SABORES DEL MUNDO: crêpe

La crêpe es una de las comidas más conocidas y típicas de la cocina francesa que celebra el 2 de febrero La Chandeleur o Día del Crêpe. Por la facilidad de elaboración y la posibilidad de hacerlas también dulces, obteniendo infinidad de versiones, ha hecho que sea una receta muy extendida por todo el mundo.

Nuestra receta casera mejoró sustancialmente después de que, en un viaje a París, viéramos en directo como las elaboraban en Au P’tit Grec. Nos dimos cuenta que la masa de crêpe nunca se hace de más, por lo que nosotros utilizamos una sartén para elaborar la masa y otra para ir poniendo los ingredientes y dejar que se vayan fundiendo.

En nuestro viaje a la Bretaña francesa comimos muchísimas crêpes, pero allí se denominan galette y en vez de elaborarse exclusivamente con harina de trigo, también lleva parte de harina de trigo sarraceno, por eso son de color más oscuro. Además, suelen ser siempre saladas y en su presentación dejan ver parte de los ingredientes al descubierto.

Galette bretona

 

Ingredientes para tres crêpes

  • 2 huevos
  • 125 gramos de harina
  • 25 gramos de mantequilla
  • 250 mililitros de leche
  • 5 gramos de sal
  • [15 gramos de azúcar si hacemos la crêpe dulce]

Elaboración

Ponemos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos. Dejamos reposar la masa en el frigorífico como mínimo 30 minutos.

Impregnamos una sartén con un poco de mantequilla y vertemos un cazo de la masa, extendemos rápidamente girando la sartén y dejamos, a fuego 5 de 9, durante un minuto y medio cada lado. Esta primera crêpe queda siempre algo más mantequillosa por lo que la mayoría de veces la desechamos. En las siguientes crêpes no echamos mantequilla en la sartén.

Un vez tenemos la masa hecha la pasamos a una plancha y es ahí dónde colocamos todos los ingredientes. Esto nos permite elaborar dos crêpes a la vez, ir fundiendo bien el queso si es que la receta lo lleva y que no se nos enfríen. ¡Quedan espectaculares!

Solemos rellenarlas con jamón serrano, pollo, carne mechada, trigueros, ajetes, quesos…. ¡Bon appetit!

Crepe casera

 

Sigue leyendo

Viajes a Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *