ISLANDIA: volcán Fagradalfjall

El 19 de marzo de 2021 el volcán Fagradalfjall, situado en la región de Reykjanes, entró en erupción.

¿Es noticia destacada que un volcán en Islandia entre en erupción? La verdad es que no mucho, pero lo que hace tan especial a este volcán es su accesibilidad, ya que está a tan sólo 35 kilómetros del aeropuerto internacional de Keflavik. Además, la erupción no causó daños ya que se encuentra en una zona poco poblada.

Debido al retraso que sufrimos en el vuelo de ida, aterrizamos la madrugada del ya 1 de septiembre de 2021, llegamos al alojamiento sobre las 3 de la mañana, pero lo teníamos decidido: ¡nuestra primera visita a Islandia sería al volcán!.

A las 7.30 de la mañana ya estábamos en el aparcamiento (simplemente pusimos en google Fagradalfjall), apenas vimos dos coches aparcados, pero no había nadie por lo que no sabíamos si estábamos en el lugar correcto hasta que vimos una señal inequívoca.

Señal dirigiendo al volcán

A unos 700 metros de donde habíamos aparcado ya se podía ver una espectacular lengua de lava que nos dejó totalmente impresionados.

Lengua de lava

Seguimos caminando montaña arriba y andamos unos cinco kilómetros hasta llegar a un punto en el que el camino prácticamente se acababa y ya decidimos regresar.

Sobre plano llegamos hasta la flecha amarilla. La fotografía anterior está tomada desde el círculo amarillo.

El volcán estuvo en erupción desde marzo hasta finales de julio. Durante 7 semanas (agosto y parte de septiembre) estuvo dormido hasta que de nuevo, el 15 de septiembre de 2021, entró en erupción.

No hemos podido cumplir uno de nuestros sueños viajeros y tras haber visto de cerca la inmensidad de la lava reciente (todavía humeante) no podemos estar más seguros que ver la lava en activo debe ser un auténtico espectáculo.

Lava humeante
Detalle de la lava
Lengua de lava

Os recomendamos los siguientes enlaces para estar actualizados de la evolución del volcán y su accesibilidad:

Página oficial con información actualizada:

Blog en español, actualizan información:

Cámaras web:

Mapa interactivo de Islandia

Sigue leyendo

Día 1: círculo dorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *