SUIZA: Basilea

El destino principal de este viaje era conocer la región francesa de Alsacia, pero al volar hasta Basilea, aprovechamos la última mañana de nuestro itinerario para conocer la ciudad suiza de Basilea.

Datos prácticos de nuestro viaje

• Fecha del viaje: noviembre 2023
  • Duración del viaje: 1 día en Basilea

Aeropuerto de Basilea

El aeropuerto de Basilea es conocido como EuroAirport o Basilea Mulhouse Friburgo Airport, ya que es compartido por Francia y Suiza.

Volamos desde Barcelona a Basilea con Easyjet.

Alquiler de coche en el aeropuerto de Basilea

Alquilamos el coche a través de Rentalcars con la compañía Budget en las oficinas del lado suizo.

Alquilamos un Skoda Kamiq automático, con ruedas de invierno, kilometraje ilimitado, seguro a todo riesgo y pagamos 347 € por 6 días.

Debemos fijarnos bien a la hora de alquilar el coche, BSL es el código del aeropuerto del lado suizo y MLH es el código del aeropuerto del lado francés.

Buscador de Rentalcars

El aeropuerto no es excesivamente grande y está perfectamente señalizado, una vez aterrizados y recogido el equipaje existen dos salidas: la del lado francés y la del lado suizo. Deberemos salir por una u otra según en qué oficina hayamos hecho la reserva.

Algo parecido ocurre al ir a devolver el coche, las señales de tráfico indican EuroAirport, pero el lado suizo añade además CH (que significa Confederación Helvética, otro nombre que recibe Suiza).

Consejos para el alquiler del coche

• Ten en cuenta el horario de llegada del vuelo y confirma con la compañía que las oficinas estén abiertas
  • En Francia las ruedas de invierno no son obligatorias, pero sí lo son en Alemania y en Suiza
  • Asegúrate que se pueda traspasar las fronteras sin recargo (o que esté incluido en el contrato)
  • Para circular por las autopistas de Suiza es necesario tener una Vignette, pero no utilizamos autopistas en nuestro trayecto ni para llegar a Alsacia ni cuando visitamos la ciudad de Basilea

Dónde aparcar en Basilea

Aparcamos en Parkhaus Claramatte, al otro lado del río, pero suficientemente cerca como para llegar caminando a todos los sitios. Pagamos 9 € por algo más de tres horas de aparcamiento.

Qué ver: imprescindibles de Basilea

Antes de cruzar el puente se obtiene una bonita vista de Basilea.

En este lado de la ciudad, en la Rheingasse, se ubica un mercado navideño centrado en lo gastronómico Adväntsgass im Glaibasel.

Atravesamos caminando el Mittlere Brücke (puente Mittlere) inaugurado en el siglo XIII

Caminamos por la calle Eisengasse, que está llena de tiendas, hasta llegar a la Markplatz donde se ubica el Ayuntamiento de Basilea con su llamativa fachada de color rojo.

Llegamos hasta el primer mercadillo navideño en la Barfüsserplatz.

En esa misma plaza paramos a desayunar un riquísimo croissant (3.50 €) y un café (6.95 €) en Huguenin.

Café y riquísimo croissant en Huguenin

Continuamos hasta la Catedral (Münster) de Basilea y allí vimos el otro mercado navideño

Catedral de Basilea

Por detrás de la Catedral, se obtienen unas vistas muy bonitas del Mittlere Brücke y el barrio Kleinbasel, a este mirador se le conoce con el nombre de Pfalz.

Vistas de Basilea desde Pfalz

Desde el punto de vista cultural Basilea es una ciudad muy importante pues tiene más de 40 museos.

Además de la Navidad, Basilea celebra también una importante Feria de otoño (entre finales de octubre y los primeros días de noviembre) y es muy conocido el Carnaval de la ciudad, una celebración tan especial que ha sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Navidad en Basilea

Basilea dispone en el centro histórico de la ciudad dos mercadillos navideños y en el barrio de Kleinbasel uno exclusivamente gastronómico.

En 2021 fue elegido el Best Christmas Market in Europe.

Mercado de Navidad de la Plaza Barfüsserplatz

• Abre todos los días del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2023 de 11:00 a 20:30 horas.

Mercado de Navidad de la Plaza Münsterplatz

• Abre todos los días del 23 de noviembre al 22 de diciembre de 2023 de 11:00 a 20:30 horas. El 23 de diciembre de 11:00 a 18 horas.
  • Decorando la plaza un bonito árbol de Navidad adornado por el conocido decorador Johann Wanner.
  • Es posible subir a la torre de Martín de la catedral para ver las lunes de navidad de la plaza.  Horario: del 4 de diciembre al 22 de diciembre de 2023, de lunes a viernes entre las 16:00 y las 18:00 horas. Precio: 6 francos suizos.
Mercado de Navidad de la Plaza Münsterplatz

Mercado gastronómico Adväntsgass im Glaibasel

• Del 24 de noviembre al 23 de diciembre de 2023
  • De lunes a viernes: 17:00–22:00 horas. Sábados: 14:00–22:00 horas. Domingos: 14:00–20:00 horas

Una tienda muy especial para los amantes de la Navidad es la de Johann Wanner (abierta durante todo el año).

Consejos y recomendaciones

• No necesitamos cambiar moneda, los gastos que tuvimos los pudimos hacer con tarjeta de crédito
  • Suiza no tiene acuerdo de roaming, por lo que nos descargamos un mapa offline para situarnos en la ciudad y poder llegar al aeropuerto
  • Una lluvia constante, aunque no intensa, nos acompañó durante toda la mañana por lo que deslució un poco nuestra visita
  • Los precios, en general, son bastante más altos que en Francia