los restaurantes.

Potjiekos

-Bobotie, el plato estrella del viaje, es un pastel de carne picada con especias y huevo que se hace al horno, lo servían tal cual o en rollitos de primavera. Muy fácil de encontrar y estaba muy rico, ¡nos lo pusieron hasta en el menú del avión de Johanesburgo a Doha!.

Podéis consultar nuestra receta en este enlace del blog.

Bobotie

-Biltong, son tiras de carne seca y salada de varios animales: impala, waterbuck, kudu… como la cecina que comemos en España, las encontrábamos en todos los supermercados y las comprábamos para picotear.

Biltong

Postres típicos

-Dom Pedro, es una bebida dulce, y al menos el que probé yo, era como un batido helado, la versión oficial lleva alcohol pero yo lo pedí con Amarula. Muy típico, aparece con frecuencia en los menús de los restaurantes.

-Koeksister, es un dulce típico de Sudáfrica que finalmente encontramos en el supermercado Woolworths y en la tienda del campamento de Skukuza, ya en el Kruger. Había leído que era parecido a un donuts, pero a nosotros nos recordaba más a un churro. Lo normal es que sea una tira larga trenzada, pero en el supermercado lo vendían como pequeñas bolas.

Milk Tart y Koeksister

-Milktart, la tarta más famosa de Sudáfrica, ¡hasta tiene día nacional en el calendario!. A pesar de su fama no apareció en el menú de postres de ningún restaurante al que fuimos, así que, nuevamente, la compramos en Woolworths y en el Kruger. De textura es muy parecida a una quesada.

-Malva Pudding, el postre que más veces vimos en los restaurantes o la versión con Amarula, que es un licor dulce típico. Ambos estaban buenísimos sobre todo si se servían con una salsa amarilla que recordaba a las natillas.

Nos animamos a cocinarlo en casa, podéis consultar la receta en este enlace del blog.

Malva Pudding

Restaurantes recomendados

Tras dieciocho días recorriendo Sudáfrica y sus ciudades más turísticas os contamos dónde comimos nosotros y los restaurantes que os recomendamos probar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *