SABORES DEL MUNDO: okonomiyaki
Japón ha sido uno de los países donde más hemos disfrutado de su gastronomía y son varios platos los que elaboramos en casa. Ahora es algo habitual encontrar la Okonomiyaki en alguna carta de algún restaurante, pero para nosotros, que viajamos a Japón en abril de 2018, fue un gran descubrimiento.
Por suerte son facilísimas de hacer y requieren muy pocos ingredientes como os explicamos a continuación.
Ingredientes para una okonomiyaki
Para la masa
- 100 gr harina
- 1 huevo
- Caldo dashi. Si no tenemos caldo dashi podemos elaborarlo en casa disolviendo en medio vaso de agua un cuarto de pastilla de caldo de pescado.
Para el relleno
- 50 gr anillas calamar
- ¼ cebolla
- 80 gr repollo
- Jengibre fresco (opcional)
- 100 gr de carne de ternera o panceta
Para decorar
- Salsa mayonesa
- Salsa okonomiyaki
- Copos Katsuobushi (opcional)

Elaboración
Cortamos en pequeños trozos el calamar, la cebolla, el repollo y el jengibre. Reservamos.
Mezclamos la harina, el huevo y añadimos el caldo dashi (original o la versión casera) poco a poco hasta que quede una mezcla ligera (tipo crêpe).
Añadimos a esta masa tipo crêpe lo que hemos picado previamente, es decir, el calamar, la cebolla, el repollo y el jengibre. Mezclamos bien.
Salamos la carne y la cortamos en tiras finas. Últimamente la hemos hecho con panceta y queda muy jugosa también.
En una sartén, cuando el aceite esté caliente, echamos la masa procurando que quede redonda, en ese momento y por el lado que no se está cocinando colocamos la carne. Doramos tres minutos por cada lado a fuego medio/alto (nosotros freímos a fuego 7 de 9).
Para decorar utilizamos mayonesa y salsa específica para okonomiyaki (de sabor parecido a la salsa barbacoa). En Japón siempre decoraban las okonomiyakis con copos Katsuobushi (copos de bonito deshidratados) pero no nos gustaba nada y por eso, en nuestra versión casera, no se los añadimos.
