Zaragoza en navidad

Es innegable la alegría que desprende la decoración navideña y lo bonita que está Zaragoza en navidad, además de las innumerables actividades que se llevan a cabo durante este mes de diciembre.

En los últimos años, los ayuntamientos de muchas ciudades de España han aumentado, de manera general, la inversión en luces y decoraciones navideñas.

Zaragoza no ha sido menos y desde 2019 la ciudad ha experimentado un cambio notable en este sentido (en 2022 el presupuesto destinado a ornamentación navideña estuvo cifrado en 200.000 euros).

En el año 2023 el encendido de las lunes comienza el 1 de diciembre y se mantendrá hasta el 7 de enero de 2024

Iluminación de la ciudad

Aunque hay iluminación repartida por varios puntos de la ciudad, un recorrido por el centro de Zaragoza que os recomiendo realizar comienza en la plaza Basilio Paraíso, donde está situado un precioso árbol de 22 metros de altura.

Desde aquí se puede ver también la fachada del Corte Inglés.

Árbol de navidad de la Plaza Aragón y fachada de El Corte Ingles al fondo.

En la Plaza Aragón, decorando la fachada de La Caixa se expone un pequeño belén cuyas figuras visten los trajes típicos aragoneses.

Otro Belén, que se expone desde hace más de 30 años, y que sin duda os recomiendo visitar es el del edificio central de Ibercaja. Se visita desde la calle, pero está situado en los bajos del edificio en el Paseo de la Constitución.

Detalle del belén del edificio Ibercaja

Continuamos por el Paseo Independencia, también elegantemente adornado, giramos por el Coso para recorrer la calle más bonita de Zaragoza, la calle Alfonso, que en Navidad se engalana con un manto de luces que acompañan hasta llegar a la Plaza del Pilar que, una vez más, es el núcleo principal de las actividades navideñas.

Paseo Independencia con las luces de navidad

Navidad en la Plaza del Pilar

Belén

Con más de más de 1000 metros cuadrados con figuras a tamaño real y ambientado con luces, música y plantas. Horario: 10 a 14 y de 16 a 21 horas. Acceso gratuito.

Existe la posibilidad de realizar una visita guiada al Belén que incluye la visita al altar mayor de la Basílica del Pilar y 3 degustaciones de la muestra navideña.

Belén de la Plaza del Pilar

Detalle del belén de Zaragoza

Mercadillo Artesano – Muestra navideña

Con más de 40 puestos variados donde comprar artesanía o productos de alimentación.

Horario: 11 a 22 horas (hasta las 00.00 los sábados y los domingos).

Pista de patinaje sobre hielo

Horario: 9 a 14 horas y por la tarde de 16 a 22 horas.

Precio: 6 € una hora.

Pista de trineos neumáticos

Horario: de lunes a viernes 11 a 14 horas y por la tarde de 16 a 22 horas. Sábados y festivos: 11 a 24 h.

Precio: 7 € tres bajadas.

Árbol de los deseos y pista de trineos, Plaza del Pilar.

Zona infantil

Justo al lado de las letras iluminadas de ZGZ se disponen distintas atracciones para los más pequeños como: el carrusel, la casita de Papá Noel, el Expreso Navideño y el Árbol de los deseos.

Iluminación navideña en Zaragoza

En la zona de la fuente de la Hispanidad, podrán realizarse paseos en los ponys ecológicos y subir a la noria infantil.

Otros mercadillos navideños

Feria de artesanía aragonesa

En su XL edición la Feria de Artesanía, situada en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, cerca de un centenar de artesanos (aragoneses y de otras comunidades) exponen sus variadas creaciones artísticas (joyas, juguetes, ropa, decoración…) Abre todos los días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 del 2 al 9 de diciembre de 2023.

Más información: https://www.artearagon.com/

Mercadillo navideño de la Plaza Aragón

Una veintena de casetas situadas en la Plaza Aragón con productos gastronómicos y de artesanía. Abre todos los días de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 del 16 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.

Mercadillo navideño de la Plaza de los Sitios

Veintitrés puestos de artesanía y productos gastronómicos. Abre todos los días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 del 16 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024. Horario especial para el 24, 25 y 31 de diciembre y cerrado el día 1.

Mercado navideño de la Plaza San Francisco

Un árbol decorando la plaza y unos poquitos puestos de artesanía. También, como todos los años, un puesto de chocolate con churros. Abierto del 1 de diciembre al 7 de enero en horario de 11:00 h. a 14:00 h. por la mañana y de 17:00 h. a 20:00 h. por la tarde.

Mercado Central

Este año 2023, el Mercado Central recupera la tradición de poner un Belén.

Más información: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/326750 

Además, durante estas fechas navideñas (del 5 de diciembre al 7 de enero) se instala en el Rombo Zentral del Mercado Central cuatro puestos variados de gastronomía en el que destaca el de bocadillo de pastrami y el de donuts XXL.

Bocadillo de pastrami, Mercado Central

Cotillón de Nochevieja

Desde 1999 el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece de manera gratuita dar la bienvenida al año nuevo desde la Plaza del Pilar, repartiendo bolsas de cotillón y las 12 uvas de la suerte.

Desde las 23 horas hasta las 2 de la madrugada esta fiesta de despedida del año estará amenizada por la Orquesta Leyendas del Pop.

Cabalgata de los Reyes Magos

La cabalgata de los Reyes Magos en Zaragoza tendrá lugar el 5 de enero a las 18 horas recorrerá varias calles del centro de Zaragoza para acabar en la Plaza del Pilar. Será el último evento importante de la Navidad de 2022 aunque las luces y los mercadillos permanecerán hasta el domingo 7 de enero.

Dulces navideños

Hace un tiempo os enseñamos nuestras recomendaciones sobre pastelerías y comercios con solera de Zaragoza, para estas fechas navideñas os recomendamos especialmente:

  • Nombre: La flor de almíbar (Fantoba)
  • Ubicación: Don Jaime I, 21 (casco histórico)
  • Página web: https://fantoba.com/
  • Opinión: en mi opinión uno de los comercios más bonitos y especiales de la ciudad. Entrar es teletransportarse al pasado con su curiosa decoración, el escaparate que tienen siempre llama la atención. Tradición y calidad. Para Navidad preparan muchos turrones artesanales y desde hace muchos años siempre compramos una «capuchina».

  • Nombre: Dulcería Marquesán
  • Ubicación: Tenor Fleta, 52 (cerca del centro)
  • Página web: https://www.dulceriamarquesan.com/
  • Opinión: otra de las pastelerías con renombre de la ciudad, llevan más de 40 años abierta al público. Hemos probado sus pasteles y la palmera de chocolate pero, de cara a navidad, os recomendamos cualquiera de sus turrones artesanales.

Dulcería Marquesán, Zaragoza
  • Nombre: Horno Ismael
  • Ubicación: San Vicente Mártir 24 / Juan José Lorente 9 / Gómez de Avellaneda 73
  • Página web: https://hornodereposteriaismael.es/ 
  • Opinión: con tres tiendas en Zaragoza es uno de los últimos hornos de Zaragoza que conservan obrador propio. Sus productos son riquísimos, nos encanta sus bizcochos, los turrones artesanales  y el roscón de Reyes.

Turrones artesanales Horno Ismael

Mapa interactivo Zaragoza en navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *