NUEVA YORK: guía de viaje

Os detallamos a continuación una guía de viaje con toda la información importante que necesitas saber antes de viajar a Nueva York.

Documentación necesaria:

Visado

El ESTA es un documento obligatorio para entrar en Estados Unidos, se adquiere por internet y dura o dos años o hasta la caducidad del pasaporte.

Recomendamos leer la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, tanto el apartado de Documentación y Visados, como el de Notas Importantes.

Registro del viaje

Es un tramite que apenas lleva cinco minutos y sirve para registrar tu viaje en la APP del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Seguro de viaje

Utilizamos siempre un enlace con descuento del blog que más hemos consultado en la preparación del viaje.

Aeropuerto de Nueva York

Nuestra entrada y salida de la ciudad fue por el aeropuerto internacional JFK.

En el avión te hacen rellenar un cuestionario con preguntas como el motivo del viaje, valoración económica de lo que llevas encima, dónde te alojas y poco más. Este papel habrá que entregarlo en el control de pasaportes.

Cuando llegas al aeropuerto hay que pasar por la aduana, te hacen una foto, te toman las huellas dactilares y te preguntan de nuevo el motivo del viaje.

El precio del taxi es fijo del aeropuerto a cualquier parte de Manhatan, pero luego hay que sumarle las tasas de maletas y los peajes.

Como nosotros éramos un grupo numeroso contratamos con Gerardo Giraldo ambos trayectos. Nos costó 280 dólares (46 dólares por persona).

Vuelo internacional

A la ida fuimos en vuelo directo con Iberia desde Madrid. A la vuelta hicimos una pequeña escala en Londres y volamos con British Airways.

Alojamiento

Como éramos un grupo de seis personas, dormimos en un apartamento que alquilamos a través de Airbnb.

  • Apartamento: actualmente no disponible
  • Dirección: 199 east 76th
  • Precio una semana: 2830 $ (gasto a dividir entre seis personas)
  • Opinión: dos habitaciones y un sofá cama en el salón, apartamento reformado, buena calefacción y buena ubicación. Pudimos llegar andando a algunos puntos y teníamos el metro en la puerta. Supermercado cerca y una cafetería justo debajo, donde desayunábamos todos los días.

Itinerario

Os contamos en esta entrada específica nuestro itinerario de siete días en Nueva York.

Internet

En el año 2012 todavía viajábamos sin internet en el móvil, pero teníamos WIFI en el apartamento.

Adaptadores y enchufes

El enchufe de Estados Unidos es el tipo A y B. El adaptador es fácil de encontrar y sirve para muchos otros países.

Fuente: https://www.horizonteparalelo.com/viaje/enchufes-del-mundo/

Vacunas

No tuvimos que ponernos ninguna vacuna para este viaje. Aconsejamos siempre acudir al centro internacional de vacunación de tu ciudad para recibir toda la información actualizada.

Moneda y pago con tarjeta

La moneda es el DÓLAR ESTADOUNIDENSE (abreviatura USD, símbolo $).

Se puede pagar todo con tarjeta de crédito/débito, ellos hacen referencia a la “credit card”, pero la de débito es igualmente válida, aunque en algún establecimiento nos dio error.

Propinas

La propina es obligatoria en EE.UU.

Nosotros siempre dejamos un 15 % de propina. Si pagas con tarjeta, cuando te traen el recibo hay un hueco para rellenar la cantidad de dinero que quieres dejar de propina, ellos se quedan el recibo firmado y tú la copia.

Esto supone mucho lío a la hora de controlar los gastos en el banco porque aparece un primer importe cobrado, que después aparece devuelto, para volver a cobrar el importe final.

Recuerda que en los precios que veas, por ejemplo en los souvenirs, no es el precio final, ¡faltan las tasas!.

Viajar a Nueva York en diciembre

Cualquier época es buena para viajar a Nueva York. Aunque pasamos muchísimo frío (sensación térmica de 18 grados bajo cero) ni nos llovió, ni nos nevó, por lo que pudimos disfrutar de la ciudad, eso sí, abrigados como nunca.

Decidimos viajar en diciembre principalmente para ver el ambiente y las luces de navidad, que normalmente se encienden a partir del fin de semana de acción de gracias y se mantienen hasta los primeros días del mes de enero.

Huso horario

En Nueva York cambian: al horario de verano el segundo domingo de marzo, y al horario de invierno el primer domingo de noviembre.

Excursiones

Reservamos con Vea New York Tours (actualmente no está operativo) e hicimos dos excursiones: Contrastes y Luces de navidad. Pagamos 65 dólares por persona y excursión.  Quedamos encantados, ambas merecen mucho la pena.

Otros blogs

No nos sirvió para preparar nuestro viaje de 2012, pero con posterioridad hemos descubierto este blog que nos parece muy completo e interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *