MARRUECOS: Essaouira
El destino principal de esta primera visita a Marruecos era conocer la ciudad de Marrakech, a la que dedicamos tres días completos de nuestro itinerario, pero decidimos visitar en el día Essaouira.
Datos prácticos de nuestro viaje
- Fecha del viaje: enero de 2023
- Duración del viaje: 4 días
- La moneda es el DIRHAM. En enero de 2023 1 euro equivalía a 10.90 dirham.
Cómo llegar a Essaouira
Essaouira se encuentra a 190 kilómetros de Marrakech y es una excursión en el día fácil desde Marrakech.
Para llegar tenemos dos opciones: ir por libre en autobús (se pueden comprar los billetes de manera online y cuestan ida y vuelta unos 17 €) o contratando una excursión.
Finalmente, decidimos contratar una excursión a través de nuestro Riad ya que, la estación de autobuses se encontraba a 2.5 kilómetros de nuestro alojamiento y, sí o sí, teníamos que ir en taxi, tanto a la ida como a la vuelta. Así que contratar la excursión, aunque nos salía un pelín más caro (30 € por persona), nos permitía desayunar tranquilamente, despreocuparnos de llegar a tiempo a la estación y madrugar menos.
Nos vinieron a buscar al alojamiento, recogemos a otros turistas y sobre las 9 salimos de Marrakech. El viaje lo realizamos en una furgoneta pequeña.
Que ver: imprescindibles de Essaouira
Tuvimos muchísima suerte con el tiempo ya que estuvo todo el día lloviendo en Marrakech y durante todo el trayecto hasta justo llegar a Essaouira, donde lució un sol espléndido y tuvimos una temperatura agradable.
De camino a Essaouira hicimos tres paradas: la primera, a mitad de camino, en un área de servicio para poder tomar un café o pasar por el baño; la segunda, en uno de los árboles típicos de los que se extrae el fruto con el que se hace el argán y que es una imagen típica porque siempre tiene cabras subidas y, la tercera parada, en una cooperativa de productos relacionados con el Argán.

Llegamos sobre las 12.30 y quedamos con el conductor a las 16.30 en el mismo punto.
La visita a Essaouira es totalmente por libre.

La Medina de Essaouira, al igual que la de Marrakech, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001. La ciudad tiene un encanto especial: la costa, la inmensa playa, la Medina, sus calles pintadas de blanco…. En nuestra opinión, merece la pena dedicar un día a visitarla.


Comemos en Le Petit Perle y fue un completo desastre: no tienen casi nada de la carta, se equivocan y nos traen otros platos y tardan casi dos horas en sacar un tajín de cordero y un cus cus de vegetales…. Después de nuestra experiencia no podemos recomendarlo en absoluto.
A las 16.20 horas salimos de Marrakech, hacemos una breve parada en el área de servicio a mitad de camino y a pesar de ser autovía, no haber tráfico y no ver llover nada en todo el trayecto, llegamos a Marrakech a las 20.00 horas.