BALI: este de Bali

Elegimos la ciudad de Ubud para hacer base ya que su ubicación, aunque lejos de la costa, es muy buena para moverse y ver los puntos más destacados de la isla. En esta ocasión, contratamos los servicios de un conductor privado para ver los puntos más interesantes del este de Bali.

Os detallamos a continuación las paradas que hicimos por esta zona de la isla.

Nuestro itinerario

De los ocho días que estuvimos en Bali pasamos cuatro noches en Ubud.

Hay varias opciones de transporte para recorrer la isla, pero nosotros optamos por utilizar los servicios de un conductor privado durante tres días. El día que nos trasladamos de Lovina a Ubud, el día que viajamos de Ubud a Seminyak y para recorrer el este de la isla como os contamos a continuación.

Alojamiento

Os detallamos en esta entrada del blog los alojamientos que elegimos para este viaje por Indonesia (Java, Bali y Gili Air).

Cómo moverse en Bali

Alquilar una moto

Alquilar una moto en Bali es muy económico, en Ubud vimos desde 5 € el día.

Nosotros tras nuestra experiencia en Tailandia, y puesto que en España nunca hemos conducido una moto, lo descartamos totalmente.

Aunque no sabemos si finalmente se llevará a cabo, leímos que el Gobierno de Bali quiere prohibir el alquiler de moto a los turistas

Coche de alquiler

El tráfico es muy intenso, se conduce por la izquierda y las motos se cuelan por todos los lados. Conducir un coche en Bali nos parece mucho más difícil que una moto. Es una opción que tampoco nos planteamos.

Conductor privado

Fue la opción que elegimos y contratamos los servicios de un conductor privado durante tres días.

Contactamos a través de www.todobali.com, escribimos un correo a Wayan Adi (wayan_adi@hotmail.com) y le enviamos una idea de lo que queríamos ver cada día.

Pagamos 70.00 € por día, este precio incluye la gasolina, dos botellines de agua y los aparcamientos. Las entradas de los templos a visitar corren por nuestra cuenta.

No pudimos tener más suerte con Pol, su español era perfecto, nos explicó muchísimas cosas sobre la cultura de Bali y sobre los templos que visitamos, nos hizo unas fotos chulísimas y era super simpático.

Qué ver en el este de Bali

08.30 Puntual, Pol nos recoge en nuestro alojamiento.

La primera parada del día es Goa Gajah o Templo del Elefante, aunque en realidad sus instalaciones tienen dos templos uno budista y otro hinduista, además de una preciosa zona boscosa.

Pagamos 50.000 IDR por persona, nos ponen un sarong por el que no tenemos que pagar nada y que tenemos que devolver a la salida.

Goa Gajah o Templo del Elefante
Zona ajardinada del Goa Gajah o Templo del Elefante

09.30 paramos en Kanto Lampo Waterfall por sugerencia de Pol

Hay una pequeña taquilla donde poder guardar las pertenencias, hay gente y el entorno es muy bonito. La entrada cuesta 22.000 IDR por persona.

Kanto Lampo Waterfall

La siguiente parada es el Templo Pura Besakih o Templo Madre al que llegamos sobre las 11 de la mañana y en el que estamos aproximadamente hora y media.

Pol nos aconseja venir aquí primero para poder verlo con menos turismo (sobre todo local, cuando nos vamos llegaban muchísimos autobuses con estudiantes balineses) y porque al estar en la montaña, por las tardes hay más probabilidades de lluvia.

Templo Pura Besakih o Templo Madre

Pagamos 60.000 IDR por persona, nos ponen un sarong por el que no tenemos que pagar nada, pero que tenemos que devolver a la salida. Hay baños a lo largo del recorrido.

Este templo, que en realidad es un conjunto de templos, es el más importante de la isla y un lugar importantísimo de culto para los balineses.

El templo no cierra ningún día, pero es fácil que cuando lo visites tenga alguna celebración (celebran una fiesta anual, otra cada diez años y otra cada cien años).

El día que lo visitamos nosotros se estaban preparando para la gran fiesta, que este año caía el 5 de abril y por eso las esculturas estaban vestidas con paños blancos y amarillos.

Es una suerte llevar a Pol de guía pues nos explica muchísimas cosas sobre la religión hinduista y sus festividades.

La ubicación del templo, a los pies del Monte Agung, y las vistas desde la parte más alta son impresionantes.

Vista desde lo alto del Templo Pura Besakih o Templo Madre

A las 13.15 llegamos al mirador del monte Batur, una breve parada para contemplar este volcán activo de Bali. Pagamos 10.000 IDR por persona.

Mirador del monte Batur

A las 13.45 llegamos al Tirta Empul, pagamos una entrada de 50.000 IDR por persona.

Una vez dentro, empieza a llover, la cantidad de lluvia que vemos caer en unos minutos, es impresionante.

En este templo es habitual que los hinduistas se purifiquen en la piscina que tiene el templo, la piscina queda desbordada en apenas unos minutos. No podemos ni sacar la cámara, menos mal que Pol lleva unos buenos paraguas en el maletero.

Tirta Empul bajo la lluvia

A las 15.30 horas llegamos al templo de Pura Gunung Kawi Sebatu, pagamos 30.000 IDR por persona y también nos ceden gratuitamente un sarong.

Ya no llueve y somos los únicos turistas que lo estamos visitando, nos gusta muchísimo.

Pura Gunung Kawi Sebatu

 

Pura Gunung Kawi Sebatu

Llegamos a Ubud a las 16.30 horas, por suerte ya no llueve, pero a estas horas el tráfico es intenso nos cuesta 20 minutos recorrer los dos últimos kilómetros hasta el alojamiento.

Consejos y recomendaciones

  • Nosotros no queríamos un itinerario demasiado recargado, las paradas que hemos hecho hoy nos han gustado todas por lo que no modificaríamos nada del itinerario.

Mapa interactivo de Bali

Sigue leyendo

Día anterior: Ubud

Día siguiente: Gili Air

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *