BALI: este de Bali

De las tres noches que pasamos en Ubud, la primera llegamos a última hora de la tarde tras haber recorrido el trayecto Lovina – Ubud con Pol, el conductor que habíamos contratado en Bali. Dedicamos un día entero a la ciudad de Ubud y el último día recorrimos, de nuevo con Pol, el este de Bali.

Os detallamos a continuación las paradas que hicimos por esta zona de la isla.

Datos prácticos de nuestro viaje

  • Fecha del viaje: marzo 2023
  • Duración del viaje: 8 días en Bali

Alojamiento

Os detallamos en esta entrada del blog los alojamientos que elegimos para este viaje por Indonesia (Java, Bali y Gili Air).

Itinerario

08.30 Puntual Pol nos recoge en nuestro alojamiento.

La primera parada del día es Goa Gajah o Templo del Elefante, aunque en realidad sus instalaciones tienen dos templos uno budista y otro hinduista, además de una preciosa zona boscosa.

Pagamos 50.000 IDR por persona, nos ponen un sarong por el que no tenemos que pagar nada y que tenemos que devolver a la salida.

 

09.30 paramos en Kanto Lampo Waterfall, por culpa de la lluvia nos quedamos sin ver Git Git Waterfall y Pol nos sugiere parar en esta cascada.

Hay una pequeña taquilla donde poder guardar las pertenencias, hay gente y el entorno es muy bonito.

Pagamos 22.000 IDR por persona.

Kanto Lampo Waterfall

La siguiente parada es el Templo Pura Besakih o Templo Madre al que llegamos sobre las 11 de la mañana y en el que estamos aproximadamente hora y media.

Pol nos aconseja venir aquí primero para poder verlo con menos turismo (sobre todo local, cuando nos vamos llegaban muchísimos autobuses con estudiantes balineses) y porque al estar en la montaña por las tardes hay más probabilidades de lluvia.

Este templo, que en realidad es un conjunto de templos, es el más importante de la isla y un lugar importantísimo de culto para los balineses.

El templo no cierra ningún día, pero es fácil que cuando lo visites tenga alguna celebración (celebran una fiesta anual, otra cada diez años y otra cada cien años).

El día que lo visitamos nosotros se estaban preparando para la gran fiesta que este año caía el 5 de abril y por eso las esculturas estaban vestidas con paños blancos y amarillos.

Es una suerte llevar a Pol de guía pues nos explica muchísimas cosas sobre la religión hinduista y sus festividades.

La ubicación del templo, a los pies del Monte Agung, y las vistas desde la parte más alta son impresionantes.

Pagamos 60.000 IDR por persona, nos ponen un sarong por el que no tenemos que pagar nada, pero que tenemos que devolver a la salida. Hay baños a lo largo del recorrido.

A las 13.15 llegamos al mirador del monte Batur, una breve parada para contemplar el volcán activo de Bali. Pagamos 10.000 IDR por persona.

Mirador del monte Batur

A las 13.45 llegamos al Tirta Empul, llueve un poco y entramos al templo con intención de verlo, pero es entonces cuando la lluvia va a más y más. No nos queda otro remedio que descalzarnos pues llevamos puestas las únicas zapatillas que hemos traído al viaje.

La temperatura es muy buena y el agua hasta sabe bien, no está fría, pero la cantidad de agua que cae en ese rato es impresionante.

En este templo es habitual que los hinduistas se purifiquen en la piscina que tiene el templo, a pesar de la lluvia también hoy, pero llega un punto que la piscina se desborda. No podemos ni sacar la cámara, menos mal que Pol lleva unos buenos paraguas en el maletero.

Pagamos 50.000 IDR por persona.

Tirta Empul bajo la lluvia

A las 15.30 horas llegamos al templo de Pura Gunung Kawi Sebatu, ya no llueve y somos los únicos turistas que lo estamos visitando, nos gusta muchísimo.

Pagamos 30.000 IDR por persona y también nos ceden gratuitamente un sarong.

 

Llegamos a Ubud a las 16.30 horas, por suerte ya no llueve, pero a estas horas el tráfico es intenso nos cuesta 20 minutos recorrer los dos últimos kilómetros hasta el alojamiento.

Consejos, recomendaciones y opinión sobre nuestro itinerario

A la hora de planificar un itinerario dependerá mucho de las preferencias personales de cada viajero.

Nosotros no queríamos un itinerario demasiado recargado, las paradas que hemos hecho hoy nos han gustado todas por lo que no modificaríamos nada del itinerario.

Mapa interactivo de Bali

Sigue leyendo

Día anterior: Ubud

Día siguiente: Gili Air

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *