SABORES DEL MUNDO: guacamole
Por fin hemos tenido oportunidad de viajar a México y disfrutar de la riquísima gastronomía mexicana. Hace muchos años que existen restaurantes mexicanos en nuestra ciudad, por lo que hemos ido descubriendo poco a poco su gastronomía. Sin lugar a duda, el guacamole es la salsa más famosa de la cocina Mexicana, existiendo además diferentes versiones.
Es muy fácil de elaborar y le gusta a todo el mundo. Conviene prepararlo con poca antelación pues el aguacate oxida y la forma más habitual de servirlo es acompañado con unos totopos o triángulos de maíz.
Ingredientes para dos personas
- 2 aguacates
- 1 tomate
- 1 cebolla (chalota o morada)
- El zumo de una lima
- Sal
- Jalapeños
- Hojas de cilantro (opcional)

Elaboración
Es fundamental para la receta que el aguacate esté en su punto óptimo de maduración, al tocar debe estar blando pero no hundirse demasiado. Sacamos la carne del aguacate, para ello abrimos con un cuchillo el aguacate por la mitad y retiramos el hueso, con una cuchara vaciamos el aguacate en un plato, salpimentamos y aplastamos con un tenedor.
Picamos muy finitos la cebolleta y el manojo de cilantro. Mezclamos estos ingredientes con el aguacate y añadimos un chorro de zumo de lima. Nuestra versión lleva tomate así que lo añadimos y ajustamos en último lugar el picante, al gusto.
Servimos con unos totopos.
